dc.contributorTroncoso, Julieta
dc.contributorUniversidad Nacional de Colombia
dc.creatorAscencio Romero, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2020-08-19T21:34:52Z
dc.date.available2020-08-19T21:34:52Z
dc.date.created2020-08-19T21:34:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78096
dc.description.abstractColombia has shown educational advances, but still far from reach expectations from the current global context. In the research strand 'Learning science', of the European Science Education Research Association, arose a project faced to the low academic performance of secondary-education students of a traditional school in Bogotá, in didactic sequences related to biological processes, waiting for a greater reach in the coming future. It was applied in a biannual elective multigrade classroom, using tools derived from neurobiology of learning and memory researches. Its development was divided into three large phases, in order: neurobiology of learning, bibliographic review, and making of didactic infographics. Progressively, they went from use thinking skills of low order to higher. The evaluation had a qualitative and quantitative approach, following criterion as the displayed content quality in delivered activities, in addition to their performance in expositions and pre-post questionnaires. The population and duration of the applied work were not statistically representative to generalize the impact of the neuroeducative tools but is a good hint that the obtained results support the theory tested in different spaces. With the analyzed population was possible to recognize a positive effect of the purpose, because the student's performance was better than in previous experiences. There were posed other scenes where the purpose could be useful as an input to promote the transformation of the educational practices in natural sciences and other disciplines, in all formal and no-formal educational levels.
dc.description.abstractSi bien Colombia ha mostrado avances educativos, sigue lejos de cumplir expectativas del contexto global actual. Dentro de la línea de investigación ‘Aprendizaje de las ciencias’, de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias, surgió un proyecto ante el bajo rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria de un colegio tradicional de Bogotá, en secuencias didácticas relacionadas con procesos biológicos, pretendiendo mayor alcance en el futuro próximo. Se aplicó en un curso semestral multigrado electivo, usando herramientas derivadas de investigaciones en neurobiología de memoria y aprendizaje. Su desarrollo se dividió en tres grandes fases de aprendizaje activo, en orden: neurobiología del aprendizaje, revisión bibliográfica y elaboración de infografías didácticas. Progresivamente, pasaron del uso de habilidades de pensamiento de orden inferior a superior. La evaluación tuvo enfoque cualitativo y cuantitativo, siguiendo parámetros como calidad del contenido presentado en trabajos entregados, además del desempeño en exposiciones y pruebas de saberes pre y pos. La población y duración del trabajo aplicado no fue estadísticamente representativo para generalizar el efecto de las herramientas neuroeducativas, pero es buen indicio el que los resultados obtenidos respalden la teoría probada en otros escenarios. Con la población trabajada se reconoció un efecto positivo de la propuesta, pues fue mejor el rendimiento que tuvieron los estudiantes respecto a experiencias previas. Se plantean otros espacios en los que la propuesta podría servir como insumo para aportar a la transformación de prácticas educativas en ciencias naturales y otras disciplinas, en todos los niveles de educación formal y no formal.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAcevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16.
dc.relationAgrawal, A., Ackerly, D., Adler, F., Arnold, A. E., Cáceres, C., Doak, D. F., … Werner, E. (2007). Filling key gaps in population and community ecology. Frontiers in Ecology and the Environment, 5(3), 145-152. https://doi.org/10.1890/1540-9295
dc.relationAguirre, C. R., Valencia, E. M., y Morales, H. L. (2014). Elaboración de infografías, hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-logos, (15), 23-37.
dc.relationAinsworth, S., Prain, V., y Tytler, R. (2011). Drawing to Learn in Science. Science, 333(6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2011.01149.x
dc.relationAlbar, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria Prácticas en Educación Artística, (4), 49-66.
dc.relationAlberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., y Walter, P. (2007). Molecular biology of the cell (5.a ed.). New York: Garland Science.
