dc.contributorVargas Peláez, Claudia Marcela
dc.contributorLópez Gutiérrez, José Julián
dc.creatorOlivares Escobar, Luz Andrea
dc.date.accessioned2020-03-09T16:11:11Z
dc.date.accessioned2022-09-21T15:50:46Z
dc.date.available2020-03-09T16:11:11Z
dc.date.available2022-09-21T15:50:46Z
dc.date.created2020-03-09T16:11:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75987
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3385941
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizó la regulación de medicamentos vitales no disponibles en Colombia, realizando una comparación con la legislación sanitaria equivalente establecida en la Unión Europea, Estados Unidos, España, México, Argentina y Chile. Adicionalmente se caracterizaron las solicitudes de importación de medicamentos en calidad de vital no disponible acorde al Decreto 481 de 2004, radicadas en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA y se cuantifican los costos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, asociados al recobro de medicamentos importados como vitales no disponibles solicitados por vía judicial en los años 2016 y 2017. El análisis realizado sugiere que los medicamentos vitales no disponibles se definen más por la falta de disponibilidad del medicamento y no exclusivamente para atender enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes en el país. Así mismo al cuantificar los costos en el SGSSS, asociados al recobro de medicamentos vitales no disponibles solicitados por vía judicial, se evidencia que la importación y comercialización de medicamentos vitales no disponibles resulta ser muy rentable para la industria farmacéutica y perjudicial para el SGSSS debido a los excesos y falta de control de precios en la comercialización de este tipo de medicamentos. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe regulation of vital medicines not available in Colombia was analyzed by performing a comparison with the equivalent sanitary legislation established by the European Union, United States, Spain, Mexico, Argentina, and Chile. Additionally, the import requests of medicines in vital quality not available filled by the National Food and Drug Surveillance Institute-INVIMA were characterized following Decree 481 from 2004. The costs associated with the reimbursement of medicines imported as vital not available requested by lawsuits in 2016 and 2017 were quantified by the General System of Social Security in Health (SGSSS). The analysis performed with the previous data suggested that the not available vital medicines could be defined by the lack of the medicine’s availability and not exclusively refers to rare, orphans or infrequent diseases in the Country. In the same way, the analysis of the costs associated to the reimbursement of medicines imported as vital not available requested by lawsuits to the SGSSS, showed that the importation and commercialization of these medicines is high profitable for the pharmaceutical enterprises and is detrimental to the SGSSS due to the lack of control and excesses in the commercialization prices of this type of medicines.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Biociencias y Derecho
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política
dc.publisherFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.titleMedicamentos Vitales No Disponibles: Análisis de la Regulación Nacional e Internacional y Caracterización de las Solicitudes de Importación, acorde al Decreto 481 de 2004, radicadas en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, en los años 2016 y 2017
dc.typeTesis


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