Trabajo de grado - Maestría
Epistemología sin creencias. Una interpretación de la investigación escéptica presentada en Esbozos del pirronismo, de Sexto Empírico
Fecha
2019Autor
Quiñones Díaz, Nicolás Orlando
Institución
Resumen
Se expone y defiende una interpretación del pirronismo esbozado por Sexto Empírico en Πυρρωνείων ὑποτυπώσεων [Hipotiposis pirrónicas] según la cual este promueve una genuina actividad investigativa cuyo valor epistémico puede apreciarse tanto desde el punto de vista de los logros cognitivos que permitiría alcanzar como desde el punto de vista de ciertas características del agente que investiga, que, a su vez, constituirían el origen de tales logros. En primer lugar, se defiende la existencia de ciertos logros epistémicos alcanzados o alcanzables por el pirrónico, cuya consecución resulta consistente con el pirronismo sextiano. En segundo lugar, desde una perspectiva de la epistemología de la virtud, se defiende la posesión y el desarrollo de virtudes epistémicas por parte del pirrónico sextiano, cuyo cultivo y despliegue en la actividad investigativa resulta consistente con el pirronismo sextiano. A partir de esto, se sugiere y defiende una lectura alternativa del pirronismo, la cual —de cierta manera— ensancha el campo de interpretaciones tradicionales de la epistemología de esta particular escuela filosófica, al tiempo que permite vislumbrar posibles puentes con la actividad filosófica contemporánea. Abstract: This work presents and argues for an interpretation of Pyrrhonian Scepticism, as sketched by Sextus Empiricus in Πυρρωνείων ὑποτυπώσεων, according to which this promotes a genuine research activity whose epistemic value can be seen both from the point of view of the cognitive attainments achievable through that activity and from the point of view of some characteristics of the researcher agent, which would be the origin of those attainments as well. Firstly, it is argued for the existence of certain epistemic attainments which are either achieved or achievable by the Pyrrhonian, all of this being consistent with Sextus’ Pyrrhonism. Secondly, from an Epistemology of Virtue approach, it is argued for the possession and development of epistemic virtues by the Pyrrhonian, whose exercise and display through the research are consistent with Sextus’ Pyrrhonism. From this, this work suggests and argues for an alternative reading of Pyrrhonism, one that —in certain way— enhances the field of traditional interpretations of Pyrrhonian epistemology while making it possible to envisage possible bridges between Pyrrhonism and contemporary philosophical activity.