dc.relationAnderson, S. J., Hecker, K. G., Krigolson, O. E., y Jamniczky, H. A. (2018). A Reinforcement-Based Learning Paradigm Increases Anatomical Learning and Retention—A Neuroeducation Study. Frontiers in Human Neuroscience, 12(38), 1-10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00038
dc.relationAngosto, I. (2017). Didáctica de la nutrición vegetal. Análisis de los principales manuales de fisiología vegetal y de las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationAngulo, N. (2013). La cita en la escritura académica. Innovación Educativa, 13(63), 95-116.
dc.relationAnsari, D., De Smedt, B., y Grabner, R. H. (2012). Neuroeducation - A critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), 105-117. https://doi.org/10.1007/s12152-011-9119-3
dc.relationAragón-Mendizábal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmánm, J. I., Menacho-Jiménez, I., y Romero-Oliva, M. F. (2016). A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students. Comunicar, 24(14), 101-110. https://doi.org/10.3916/C48-2016-10
dc.relationArias, M., y Navarro, M. (2017). Epistemología, ciencia y educación científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actividades Investigativas en Educación, 17(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878
dc.relationArteaga, C. E., Armada, L., y Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176.
dc.relationAyala, D. L. (2005). Relación entre la “Escala Evolutiva de Evaluación de Inteligencias Múltiples (MIDAS )” y el inventario “Control de Intereses Profesionales ( CIP )”, en adolescentes de liceos de la Región Metropolitana. Universidad de Chile.
dc.relationBada, S. O. (2015). Constructivism learning theory: A paradigm for teaching and learning. Journal of Research y Method in Education, 5(6), 66-70. https://doi.org/10.9790/7388-05616670
dc.relationBallen, P. G. (2017). Relación entre las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas entre los estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla (Fundación Universidad del Norte).
dc.relationBermudez, G., y De Longhi, A. L. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275-297.
dc.relationBermudez, G. M. A. (2015). Los orígenes de la biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 66-90. https://doi.org/1049816925
dc.relationBlanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 70-86.
dc.relationBordei, S. (2015). Midas - an useful tool for career counselling. Journal of Innovation in Psychology, Education and Didactics, 19(2), 217-224.
dc.relationCadavid, L. M. (2016). Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas en epistemología evolucionista. Estudios de Filosofía, (54), 23-44. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n54a03
dc.relationCaicedo, H. (2017). Neuroeducación, una propuesta educativa (2.a ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relationCakir, M., Senyuva, S., Kul, S., Sag, E., Cansu, A., Yucesan, F. B., … Orem, A. (2019). Neurocognitive functions in infants with malnutrition; relation with long-chain polyunsaturated fatty acids, micronutrients levels and magnetic resonance spectroscopy. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr, 22(2), 171-180.
dc.relationCampos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista Digital la educ@ción, (143), 1-14.
dc.relationCañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Universidad de Sevilla
dc.relationCañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía? Cultura y Educación, 16(3), 245-257.
dc.relationCañal, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. España: Editorial Síntesis S.A.
dc.relationCañal, P. (2014). Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza Universidad de Sevilla. Investigación en la Escuela, 19-29.
dc.relationCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso? Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(2), 265-280
dc.relationCarew, T. J., y Magsamen, S. H. (2010). Neuroscience and education: An ideal partnership for producing evidence-based situations to guide 21st century learning. Neuron, 67(1), 685-688. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.08.028
dc.relationCarrillo, C. R. (2012). Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela. En Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Ed.), Desarrollo del pensamiento científico en la escuela (1.a ed., pp. 15-34). Bogotá, Colombia: Editorial Jotamar Ltda.
dc.relationCastelló, M. (2014). Aprender a escribir, escribir para aprender. Aula de innovación educativa, (175), 7-9.
dc.relationCastro, A., y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga, 2(3), 30-53.
dc.relationCentanaro, A., Hernández, G., Montañez, A. J., y Orjuela, H. M. (2012). Aportes del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la neurobiología del aprendizaje a la enseñanza de la medicina hoy. Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relationChapin, F. S., Maltson, P. A., y Mooney, H. A. (2002). Principles of terrestial ecosystem ecology. New York: Springer-Verlag New York, Inc.
dc.relationChávez, M. (2002). Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5599
dc.relationClark, I., y Dumas, G. (2015). Toward a neural basis for peer-interaction: What makes peer-learning tick? Frontiers in Psychology, 6(28), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00028
dc.relationClegg, C. J. (2014). Biology for the IB Diploma (2.a ed.). Slovenia: Hodder Education.
dc.relationConlon, M. A., y Bird, A. R. (2015). The impact of diet and lifestyle on gut microbiota and human health. Nutrients, 7(1), 17-44.
dc.relationConstantinou, C. P., Papadouris, N., y Hadjigeorgiou, A. (2014). Introduction Strand 1. Learning science: Conceptual understanding. En C. P. Constantinou, N. Papadouris, y A. Hadjigeorgiou (Eds.), E-Book Proceedings of the ESERA 2013 Conference: Science Education Research for Evidence-based Teaching and Coherence in Learning (pp. 1-2). Nicosia, Cyprus: European Science Education Research Association.
dc.relationCosentino, M., y Durand, M. F. (2014). Deconstruyendo la neuromitología para mejorar las prácticas educativas. En L. A. Rodríguez de los Ríos y E. J. Huaire Inacio (Eds.), Repensando la psicología educativa en la sociedad del conocimiento (1.a ed., pp. 111-124). Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.relationCueto, V. R. (2016). Escalas en ecología: su importancia para el estudio de la selección de hábitat en aves. Hornero, 21(1), 1-13.
dc.relationDarwin, C., y Wallace, A. R. (2009). Selección natural: tres fragmentos para la historia (Traducción; R. Ruiz y J. M. Rodríguez, Eds.). Madrid: Catarata.
dc.relationDauncey, M. J. (2012). Recent advances in nutrition, genes and brain health. Proceedings of the Nutrition Society, 71(1), 581-591.
dc.relationde la Barrera, M. L. (2008). Estilos y estrategias de aprendizaje, procesamiento hemisférico y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Digital Universitaria, 9(5), 3-12.
dc.relationDe Viana, M. L., Cornejo, R., y Quintana, M. (2000). Aspectos históricos y epistemológicos de la ecología. Epistemología e Historia de la Ciencia, 6(6), 111-117.
dc.relationDekker, S., y Jolles, J. (2015). Teaching about «Brain and Learning» in high school biology classes: Effects on teachers’ knowledge and students’ theory of intelligence. Frontiers in Psychology, 6(1848), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01848
dc.relationDekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., y Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3(429), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429
dc.relationDelgado, J. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en básica secundaria para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa en contextos urbanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationDenton, J. A., y Gokhale, C. (2019). Synthetic mutualism and the intervention dilemma. Life, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/life9010015
dc.relationDevonshire, I. M., y Dommett, E. J. (2010). Neuroscience: Viable applications in education? The Neuroscientist, 16(4), 349-356. https://doi.org/10.1177/1073858410370900
dc.relationDuarte, J., Pestana, L., Coutinho, E., Amaral, O., Chaves, C., y Nelas, P. (2016). Eating behaviour effects on health and school performance in adolescents. Atención Primaria, 48(1), 163-167.
dc.relationDuit, R, y Tesch, M. (2010). On the role of the experiment in science teaching and learning – Visions and the reality of instructional practice. En M. Kalogiannakis, D. Stavrou, y P. Michaelidis (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Hands-on Science (pp. 17-30). Rethymo-Crete.
dc.relationDuit, Reinders. (2007). Science education research internationally: Conceptions, research methods, domains of research. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 3(1), 3-15. https://doi.org/10.12973/ejmste/75369
dc.relationFalco, M., y Kuz, A. (2016). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, (17), 43-51.
dc.relationFarina, A., y Pieretti, N. (2013). From umwelt to soundtope: an epistemological essay on cognitive ecology. Biosemiotics, 10. https://doi.org/10.1007/s12304-013-9191-7
dc.relationFeiler, J. B., y Stabio, M. E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends in Neuroscience and Education, 13(1), 17-25. https://doi.org/10.1016/j.tine.2018.11.001
dc.relationFinger, S. (2000). Minds behind the brain: a history of the pioneers and their discoveries.
dc.relationFlannelly, K. J. (2017). Brain evolution and emotions. En Religion, Spirituality and Health: A Social Scientific Approach (pp. 71-78). https://doi.org/10.1007/978-3-319-52488-7
dc.relationFolguera, G., y Di Pasquo, F. (2011). Jerarquías ecológicas. Intentos reductivos de la fisiología a través de la macroecología. Ludus Vitalis, 19(36), 137-151.
dc.relationFretwell, S. D. (1987). The central theory of ecology. Oikos, 50(3), 291-301
dc.relationFurman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Anauati, M. V., y Podesta, M. E. (2018). Abriendo la <<caja negra>> del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 81-103
dc.relationGago, L. G., y Elgier, Á. M. (2018a). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. PSICOGENTE. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
dc.relationGago, L. G., y Elgier, G.-Á. M. (2018b). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21(40), 476-494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
dc.relationGarcía-Carmona, A. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. LatinAmerican Journal of Physics Education, 3(2), 388-394.
dc.relationGarcía, C. I., y Denegri, G. M. (2016). Supuestos epistemológicos y ontológicos presentes en la historia de la ecología. Ecología Austral, 26, 221-228.
dc.relationGarcía, J. J., y Cauich, J. F. (2008). ¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Revista Educación y Pedagogía, 20(50), 111-122.
dc.relationGarcía, Y. P., Mera, P. A., y Morán, L. G. (2016). Laboratorio móvil al alcance en el área de ciencias naturales y educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del Colegio Andino San Nicolás. Universidad del Tolima.
dc.relationGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.09.030
dc.relationGarófalo, S. J., y Galagovsky, L. R. (2014). Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 155-171. https://doi.org/10.5565/rev/enciencias.1042
dc.relationGetha-Eby, T. J., Beery, T., Xu, Y., y O’Brien, B. A. (2014). Meaningful learning: theoretical support for concept-based teaching. Journal of Nursing Education, 53(9), 494-500. https://doi.org/10.3928/01484834-20140820-04
dc.relationGil-Pérez, D., y Vilches, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones ¿necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 302-329.
dc.relationGimenez-Amaya, J. M., y Murillo, J. I. (2007). Mente y cerebro en la neurociencia contemporánea, una aproximación a su estudio interdisciplinar. Scripta Theologica, 39(2), 607-635.
dc.relationGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-58.
dc.relationGleichgerrcht, E., Luttges, B. L., Salvarezza, F., y Campos, A. L. (2015). Educational neuromyths among teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086
dc.relationGlynn, S. M., y Muth, K. D. (1994). Reading and writing to learn science: Achieving scientific literacy. Journal of Research in Science Teaching, 31(9), 1057-1073. https://doi.org/10.1002/tea.3660310915
dc.relationGonzález, A. (2010). Breve historia del cerebro. Barcelona: Crítica
dc.relationGonzález, A., y Urzúa, C. (2012). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescala. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 401-409.
dc.relationGonzález, C., Martínez, C., y García, S. (2014). El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 2-12.
dc.relationGonzález, G. T., Campos, G. R., y Uribe, C. S. (2007). Neurociencia, contribución a la historia. Universitas Scientiarium, 12(1), 83-83.
dc.relationGorham, E. (1991). Biogeochemistry: its origins and development. Biogeochemistry, (13), 199-239.
dc.relationGrilli, J., Laxague, M., y Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 91-108. https://doi.org/10498/16926
dc.relationGuerra, A., Etienne-Mesmin, L., Livrelli, V., Denis, S., Blanquet-Diot, S., y Alric, M. (2012). Relevance and challenges in modeling human gastric and small intestinal digestion. Trends in Biotechnology, 30(11), 591-600. https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2012.08.001
dc.relationGutiérrez, J. A. (2016). La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. Universidad Católica Sede Sapientiae.
dc.relationGutiérrez Rodasi, J. A., Montoya Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., y Salazar Quintero, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES MEDICINA, 24(1), 7-17.
dc.relationGuzmán-Cedillo, Y. I., Lima-Villeda, N., y Ferreira-Rosa, S. (2015). La experiencia de elaborar infografías didácticas sobre diversidad sexual. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 961-981. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1080
dc.relationGyllenpalm, J., y Wickman, P. O. (2011). “Experiments” and the inquiry emphasis conflation in science teacher education. Science Education, 95(5), 908-926. https://doi.org/10.1002/sce.20446
dc.relationHabbal, O. (2017). The science of anatomy: A historical timeline. Sultan Qaboos Univ Med J, 17(1), 18-22. https://doi.org/10.18295/squmj.2016.17.01.004
dc.relationHahl, K., Juuti, K., Lampiselkä, J., Uitto, A., y Lavonen, J. (2017). Introduction. En K. Hahl, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, y J. Lavonen (Eds.), Cognitive and affective aspects in science education research (Vol. 3, pp. 1-12). https://doi.org/10.1007/978- 3-319-58685-4
dc.relationHatcher, M. J., Dick, J. ., y Dunn, A. M. (2006). How parasites affect interactions between competitors and predators. Ecology Letters, 9(11), 1253-1271. https://doi.org/10.1111/j.1461-0248.2006.00964.x
dc.relationHenriksson, P., Cuenca-García, M., Labayen, I., Esteban-Cornejo, I., Henriksson, H., Kersting, M., … Ortega, F. . (2017). Diet quality and attention capacity in European adolescents: the Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence (HELENA) study. British Journal of Nutrition, 117(1), 1587-1595.
dc.relationHerendeen, R. A. (2008). Ecological network analysis, energy analysis. En Encyclopedia of Ecology (pp. 1072-1083).
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.; S. Méndez y C. Mendoza, Eds.). México: McGraw-Hill.
dc.relationHincapié, D., y Martínez, V. (2017). Colombia en PISA 2015: Avances y tareas pendientes. https://doi.org/doi:10.18235/0000883
dc.relationHofstein, A., y Lunetta, V. N. (2003). The laboratory in science education: foundations for the twenty-first century. Science Education, 88(1), 28-54.
dc.relationHolbrook, J. (2017). 21St Century Skills and Science. En K.S. Taber y B. Akpan (Eds.), Science Education (pp. 385-401). https://doi.org/10.1007/978-94-6300-749-8_28
dc.relationHolbrook, J. B. (2005). Assessing the science-society relation: The case of the US Nations Science Foundation’s second merit review criterion. Thecnology in Society, 27(1), 437-451. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2005.08.001
dc.relationHolliday, W. G., Yore, L. D., y Alvermann, D. E. (1994). The reading–science learning–writing connection: Breakthroughs, barriers, and promises. Journal of Research in Science Teaching, 31(9), 877-893. https://doi.org/10.1002/tea.3660310905
dc.relationHorvath, J. C., y Donoghue, G. M. (2016). A bridge too far - revisited: Reframing Bruer’s Neuroeducation Argument for Modern Science of Learning Practitioners. Frontiers in Psychology, 7(377), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00377
dc.relationImmordino-Yang, M. H., y Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind , Brain, and Education, 1(1), 3-10.
dc.relationInfurna, F. J., y Gerstorf, D. (2013). Linking perceived control, physical activity and biological health to memory change. Psychology and Aging, 28(4), 1147-1163.
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Colombia en PISA 2015: Informe de resultados - Bogotá.
dc.relationInteramerican Network of Academies of Sicences. (2017). Inquiry based science education: Promoting changes in science teaching in the Americas. México.
dc.relationJiménez, B. (1994). Epistemología y métodos de las ciencias. Perfiles Educativos, (63).
dc.relationKandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., y Hudspeth A.J. (2013). Principles of neural science (5.a ed.). New York: McGrawHill Medical.
dc.relationKassou, S., y Souchon, C. (1992). Utilisation des aspects historiques dans l’enseignement de la photosynthèse. Lumières sur les végétaux verrts, (15), 55-73.
