dc.contributor | Muñoz Specht, Pablo | |
dc.creator | Granados Roa, Ana Violeta | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T19:35:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T19:35:42Z | |
dc.date.created | 2020-03-09T19:35:42Z | |
dc.date.issued | 2019-11-25 | |
dc.identifier | Granados-Roa, A. V. (2019). Trauma complejo en niños, niñas y adolescentes: propuesta y uso de un etograma centrado en comportamiento no verbal de regulación emocional y respuesta al estrés (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia: Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76005 | |
dc.description.abstract | Complex Trauma is a clinical concept to designate both the experience and effect of an individual's chronic exposure by their primary caregivers to multiple aversive experiences during their developmental course. With the objective of contributing to the study of Complex Trauma in children and adolescents, an inductive-deductive process of observation and categorization of the behavior of 74 children and adolescents (50% of them institutionalized and with a Complex Trauma background, and 50% matched by age and sex, living with family and without background of Complex Trauma) in the semi-controlled situation Crossed Puzzles was carried out. An ethogram emerged with five categories associated to emotional regulation and stress response. Subsequently, the emerging ethogram was implemented to code through individual focal register the behavior of a subsample of 12 boys and girls between 9 and 13 years old (50% belonging to the Target Group and 50% belonging to a Comparison Group matched by age and sex) aiming to compare the emotional regulation and stress response in children with and without history of Complex Trauma. The data analysis showed statistically significant differences between groups, mainly in the category “Externalizing of Frustration”, which is associated with aggressive behavior. Differences based on sex and age of the participants were identified. The categories of the ethogram and the data analyses’ results were discussed related to the literature on Complex Trauma in children and adolescents, emotional regulation and stress response, and the utility of the emergent ethogram as an instrument was highlighted. | |
dc.description.abstract | El Trauma Complejo es un concepto clínico que designa la experiencia y el efecto de la exposición crónica de un individuo a múltiples experiencias aversivas por parte de sus cuidadores primarios durante su curso de desarrollo. Con el objetivo de contribuir al estudio del trauma complejo en niños y adolescentes se llevó a cabo un proceso inductivo-deductivo de observación y categorización del comportamiento de 74 niños y adolescentes (50% institucionalizados y con historial de trauma complejo, y el otro 50% pareado por edad y sexo, en residencia familiar y sin este historial) en la situación semicontrolada Rompecabezas Cruzados, a partir del cual emergió un etograma de cinco categorías asociadas a la regulación emocional y la respuesta al estrés. Posteriormente, se implementó el etograma emergente para codificar el comportamiento de una sub-muestra de 12 niños y niñas entre los 9 y los 13 años (50% perteneciente al Grupo Objetivo y 50% perteneciente al Grupo de Comparación pareado por edad y sexo) mediante registro focal por individuo, con el objetivo de comparar la regulación emocional y la respuesta al estrés en niños y niñas con y sin historial de trauma complejo. El análisis de datos arrojó diferencias estadísticamente significativas entre grupos, principalmente en la categoría “externalización de la frustración”, que se asocia con el comportamiento agresivo, y también diferencias en función del sexo y la edad de los participantes. Se discutieron las categorías del etograma y los resultados en relación con la literatura sobre trauma complejo en niños, niñas y adolescentes, regulación emocional y respuesta al estrés, y se resaltó la utilidad del etograma emergente como instrumento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Psicología | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Al Odhayani, A., Watson, W. J., & Watson, L. (2013). Behavioural consequences of child abuse. Canadian Family Physician, 59(8), 831-836. | |
