Trabajo de grado - Maestría
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
Fecha
2017-10-21Autor
Balaguera Quinche, David Fernando
Institución
Resumen
Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo. Abstract. Background was built based on the question: what is the role of physiology laboratories in veterinary medicine? Which suggest that laboratories only relate to knowledge and practical experience. POGIL (process oriented guided inquirí learning) pedagogy was implemented to give an additional contribution to the role of laboratories in physiology and as a path to explore the experience of the students during their passage through the lab. Critical thinking tests, reflection and meta-cognition formats, structured surveys and field journals were used as instruments. It was concluded that POGIL provides strengths and academic skills to students, also, the laboratory is a space to reinforce, implement and perpetuate knowledge, for social interaction, moral reflection, enjoyment and fun, the development of superior thinking skills and intrigue to explore the nature of the organism.