dc.relationKim, S. (2013). Neuroscientific model of motivational process. Front Psychol., 4(98), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00098
dc.relationKontra, C., Lyons, D. J., Fischer, S. M., y Beilock, S. L. (2015). Physical experience enhances science learning. Phychological Science, 1-13. https://doi.org/10.1177/0956797615569355
dc.relationKorotkov, K., Williams, B., y Wisneski, L. A. (2004). Assessing Biophysical Energy Transfer Mechanisms in Living Systems: The Basis of Life Processes. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 10(1), 49-57. https://doi.org/10.1089/107555304322848959
dc.relationKuhn, D. (2011). What is scientific thinking and how does it develop? En U. Goswami (Ed.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development (2.a ed., pp. 497-523). United Kingdom: Blackwell Publishing Ltd.
dc.relationKuhn, D., Iordanou, K., Pease, M., y Wirkala, C. (2008). Beyond control of variables: What needs to develop to achieve skilled scientific thinking? Cognitive Development, 23(4), 435-451. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2008.09.006
dc.relationLagay, F. (2002). The Legacy of Humoral Medicine. Virtual Mentor, 4(7). https://doi.org/10.1001/virtualmentor.2002.4.7.mhst1-0207
dc.relationLayman, C. A., Giery, S. T., Buhler, S., Rossi, R., Penland, T., Henson, M. N., … Archer, S. K. (2015). A primer on the history of food web ecology: Fundamental contributions of fourteen researchers. Food webs, (4), 14-24. https://doi.org/101016/j.fooweb.2015.07.001
dc.relationLázaro, C., y Mateos, S. (2018). Neurodidáctica en el aula: transformando la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 220.
dc.relationLederman, N. G. (2018). La siempre cambiante contextualización de la naturaleza de la ciencia: documentos recientes sobre la reforma de la educación científica en los Estados Unidos y su impacto en el logro de la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2661
dc.relationLehrer, R., y Schauble, L. (2007). Scientific Thinking and Science Literacy. En W. Damon, R. M. Lerner, K. A. Renninger, y I. E. Siegel (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. IV-Child. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0405
dc.relationLeroux, S. J., y Loreau, M. (2015). Theoretical perspectives on bottom-up and top-down interactions across ecosystems. En T. C. Hanley y K. J. La Pierre (Eds.), Trophic Ecology: Bottom-up and Top-down Interactions across Aquatic and Terrestrial Systems. https://doi.org/10.1017/CBO9781139924856.002
dc.relationLi, C.-T., Cao, J., y Li, T. M. H. (2016). Eustress or distress: An empirical study of perceived stress in everyday college life. En Proceedings of the 2016 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing Adjunct. https://doi.org/10.1145/2968219.2968309
dc.relationLindeman, R. L. (1942). The trophic-dynamic aspect of ecology. Ecology, 3(4), 399-417.
dc.relationLizano, K., y Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Educare, 12(1), 135-149.
dc.relationLockman, K., Thomas, D., y Hill, L. H. (2019). Adult learning theories in pharmacy education. En D. Thomas (Ed.), Clinical pharmacy education, practice and research (pp. 389-397). United States: Elsevier Inc.
dc.relationLópez, A. D., y Angulo, F. (2016). Representaciones estudiantiles sobre salud humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 83-108.
dc.relationMacias, A. I., Quintero, M. L., Camacho, E. J., y Sánchez, J. M. (2009). La tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para la salud. Rev Chil Nutr, 36(4), 1129-1135.
dc.relationMarquardt, C., Diaz, M., Schneider, M., y Hilgemann, R. (2016). Learning handwriting at school – A teachers’ survey on actual problems and future options. Trends in Neuroscience and Education, 5(1), 82-89. https://doi.org/10.1016/j.tine.2016.07.001
dc.relationMárquez, C. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Educar, (33), 27-38.
dc.relationMartín-Díaz, M. J. (2013). Hacer ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 291-306. https://doi.org/10498/15440
dc.relationMartín, J. F., Cardoso-Pereira, N., Bonifacio, V., y Barroso, J. M. (2004). La década del cerebro (1990-2000): algunas aportaciones. Revista Española de Neuropsicología, 6(3-4), 131-170.
dc.relationMartin, R. E., y Ochsner, K. N. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: Implications for education. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10(1), 142-148. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006
dc.relationMartínez, G., Narango, F. L., Mateos, M., y Sánchez, J. (2018). Recreational experiences for teaching basic scientific concepts in primary education: The case of density and pressure. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(12), em1616. https://doi.org/10.29333/ejmste/94571
dc.relationMcComas, W. F. (2014). The language of science. En W. F. McComas (Ed.), The Language of Science. https://doi.org/10.4324/9780203597125
dc.relationMercer, N. (2016). Education and the social brain: linking language, thinking, teaching and learning. Éducation Et Didactique, 10(2), 9-23. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.2523
dc.relationMétioui, A., Matoussi, F., y Trudel, L. (2016). The teaching of photosynthesis in secondary school: A history of the science approach. Journal of Biological Education, 50(3), 275-289. https://doi.org/10.1080/00219266.2015.1085427
dc.relationMillar, R. (2011). Twenty First century science: Insights from the design and implementation of a scientific literacy approach in school science. International Journal of Science Education, 28(13), 1499-1521.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Serie de guías N° 7; Ministerio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Educación, y Centro de Investigación y Formación en Educación, Eds.). Colombia: Cargraphics S.A.
dc.relationMogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 1409-1451.
dc.relationMolina, M. E., y Carlino, P. (2013). Escribir y argumentar para aprender. Las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita. Texturas, 13(1-13), 16-32. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i13.4382
dc.relationMolina, M. F., Palomeque, L. A., y Carriazo, J. G. (2016). Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio. Entre Ciencia e Ingeniería, 10(29), 76-81.
dc.relationMoraga, D., y Díaz, C. (2003). Neurociencias en enseñanza y aprendizaje: aportes fundamentales al proceso de enseñaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (3), 39-54.
dc.relationMúnera, E. M., Aguirre, C. A., Díaz, D. P., Galindo, L. A., Arango, M. E., Kamburova, M., y Jaramillo, P. A. (2012). La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 25(3), 261-271.
dc.relationMuñoz, M., y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023
dc.relationMusili, O. (2015). Influence of laboratory learning environment on students’ academic performance in secondary school chemistry. US-China Education Review, 5(12), 814-821. https://doi.org/0.17265/2161-623X/2015.12.005
dc.relationNaranjo, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190.
dc.relationNouri, A. (2014). Dialogic learning: A social cognitive neuroscience view. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 2(2), 6.
dc.relationNovak, J. D. (1980). Learning theory applied to the biology classroom. The American Biology Teacher, 42(5), 280-285.
dc.relationObaya, A., y Ponce, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, (63), 19-25.
dc.relationOliveros, G. (2017). Las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar. Universidad del norte, Barranquilla, Colombia.
dc.relationOral, O. A., Tanriöver, Ö. Ö., y Soubra, M. (2017). Modeling and Predicting Critical Thinking Skills of University Students Using Data Analytics Tool. Bilişim Teknolojileri Dergisi, 10(1), 89-97. https://doi.org/10.17671/btd.25506
dc.relationOrehov, V. (2016). New approach to assessing the contribution of science and education to the welfare of countries. Educational Researcher, 45(9), 625-635.
dc.relationOrganisation For Economic Cooperation, and Development. (2002). Understanding the brain: towards a new learning science. Paris: OECD
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2009). Proyecto educación alimentaria y nutricional en escuelas de educación básica. Primer ciclo (1.a ed.; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Mujeres en Desarrollo Dominicana, Secretaría de Estado de Educación, y Secretaría de Estado de Agricultura, Eds.). Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/am026s/am026s.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015: Resultados clave. Recuperado de En línea website: https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relationPalomero, J. E., y Fernández, M. R. (2005). El cuaderno de bitácora: reflexiones al hilo del espacio europeo de la educación superior. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 8(4), 1-9.
