dc.contributorArias Lemos, Fernando
dc.creatorTorres Bernier, David Enrique
dc.date.accessioned2022-07-18T13:30:25Z
dc.date.available2022-07-18T13:30:25Z
dc.date.created2022-07-18T13:30:25Z
dc.date.issued2022-07-07
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81700
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta tesis describe tres aspectos de un proyecto en el cual se puede taxonomizar cierta riqueza irregular: la Biblioteca Luis Ángel Arango. El aspecto constructivo, relativo a la operación en el campo de intervención con partes, unidades con autonomía que constituyen el conjunto; el aspecto funcional, que hace énfasis sobre el espacio con rol estructurante para el conjunto: la Arquitectura de Conexión; y el aspecto proyectual fundamentalmente, que alude a la experiencia propiciada por la multiplicidad de eventos presentes en dicho espacio estructurante. * La Arquitectura de Conexión es el término con el cual Louis Kahn describe la potencia proyectual que tienen los espacios de circulación en un edificio. Después de la mirada general a la BLAA, el análisis de su arquitectura de conexión ha permitido entender que el resultado no se debe solamente a la necesidad de adaptación y articulación propia de un código funcional estructurante, sino también a un proceso proyectual con el cual se modulan los rasgos dimensionales del continuo en favor de un orden visual. La fragmentación del continuo en favor de un análisis particularizado y, posteriormente, la síntesis panorámica de los datos obtenidos, da cuenta de una presencia compleja. Como en la ciudad, las múltiples anomalías que han sido incluidas, en la biblioteca pueden ser explicadas mediante un esquema arquitectónico mestizo. La acentuación mediante la yuxtaposición de variaciones, contrastes y oposiciones propicia que las relaciones se perciban con tensión, irregularidad, o muy débilmente y eso explica lo altamente dinámica que ha sido su modulación. La BLAA es un edificio hecho de edificios y su arquitectura de conexión hace posible la experiencia urbana en un ambiente interior. La biblioteca es la institución de lo público, la biblioteca es la circulación. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe thesis describes three aspects of a project in which certain irregular wealth can be taxonomized, the Luis Ángel Arango Library. The constructive aspect: relative to the operation in the field of composition with parts, units with autonomy that constitute the whole; the functional aspect: which emphasizes the space with a structuring role for the whole (the Architecture of connection); and the projectual aspect: fundamentally, which alludes to the experience fostered by the multiplicity of events present in said structuring space. * Architecture of Connection is the term used by Louis Kahn to describe the projectual capability of circulation spaces in a building. After the general look at the Luis Ángel Arango Library, the analysis of its Architectural Connection has made it possible to understand that the result is not only due to the need for adaptation and articulation of a structuring functional code, but also to a design process with which they modulate the dimensional features of the continuum in favor of a visual order. The fragmentation of the continuum in favor of a particularized analysis and, subsequently, the panoramic synthesis of the data obtained, accounts for a complex presence. As in the city, the multiple anomalies that have been included, in the library can be explained through a mestizo architectural scheme. The accentuation through the juxtaposition of variations, contrasts, and oppositions encourages relationships to be perceived with tension, irregularity, or very weakly, and that explains how highly dynamic their modulation has been. The Luis Ángel Arango Library is a building made of buildings and its Architecture of Connection makes the urban experience possible in an indoor environment. The library is the institution of the public, the library is the circulation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisherEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAllen, Stan. “From Object to Field: Field Conditions in Architecture and Urbanism”, en Space Reader: Heterogeneous Space in Architecture, Ed. Michael Hensel, Achim Menges, y Christopher Hight. Wiley, 2009.
dc.relationAschner, Juan Pablo. Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico: Biblioteca Virgilio Barco. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, 2008.
dc.relationAyerbe, Alberto. En entrevista con el autor. 9 de octubre de 2019.
dc.relationCapitel, Antón. La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
dc.relationCarranza, María Mercedes. “La nueva biblioteca ‘Luis Ángel Arango’”, en Revista Credencial 41 (1990).
dc.relationDeleuze, Gilles. Pintura, El Concepto de Diagrama, Buenos Aires: Equipo editorial Cactus, 2008.
dc.relationImperiale, Alicia. "An ‘Other’ Aesthetic" Log, no. 44, pp. 71–82 (2018)
dc.relationKahn, Louis. “Law and rule in architecture I” en Louis Kahn Essential Texts edited by Robert Twombly. New York: W. W. Norton & Company Inc., 2003.
dc.relationLeupen, Bernard. Frame and generic space. Rotterdam: 010 Publishers, 2006.
dc.relationLópez-Domínguez, Virginia. “¿Por qué la arquitectura es música congelada? en Schelling, Le Corbusier y Xenakis”, Theoría: Revista del Colegio de Filosofía 30-31 (2016): 39-60
dc.relationLosada, Catherine. “The process of modulation in musical collage” en Musical Analysis Vol. 27 No. 2/3 (2008): 295-336
dc.relationLucan, Jacques. Composition, Non-Composition Architecture and Theory in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Italia: EPFL Press, 2012.
dc.relationMartí Arís, Carles. Variaciones de la identidad. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1993.
dc.relationMartí Arís, Carles. “Oteiza o la construcción del vacío” en Silencios Elocuentes. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 1999.
dc.relationMinisterio de Cultura. “Informe sobre el anteproyecto de ampliación de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y estado de su tramitación oficial de aprobación y otros anexos” (sin fecha)
dc.relationMolina Londoño, Luis. Historia de una empresa cultural: BLAA 1958 – 2008, Bogotá, Banco de la República, 2013.
dc.relationMolinari, Carla. "Sequences in architecture: Sergei Ejzenštejn and Luigi Moretti, from images to spaces" en The Journal of Architecture, no. 26, pp. 893-911. 2021.
dc.relationRevista DPA 21. 2005.
dc.relationRivera Realpe, Álvaro. Estudio y programa técnico-arquitectónico para la ampliación de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 1984.
dc.relationRivera Realpe, Álvaro. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá: 1987.
dc.relationRodríguez, Marco. Boletín cultural y bibliográfico Vol. 43 Núm. 73, Bogotá, Banco de la República, 2006. p. 25.
dc.relationRojas, Plutarco. Aparejo y deformación: Lecciones de composición revisadas en el edificio para la Facultad de Economía de Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, 2012.
dc.relationRowe, Colin. Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
dc.relationStanek, Łukasz. ‘Architecture as Space, Again? Notes on the “Spatial Turn”’ en Le Journal Spéciale’Z, 4. 2012. 48–53.
dc.relationVenturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2018.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleModular la arquitectura de conexión : la dinámica en el espacio estructurante de la Biblioteca Luis Ángel Arango
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución