Trabajo de grado - Maestría
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
Fecha
2014Autor
Márquez Restrepo, Paula Andrea
Institución
Resumen
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje Abstract : In this document designed and implemented a website as a strategy for teaching and learnig about inorganic chemical nomenclature in students of eleventh grade in Instituto Manizales. To achieve this applied a pretest to evaluate the preconceptions of students, then designed and implemented the website through the Jomla virtual plataform, in which included seven guides for the development of the subject, in the same way was applied a post test to evaluate the appropriation of the concept. The website is a strategy that let the students to gain easy access to chemical concept , also enhance learning environments, recreating the content through the videos, games and illustrations interestingly, motivating, creative and constructive, making them part of their own learning, in the same way the takes advantage of new information technologies and communication TIC, to plan, design and implement guidelines that lead the student to the concept of ordered inorganic chemical nomenclature, dynamic, contextualized and sequential. After analyzing the results of the pretest and posttest can concluded that the implementation of the website to the teaching of inorganic chemical nomenclature is a tool that contributes significantly to the teaching-learning process