Otro
Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa José Celestino Mutis
Autor
Carvajal López, Josefa
Institución
Resumen
The research carried out has a qualitative approach with descriptive scope, and aims to identify the ways in which students' reading practices are transformed from interactions with digital tools. The research was carried out with children in the fourth grade of primary school aged between 8 and 13, as well as teachers who guide classes for them and the parents of these students. The research sample is made up of the 35 students who form the 403 grade of the José Celestino Mutis Educational Institution, located in the municipality of San José del Guaviare three teachers who guide the learning processes and 16 parents of these students.The selection of the observation group is carried out using the focal group modality, which was randomly formed in order to gather information, through a diagnostic test and an observation exercise on the possession or not of technological devices such as television sets, Desktop or laptop computers, tablets, cell phone, etc. In addition, it is sought to know the uses that are given to these tools (watch videos, read, play, consult or listen to music). The semi-structured interview is applied to both teachers and parents to collect information on the use of ICT in the students' reading process.
The selection of the observation group is done with the focal group modality, which were randomly formed in order to collect information, Once the data were obtained, a qualitative analysis was applied, leading to conclusions including: for example, that children in the fourth grade of primary school have difficulty in reading, as well as in reading comprehension; this difficulty is associated with several factors such as a lack of interest on the part of the student in developing this skill, lack of motivation from the home, application of appropriate learning methods to improve the reading habit, inappropriate use of resources.
By correlating focal group information with level diagnosis and reading comprehension, it was found that the few students who have a good level of reading and understanding properly use the technological resources in terms of constant reading practice. It is concluded that technological resources help to improve the level and understanding of reading of students supported by the guidance of teachers and the support of parents from home. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, y pretende identificar las maneras como se transforman las prácticas lectoras de los estudiantes a partir de las interacciones con las herramientas digitales. La población con la cual se realizó la investigación son niños y niñas que cursan cuarto grado de primaria con edades que oscilan entre los 8 y los 13 años, así como los docentes que les orientan clases y los padres de familia de estos educandos. La muestra de la investigación está conformada por los 35 estudiantes que forman el grado 403 de la Institución Educativa José Celestino Mutis, ubicado en el municipio de San José del Guaviare tres docentes que orientan los procesos de aprendizajes y 16 padres de familia de estos educandos.
La selección del grupo de observación se realiza con la modalidad de grupo focal, los cuales se conformaron al azar con el fin de recoger información, a través de una prueba diagnóstica y de un ejercicio de observación sobre la tenencia o no de aparatos tecnológicos como televisor, computadores de mesa o portátil, tabletas, celular, etc. Además, se busca conocer los usos que se le dan a estas herramientas (observar videos, leer, jugar, consultar o escuchar música). Se aplica la entrevista semiestructurada tanto a los docentes como a los padres de familia para recolectar información sobre el uso de las TIC en el proceso lector de los estudiantes.
Una vez se obtuvieron los datos, se aplicó un análisis cualitativo llegándose a conclusiones entre las que se hallan, por ejemplo, que los niños y las niñas de cuarto de básica primaria presentan dificultad en el nivel de lectura, así como en la comprensión lectora; dicha dificultad está asociada a varios factores como falta de interés por parte del estudiante en desarrollar esta habilidad, falta de motivación desde los hogares, aplicación de métodos de aprendizaje adecuados para mejorar el hábito de la lectura, uso inadecuado de los recursos tecnológicos por 12
parte de los estudiantes, y en el caso de los padres de familia, desconocimiento y falta de apropiación de los recursos. Al correlacionar la información de los grupos focales con el diagnóstico de nivel y comprensión de lectura, se encontró que los pocos estudiantes que tienen un buen nivel de lectura y de comprensión usan adecuadamente los recursos tecnológicos en cuanto a la práctica constante de lectura. Se concluye que los recursos tecnológicos si ayudan a mejorar el nivel y comprensión de lectura de los estudiantes apoyados en las orientaciones de los docentes y el acompañamiento de los padres de familia desde los hogares.