Otro
Vía de aproximación hermenéutica en el arte rupestre amazónico
Autor
Pardo Yague, Luis Guillermo
Institución
Resumen
Se despliegan las teorías interpretativas decimonónicas sobre el arte rupestre Amazónico para evaluar su aplicación y procedencia ante los mundos del significado eco-sófico o eco-cosmológico en el noroeste de la Amazonía. Se cuestiona su idoneidad en este campo para motivar la discusión sobre las bases epistemológicas en que se asientan sus explicaciones, desde una revisión de la historia de la disciplina arqueológica. Seguidamente se argumenta la viabilidad de una propuesta pos-procesual de corte simbólico para abordar el fenómeno. Un tercer momento de la investigación se propone establecer el andamiaje hermenéutico con que se desplegará la aplicación en la interpretación de alter realidades como aquellas, no-occidentales de las etnias del noroeste amazónico; especialmente sobre un yacimiento rupestre en las inmediaciones de la serranía de la Macarena - Meta. Finalmente, se efectúa una aproximación a las pictografías rupestres desde la triada palabra-imagen-memoria con que operan dichas mentalidades en la postulación de significados culturales de expresiones como el arte rupestre, concebidas ahora como huellas de la memoria cosmológica ancestral. Nineteenth-century interpretive theories regarding Amazonian rupestrian art are employed to evaluate their application and propriety concerning the ecosophical and cosmological significance in the Northwest Amazon. Starting from a historical review of archaeological discipline, their suitability for use in this field is questioned in order to stimulate a discussion on the epistemological foundations on which their theories are based. Next, the viability of a post-processing proposal of a symbolic nature to deal with the phenomenon is argued. The third part of the investigation proposes to establish a hermeneutical scaffolding to be implemented in the interpretation of alternate realities, such as those present in the aboriginal ethnic groups in the Northwest Amazon, using as an example a rupestrian in the vicinity of the mountains of La Macarena, Meta. Finally, an interpretation of the rupestrian pictographs is made using the triad word - image – memory, from which these mindsets operate in the postulation of cultural meanings of expressions such as cave art, and which are now considered as prints of the ancestral cosmological memory.