dc.relation | Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217-237. | |
dc.relation | American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed). DSM-5. Washington/London: American Psychiatric Publishing. | |
dc.relation | American Psychological Association. (02 de 08 de 2019). APA Dictionary of Psychology. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/ | |
dc.relation | Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2002). Human Aggression. Annual Reviews of Psychology, 53, 27-51. | |
dc.relation | Aponte, D. M., Martínez, J., & Caicedo, J. C. (2016). El Cerebro Social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Aponte, M., Martínez, J., & Caicedo, J. C. (2014). Estudio correlacional sobre preferencias de razonamiento moral en el contexto del debate del modelo dual. IX Congreso Colombiano de Neurociencias / X Seminario Internacional de Neurociencias (págs. 87-89). Cartagena: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Baita, S. (2012). Trastorno Traumático del Desarrollo: una nueva propuesta diagnóstica. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación, 4(1), 1-16. Obtenido de http://revibapst.com/data/documents/TRASTORNODESARROLLO.pdf | |
dc.relation | Barratt, E. S. (2001). Agonistic Behavior. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 326-329. | |
dc.relation | Barry, R. J. (2009). Habituation of the orienting reflex and the development of Preliminary Process Theory. Neurobiology of Learning and Memory, 92, 235-242. | |
dc.relation | Batlle Vila, S. (2007). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Bienio 2007-2009. Recuperado el 11 de 2019, de Portal de Paidopsiquiatría: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdf | |
dc.relation | Bernate, M., Baquero, M. P., & Soto, F. (2009). Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 3(1), 104-115. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss. Vol 1: Attachment. New York: Hogarth Press. | |
dc.relation | Bowlby, J. (2009). Una Base Segura: Aplicaciones clínicas de la Teoría del Apego. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Burgess, L. (16 de 10 de 2017). What is psychomotor agitation? Obtenido de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/319711.php#what-is-psychomotor-agitation | |
dc.relation | Calkins, S. D., & Hill, A. (2007). Caregiver influences on emerging emotion regulation. Biological and environmental transactions in early development. En J. Gross, Handbook of Emotion Regulation (págs. 229-248). New York-London: Guilford Press. | |
dc.relation | Calkins, S. D., Dedmon, S. E., Gill, K., Lomax, L., & Johnson, L. (2002). Frustration in Infancy: Implications for Emotion Regulation, Physiological Processes, and Temperament. Infancy, 3(2), 175-197. | |
dc.relation | Carr, A., Duff, H., & Craddock, F. (2018). A Systematic Review of Reviews of the Outcome of Noninstitutional Child Maltreatment. Trauma, Violence & Abuse, 1-16. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Cicchetti, D., & Valentino, K. (2006). An Ecological-Transactional Perspective on Child Maltreatment: Failure of the Average Expectable Environment and its Influence on Child Development. En D. Cicchetti, & D. J. Cohen, Developmental Psychopathology, Volume 3: Risk, Disorder and Adaptation (págs. 129-201). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Cicchetti, D., Lynch, M., Shonk, S., & Todd Manly, J. (2016). An Organizational Perspective on Peer Relations in Maltreated Children. En R. D. Parke, & G. W. Ladd, Family-Peer Relationships: Models of Linkage (págs. 345-384). New York: Routledge. | |
dc.relation | Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., . . . Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939-991. | |
