Tesis
Efectos inmediatos de dos ejercicios con tracto vocal semiocluido en la actividad laríngea de sujetos con esfuerzo vocal constante
Fecha
2019-03-08Autor
Delprado Aguirre, Andrés Fernando
Institución
Resumen
Los docentes son profesionales de la voz con alto riesgo de desarrollar patologías vocales a causa de su ocupación. Para enfrentar esta problemática, suelen usarse ejercicios con tracto vocal semiocluido (TVSO), una estrategia de educación/rehabilitación empleada para generar un cambio en el patrón de vibración de los pliegues vocales, minimizando el riesgo de lesión vocal al reducir el estrés de colisión al que se someten los tejidos. Diversos reportes han indicado que este tratamiento tiene efectos en el cociente de cierre (CQ), medida indirecta del estrés de colisión. Este estudio prospectivo, analítico, pretest-postest, tuvo por objetivo examinar el efecto fisiológico de dos ejercicios con TVSO en la actividad laríngea de profesores con esfuerzo vocal constante pero sin patología vocal. Para ello, se registraron muestras de 43 profesores antes, durante y después de la realización de dos ejercicios con TVSO (vibración lingual y fonación en tubos). Las muestras de electroglotografía (EGG) fueron analizadas para obtener el CQ. Los resultados indicaron una diferencia significativa al comparar los valores del CQ antes y durante la realización de ambos ejercicios. No se encontraron cambios en este parámetro después de ejecutar la actividad. Estos hallazgos concuerdan con reportes previos en los cuales el CQ tiende a aumentar durante la fonación en tubos, contrariamente la realización de la vibración lingual tiende a decrecer el valor del CQ. Es posible que este comportamiento se deba a los mecanismos biomecánicos particulares de cada ejercicio. Se proponen estudios a futuro para profundizar en esta temática. Abstract: Teachers are among those professionals who rely heavily on their voices, placing them at high risk of developing vocal pathologies. To prevent against voice disorders, a clinician may introduce a client to semi-occluded vocal tract (SOVT) exercises. SOVT exercises are implemented to induce a change in the vibration pattern of the vocal folds, thus, mitigating the risk of vocal lesions by reducing the collision stress applied to the vocal fold tissues. A variety of reports have indicated that this treatment has positive effects on an individual’s closed quotient (CQ), an indirect measure of collision stress. This present study aims to examine the physiological effects of two different SOVT exercises on larynx activity in teachers who experience constant vocal effort, but lack vocal pathology. There were 43 teachers who participated, all of whom were recorded before, during, and after executing two SOVT exercises (tongue trill and resonance tubes). Electroglottographic data revealed that both exercises had a significant difference of CQ scores when conditions before and during were compared. These findings align with previous research that states that CQ increases during phonation through resonance tubes whereas execution of tongue trills decreases CQ values. This behavior may occur due to the particular biomechanical mechanisms of each exercise. Future research is needed to understand this topic more deeply.