dc.contributorMolina Caballero, Manuel Fredy
dc.creatorCastro Castiblanco, John Fernando
dc.date.accessioned2021-10-12T20:08:23Z
dc.date.available2021-10-12T20:08:23Z
dc.date.created2021-10-12T20:08:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80521
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados obtenidos del estudio que se hizo en la Institución Educativa Departamental Aquileo Parra, en el municipio de Pacho Cundinamarca, con los estudiantes de educación básica secundaria de grado 9°, en el cual se implementó una secuencia experimental para la enseñanza-aprendizaje del concepto de Reacción Química, usando el enfoque de aprendizaje por indagación (Harlem 2006). Con el fin de determinar el impacto que tuvo la aplicación experimental desde el enfoque de la indagación en la construcción del concepto de Reacción Química, se aplicaron dos instrumentos para su medición, una prueba preliminar para conocer las ideas previas de los estudiantes Pre-Test respecto al concepto y una prueba evaluativa Post-Test que se aplicó después de haber llevado a cabo las actividades prácticas. El análisis se desarrolló aplicando una prueba de T-Student (Test de Wilcoxon) para muestras apareadas dependientes. Con el fin de determinar el grado de mejora en la construcción del conocimiento científico. Los instrumentos se validaron gracias a la opinión de un panel de expertos pertenecientes al área de química y de ciencias afines, se analizó mediante las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilks y de índice de Bellack. Mostrando como resultados, que fue positiva la aplicación y los estudiantes mejoraron en la apreciación del concepto de Reacción Química desde el enfoque por indagación. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis paper shows the results from the research carried out at Aquileo Parra school in Pacho Cundinamarca with a group of ninth grade students. An experimental sequence in the teaching and learning of the concept of Chemical Reaction was implemented, using the inquiry- based learning approach. (Harlem, 2006) In order to determine the impact that the experimental implementation had from the inquiry-based approach in the construction of the concept of chemical Reaction, two instruments were applied. A preliminary test, pretest, to know students´ prior knowledge about the concept and an assessment test, posttest, after the implementation of the practical activities. The analysis was developed applying a T-Student test (Wilcoxon Test) for paired dependent samples to determine the improvement in the construction of scientific knowledge. The instruments were validated thanks to an experts panel who belong to chemistry and other related areas and they were analyzed through the Shapiro-Wilk´s normality test and the Bellack´s index. The results showed that the application was positive and the students improved the appreciation of the concept of Chemical Reaction from the inquiry-based approach.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherObservatorio Astronómico Nacional
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEnseñanza-aprendizaje experimental por indagación del concepto de reacción química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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