dc.relation | Complex Trauma Treatment Network of the National Child Traumatic Stress Network. (octubre de 2016). Complex trauma: Facts for directors, administrators, and staff in residential settings. Los Angeles & Durham: National Center for Child Traumatic Stress. Obtenido de The National Child Traumatic Stress Network: https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources/fact-sheet/complex_trauma_facts_for_directors_administrators_staff_in_residential_settings.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá, Colombia. Recuperado el 17 de marzo de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | |
dc.relation | Cook, A., Spinazzola, J., Ford, J., Lanktree, C., Blaustein, M., Cloitre, M., . . . van der Kolk, B. (2005). Complex Trauma in Children and Adolescents. Psychiatric Annals, 390-398. | |
dc.relation | D'Andrea, W., Ford, J., Stolbach, B., Spinazzola, J., & van der Kolk, B. (2012). Understanding Interpersonal Trauma in Children: Why We Need a Developmentally Appropriate Trauma Diagnosis. American Journal of Orthopsychiatry, 82(2), 187-200. | |
dc.relation | Davies, P. T., & Cummings, E. M. (2006). Interparental Discord, Family Process, and Developmental Psychopathology. En D. Cicchetti, & D. J. Cohen, Developmental Psychopathology, Volume 3: Risk, Disorder and Adaptation (págs. 86-127). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Densing, K., Konstantinidis, H., & Seiler, M. (2018). Effect of Stress Level on Different Forms of Self-Touch in Pre- and Postadolescent Girls. Journal of Motor Behavior, 50(5), 475-485. doi:10.1080/00222895.2017.1367640 | |
dc.relation | Díaz, J., & Blánquez, M. P. (2004). El Vínculo y la Psicopatología en la Infancia: Evaluación y Tratamiento. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 82-90. | |
dc.relation | Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2019). Ansiedad. Obtenido de https://dle.rae.es/ansiedad | |
dc.relation | Dickerson, K., Flynn, E., Levine, L., & Quas, J. (2018). Are emotions controllable? Maltreated and non-maltreated youth’s implicit beliefs about emotion and aggressive tendencies. Child Abuse & Neglect, 77, 222-231. | |
dc.relation | Di-Colloredo, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia: Avances en la disciplina, 1(2), 125-156. | |
dc.relation | Ellenbogen, S., Trocmé, N., & Wekerle, C. (2013). The relationship between dimensions of physical abuse and aggressive behavior in a child protective services involved sample of adolescents. Journal of Child & Adolescent Trauma, 6, 91–105. | |
dc.relation | Endo, T., Sugiyama, T., & Someya, T. (2006). Attention-deficit/hyperactivity disorder and dissociative disorder among abused children. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 60(4), 434-438. | |
dc.relation | Erskine, R. G. (2014). Nonverbal Stories: The Body in Psychotherapy. International Journal of Integrative Psychotherapy, 5(1), 21-32. | |
dc.relation | Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una Aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. | |
dc.relation | Fagerland, M. W., & Sandvik, L. (2009). The Wilcoxon–Mann–Whitney test under scrutiny. Statistics in Medicine, 28(10), 1487-1497. | |
dc.relation | Finn, H., Warner, E., Price, M., & Spinazzola, J. (2018). The Boy Who Was Hit in the Face: Somatic Regulation and Processing of Preverbal Complex Trauma. Journal of Child & Adolescent Trauma, 11(3), 277-288. | |
dc.relation | Fisher, J., & Ogden, P. (2009). Sensorimotor Psychotherapy. En C. A. Courtois, & J. D. Ford, Treating Complex Traumatic Stress Disorders: Scientific Foundations and Therapeutic Models. (págs. 312-328). New York-London: The Guilford Press. | |
dc.relation | Fuller-Thomson, E., & Lewis, D. A. (2015). The relationship between early adversities and attention-deficit/hyperactivity disorder. Child Abuse & Neglect, 47, 94-101. | |
dc.relation | Fuller-Thomson, E., Rukshan, M., & Valeo, A. (2014). Establishing a Link Between Attention Deficit Disorder/Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Childhood Physical Abuse. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 23(2), 188-198. doi:10.1080/10926771.2014.87351 | |
