dc.creatorGuevara Pacanchique, Guiovanna
dc.date.accessioned2019-07-02T11:59:54Z
dc.date.available2019-07-02T11:59:54Z
dc.date.created2019-07-02T11:59:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56631
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/52491/
dc.description.abstractEsta propuesta planteó primero, la implementación de un club de semilleros de Astronomía de la I.E.D. Brasilia ubicada en la localidad de Usme, y se llevó a cabo con estudiantes de grados sexto a noveno, con el fin de permitir el acercamiento de la ciencia por medio del estudio de esta disciplina. En este trabajo se vio la necesidad de abordar el espectro electromagnético partiendo del estudio de la electricidad hasta llegar a ondas de radio, ya que esta clase de ondas permitió que los niños tuvieran comprensión de una clase de ondas electromagnéticas no visibles, con estas actividades se logró la percepción y comprensión que existen en la naturaleza. Así teniendo una noción de la existencia de ondas electromagnéticas, se hizo paralelamente un estudio de la luz infrarroja, que al igual que las ondas de radio, no se pueden ver, pero si se pueden sentir, este estudio se realizó por medio de las réplicas de las experiencias de William Herschel y la influencia de la luz infrarroja en el entorno.
dc.description.abstractAbstract. In this project, I proposed and implemented an I.E.D astronomy club. The club took place in Brasilia, a neighborhood located in Usme and it involved students from 6th to 9th grade. This proposal intended for students to get a closer approach to science through astronomy. In this project, we saw the need to address the electromagnetic spectrum from an electricity study until we reached the concept of radio waves. The study of radio waves allowed students to have an understanding of non-visible electromagnetic waves. In addition, students comprehended that these waves occur in nature. Parallel to the electromagnetic waves we studied infrared light. Similarly, to radio waves, infrared light cannot be seen but it can be felt. This study was done by replicating the experiences from William Hershel and the influence of infrared light in the environment. Key words: Astronomy, electricity, electromagnetic waves, radio waves and infrared light.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationGuevara Pacanchique, Guiovanna (2015) Propuesta didáctica para explorar la luz infrarroja con estudiantes del Club de Semilleros de Astronomía del Colegio Brasilia de la Localidad de Usme. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePropuesta didáctica para explorar la luz infrarroja con estudiantes del Club de Semilleros de Astronomía del Colegio Brasilia de la Localidad de Usme
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución