Trabajo de grado - Maestría
La fotografía violenta. Dispositivo alegórico y construcción emblemática de la masacre de Bojayá
Fecha
2017-05-25Autor
Mejía Villa, Julián
Institución
Resumen
La masacre de Bojayá ha sido construida como caso emblemático del conflicto armado colombiano. Bojayá, como territorio, ha sufrido un desplazamiento en el que la masacre configura todo su espectro. En un primer instante, trataremos de mirar hacia Bojayá sin el filtro de la violencia. Lo que ocurrió el 2 de mayo de 2002 está perdido para quienes no lo vivimos, ahora asistimos a su representación. En ese sentido, nos adentraremos en la complejidad de mirar un hecho representado, específicamente, a través de las fotografías de prensa. En este trabajo realizaremos una lectura crítica de algunas de esas imágenes para cuestionar el lugar de inscripción en el que se encuentran. A partir de autores como Georges Didi-Huberman, Elizabeth Collingwood-Selby y Walter Benjamin, problematizaremos el carácter indicial de la fotografía como un espacio de violencia y revisaremos la construcción de símbolos en la representación de la masacre de Bojayá. Finalmente, propondremos el dispositivo alegórico como un lugar de desestabilización del símbolo. Abstract. The massacre of Bojayá has been built as an emblematic case from the Colombian conflict. Bojayá, as a territory, has suffered a displacement where the massacre occupies its entire spectrum. In a first moment, we will try to look towards Bojayá without the filter of violence. The events that took place on may 2 from the 2002 are lost for us as we didn’t experience it; we are attending its representation. Following this idea, we will assume the complexity of looking a represented event, specifically, through press photography. In this investigation we’ll realize a critic review of some of those images in order to question their place of inscription. Following authors like Georges DidiHuberman, Elizabeth Collingwood-Selby and Walter Benjamin, we will problematize the index character in photography as an act of violence and we will revise the construction of symbols in the representation from the massacre of Bojayá. Finally, we will propose the allegorical device as a place to destabilize the symbol.