dc.relation | González, M. R., Trujillo, A., & Pereda, N. (2014). Corporal punishment in rural Colombian families: Prevalence, family structure and socio-demographic variables. Child Abuse & Neglect, 38, 909-916. | |
dc.relation | Gross, J. (2008). Emotion Regulation. En M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. Feldman, Handbook of Emotion (Third Edition) (págs. 497-512). New York-London: The Guilford Press. | |
dc.relation | Gross, J. (2013). Emotion regulation: Taking stock and moving forward. American Psychological Association, 13(3), 359-365. | |
dc.relation | Hammond, S. I., Waugh, W., Satlof-Bedrick, E., & Brownell, C. A. (2015). Prosocial Behavior during Childhood and Cultural Variations. En J. D. Wright, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) (págs. 228-232). Orlando: Elsevier. | |
dc.relation | Heleniak, C., Jenness, J., Vander Stoep, A., McCauley, E., & McLaughlin, K. (2016). Childhood Maltreatment Exposure and Disruptions in Emotion Regulation: A Transdiagnostic Pathway to Adolescent Internalizing and Externalizing Psychopathology. Conitive Therapy & Research, 40(3), 394-415. | |
dc.relation | Herman, J. (2015). Trauma and Recovery: The Aftermath of Violence -from Domestic Abuse to Political Terror. New York: Basic Books. | |
dc.relation | Hernández, S. V., & Gutiérrez, M. (2012). Estilos de Afrontamiento ante Eventos Estresantes en la Infancia. Acta de Investigación Psicológica, 2(2), 687-698. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (julio de 2013). Caracterización del Matrato Infantil en Colombia: Una aproximación en Cifras. Observatorio del Bienestar de la Niñez. Boletín de Coyuntura No. 7. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (28 de marzo de 2019). Tablero PARD - Proceso de Restablecimiento de Derechos. Obtenido de Observatorio del Bienestar de la Niñez: https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninez/tablero-pard | |
dc.relation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (junio de 2017). Forensis 2016. Datos para la vida. Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf | |
dc.relation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Forensis 2018. Datos para la Vida. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 | |
dc.relation | Jones, L. K., Mowinski Jennings, B., Goelz, R. M., Haythorn, K., Zivot, J., & de Waal, F. (2016). An Ethogram to Quantify Operating Room Behavior. Annals of Behavioral Medicine, 50(4), 487-496. | |
dc.relation | Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations and psychopathology. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 705-716. | |
dc.relation | Kim, J., Cicchetti, D., Rogosch, F., & Todd Manly, J. (2009). Child maltreatment and trajectories of personality and behavioral functioning: Implications for the development of personality. Development and Psychopathology, 21(3), 889-912. | |
dc.relation | Koenig, A. L., Cicchetti, D., & Rogosch, F. A. (2004). Moral Development: The Association between Maltreatment and Young Children's Prosocial Behaviors and Moral Transgressions. Social Development, 13(1), 87-106. | |
dc.relation | Kumar, S. S., Archana, R., & Mukkadan, J. K. (2014). Controlled Vestibular Stimulation: A Physiological Method of Stress Relief. Journal of Clinical & Diagnostic Research, 8(12), BM01–BM02. | |
dc.relation | Logan, J. E., Leeb, R. T., & Barker, L. E. (2009). Gender-Specific Mental and Behavioral Outcomes among Physically Abused High-Risk Seventh-Grade Youths. Public Health Reports, 124(2), 234-245. | |
dc.relation | Lohrasbe, R. S., & Ogden, P. (2017). Somatic Resources: SensorimotorPsychotherapy Approach to StabilisingArousal in Child and Family Treatment. Australian and New Zealand Journal of Family Therapy, 38, 573-581. | |
dc.relation | Loredo Martínez, N., Mejía Jiménez, D., Jiménez Bautista, N., & Matus Miranda, R. (2009). Nivel de estrés en niños(as) de primer año de primaria y correlación con alteraciones en su conducta. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 6(4), 7-14. | |
dc.relation | Maglione, D., Caputi, M., Moretti, B., & Scaini, S. (2018). Psychopathological consequences of maltreatment among children and adolescents: A systematic review of the GxE literature. Research in Developmental Disabilities, 82, 53-66. | |
dc.relation | Ministerio de Salud & Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Bogotá: Recuperado de <https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf>. | |
dc.relation | Mohiyeddini, C., & Semple, S. (2013). Displacement behaviour regulates the experience of stress in men. The International Journal on the Biology of Stress., 16(2), 163-171. | |
dc.relation | Molina, N. P. (2018). Aspectos éticos en la investigación con niños. Ciencia, Tecnología y Salud, 16(1), 75-87. doi:https://doi.org/10.19052/sv.4348 | |
dc.relation | Mueller, S. M., Martin, S., & Grunwald, M. (2019). Self-touch: Contact durations and point of touch of spontaneous facial self-touches differ depending on cognitive and emotional load. PLoS ONE, e0213677. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213677 | |
dc.relation | Muller, R. T., Vascotto, N. A., Konanur, S., & Rosenkranz, S. (2013). Emotion Regulation and Psychopathology in a Sample of Maltreated Children. Journal of Child & Adolescent Trauma, 6, 25-40. | |
dc.relation | Mundry, R., & Fischer, J. (1998). Use of statistical programs for nonparametric tests of small samples often leads to incorrect P values: examples from Animal Behaviour. Animal Behaviour, 56, 256–259. | |
dc.relation | Muñoz, P., & Caicedo, J. C. (2017). Cuestionario sobre Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Manuscrito no publicado. Bogotá. | |
dc.relation | Oberzaucher, E. (2017). Why We Do It The Hard Way: Observational Studies Tell A Different Story. Human Ethology Bulletin, 32(4), 21-26. | |
dc.relation | Ocaña, M. d. (1998). Síndrome de Adaptación General. La naturaleza de los estímulos estresantes. Escuela abierta, 2, 41-50. | |
dc.relation | Ogden, P., Minton, K., & Pain, C. (2006). Trauma and the Body: A Sensorimotor Approach to Psychotherapy. New York/London: W.W. Norton & Company. | |
dc.relation | Ospina, A., & Rodríguez, M. (2016). Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3161/4/TESIS%20DE%20MAESTR%C3%8DA%20%20Andr%C3%A9s%20Ospina%20Stepanian.pdf | |
dc.relation | Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima Edición. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Prino, C. T., & Peyrot, M. (1994). The effect of child physical abuse and neglect on aggressive, withdrawn, and prosocial behavior. Child Abuse & Neglect, 18(10), 871-884. | |
dc.relation | Rafaeli-Mor, N., Foster, L., & Berkson, G. (1999). Self-reported body-rocking and other habits in college students. American Journal Of Mental Retardation, 104(1), 1-10. | |
dc.relation | Real Academia de la Lengua Española. (02 de 08 de 2019). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/ | |
dc.relation | Richer, J., Hendrie, C., Oberzaucher, E., Fisher, M., & Segal, N. (2017). Direct Observation of Human Behavior: what it is and why it must be done. Human Ethology Bulletin, 32(4), 3-5. | |
dc.relation | Robinson, L., Morris, A., Heller, S., Sheeringa, M., Boris, N., & Smyke, A. (2009). Relations Between Emotion Regulation, Parenting, and Psychopathology in Young Maltreated Children in Out of Home Care. Journal of Child & Family Studies, 18(4), 421-434. | |
dc.relation | Rodríguez, C., Bower, M., & Kircher, J. C. (2015). Analog assessment of frustration tolerance: Association with self-reported child abuse risk and physiological reactivity. Child Abuse & Neglect, 46, 121-131. | |
dc.relation | Roy, D. M. (2007). Body-Centered Counseling and Psychotherapy. En D. Capuzzi, & D. R. Gross, Counseling and Psychotherapy: Theories and Interventions (Fourth Edition) (pág. Chapter 15). United States: Pearson Education. Obtenido de http://neu.hakomi-austria.at/wp-content/uploads/2017/12/Body-Centered-Counseling.pdf | |
dc.relation | Ryan, K., & Lane, S. J. (2017). A Multidisciplinary Model for Treating Complex Trauma in Early Childhood. International Journal of Play Therapy, 26(2), 111-123. | |
dc.relation | Sarabia, S. (2018). Violencia: una prioridad de la salud pública [Editorial]. Revista de Neuropsiquiatría, 81(1), 1-2. | |
dc.relation | Scott, J. P. (1992). Aggression: Functions and Control in Social Systems. Aggressive Behavior, 18, 1-20. | |
dc.relation | Selye, H. (1950). Stress and the General Adaptation Syndrome. British Medical Journal, 1833-1392. | |
dc.relation | Shackman, J. E., & Pollak, S. D. (2014). Impact of physical maltreatment on the regulation of negative affect and aggression. Development and Psychopathology, 26, 1021-1033. doi:10.1017/S0954579414000546 | |
dc.relation | Sohlberg, M. M., & Mateer, C. A. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: The Guilford Press. | |
dc.relation | Spates, C. R., Waller, S., Samaraweera, N., & Plaisier, B. (2003). Behavioral aspects of trauma in children and youth. Pediatric Clinics of North America, 50, 901-918. | |
dc.relation | Spijkerman, R. P., Dienske, H., van Hooff, J., & Jens, W. (1994). Causes of Body Rocking in Chimpanzees (Pan Troglodytes). Animal Welfare, 3(3), 193-211(19). | |
dc.relation | Strang, A. J., Berg, W. P., & Hieronymus, M. (2009). Fatigue-induced early onset of anticipatory postural adjustments in non-fatigued muscles: support for a centrally mediated adaptation. Experimental Brain Research, 197(3), 245-254. | |
dc.relation | Toth, S. L., & Cicchetti, D. (2013). A Developmental Psychopathology Perspective on Child Maltreatment. Child Maltreatment, 18(3), 135-139. doi:10.1177/1077559513500380 | |
dc.relation | Troisi, A. (1999). Ethological research in clinical psychiatry: the study of nonverbal behavior during interviews. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 23(7), 905-913. | |
dc.relation | Troisi, A. (2009). Displacement Activities as a Behavioral Measure of Stress in Nonhuman Primates and Human Subjects. The International Journal on the Biology of Stress, 5(1), 47-54. | |
dc.relation | Universidad de Salamanca. (02 de 08 de 2019). Dicciomed: diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Obtenido de Universidad de Salamanca: https://dicciomed.usal.es/palabra/ | |
dc.relation | van der Kolk, B. (2005). Developmental Trauma Disorder: toward a rational diagnosis for children with complex trauma histories. Psychiatric Annals, 35(5), 401-408. | |
dc.relation | van der Kolk, B. (2015). El Cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria. | |
dc.relation | van der Kolk, B., Pynoos, R., Cicchetti, D., Cloitre, M., D'Andrea, W., Ford, J., . . . Teicher, M. (2009). Proposal to Include a Developmental Trauma Disorder Diagnosis for Children and Adolescents in DSM-V. Obtenido de Trauma Center at Justice Resource Institute: http://www.traumacenter.org/announcements/dtd_papers_oct_09.pdf | |
dc.relation | Vandenberg, B., & Marsh, U. (2009). Aggression in Youths: Child Abuse, Gender and SES. North American Journal of Psychology, 11(3), 437-441. | |
dc.relation | Ventura, J., Caycho, T., Vargas, D., & Flores, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 23-29. | |
dc.relation | Vlemincx, E., Van Diest, I., De Peuter, S., Bresseleers, J., Bogaerts, K., Fannes, S., . . . Van den Bergh, O. (2009). Why do you sigh? Sigh rate during induced stress and relief. Psychophisiology, 46(5), 1005-1013. | |
dc.relation | Williams, W. I. (2006). Complex Trauma: Approaches to Theory and Treatment. Journal of Loss and Trauma, 11, 321-335. | |
dc.relation | Yavich, N. (1 de febrero de 2017). Violencia: una Prioridad de la Salud Pública. Boletín Capacita Salud. Obtenido de http://capacitasalud.com/biblioteca/wp-content/uploads/2017/02/Violencia_02_2017.pdf | |
dc.relation | Zerda, E. (2004). Comportamiento animal : introducción, métodos y prácticas. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Trauma complejo en niños, niñas y adolescentes: propuesta y uso de un etograma centrado en comportamiento no verbal de regulación emocional y respuesta al estrés | |
dc.type | Otro | |