dc.relationPapadatou-Pastou, M., Haliou, E., y Vlachos, F. (2017). Brain knowledge and the prevalence of neuromyths among prospective teachers in Greece. Frontiers in Psychology, 8(804), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00804
dc.relationPelech, J., y Pieper, G. (2010). The knowledge level of Bloom’s taxonomy and constructivism. En J. Pelech y G. Pieper (Eds.), The comprehensive handbook of constructivist teaching: From theory to practice (pp. 65-69). United States: Information Age Publishing, Inc.
dc.relationPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.
dc.relationPizarro, R, Redondo, J., Castillo, J., Alarcón, D., y Saavedra, M. (2002). Análisis psicométrico de las escalas de inteligencias múltiples MIDAS-teens. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 113-126.
dc.relationPizarro, Raúl, Colarte, P., Machuca, L., Donoso, F., Martinez, M., y Walker, I. (2002). Análisis psicométrico de las escalas de inteligencias múltiples MIDAS-kids. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 111-124.
dc.relationPlanton, S., Jucla, M., Roux, F. E., y Démonet, J. F. (2013). The «handwriting brain»: A meta-analysis of neuroimaging studies of motor versus orthographic processes. Cortex, 49(1), 2772-2787. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2013.05.011
dc.relationRandall, D., Burggren, W., French, K., y Eckert, R. (2002). Eckert animal physiology: Mechanisms and adaptations. New York: W.H. Freeman and Company.
dc.relationRasch, B., y Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766. https://doi.org/10.1152/physrev.00032.2012
dc.relationReece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V., Jackson, R., y Campbell, N. A. (2017). Campbell Biology (11.a ed.). New York: Pearson Education.
dc.relationReinhardt, N. V. (2007). Infografía didáctica: Producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Argentina.
dc.relationRigler, F. H. (1980). El concepto de flujo de energía y el flujo de nutrientes entre niveles tróficos. En W. H. van Dobben y R. H. Lowe-McConnell (Eds.), Conceptos unificadores en ecología (pp. 19-35). Barcelona: Editorial Blume.
dc.relationRigo, D. Y., de la Barrera, M. L., y Travaglia, P. (2017). Diseñar la clase: aportes desde las neurociencias y la psicología educacional. Rev. Psicopedagogia, 34(105), 268-275.
dc.relationRincón, O. A. (2016). La infografía educativa como herramienta didáctica. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
dc.relationRivadulla-López, J. C., García-Barros, S., y Martínez-Losada, C. (2016). Historia de la ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 53-66.
dc.relationRodríguez-Fernández, J. M., García-Acero, M., y Franco, P. (2013). Neurobiología del estrés agudo y crónico: su efecto en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la memoria. Univ. Méd., 54(4), 472-494.
dc.relationRodríguez, B. A. (2013). ¿Por qué hacer ciencia (básica) en Colombia?: la visión muy personal de un «científico» colombiano. Tecno Lógicas, 30(1), 11-15. https://doi.org/10.22430/22565337.79
dc.relationRudy, J. (2014). The neurobiology of learning and memory. USA: Sinauer Associates, Inc.
dc.relationSaborido, C. (2013). Normas naturales y funciones biológicas. Revista Internacional de Filosofía: Suplemento, 18, 113-124.
dc.relationSaborido, C. (2018). Función biológica. Recuperado de Diccionario Interdisciplinar Austral website: http://dia.austral.edu.ar/Función_biológica
dc.relationSalvador, Y. M. (2017). Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana. Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.relationSanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En T. Álvarez y P. Fernández (Eds.), La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo (pp. 103-128). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12347_19.pdfyarea=E
dc.relationSchneeweiß, N., y Gropengießer, H. (2019). Organising levels of organisation for biology education: A systematic review of literature. Education Sciences, 9(3), 207. https://doi.org/10.3390/educsci9030207
dc.relationShearer, B. (2018). Multiple Intelligences in Teaching and Education: Lessons Learned from Neuroscience. Journal of Intelligence, 6(3), 8. https://doi.org/10.3390/jintelligence6030038
dc.relationSilvestre Miralles, A. (2009). Aplicación pedagógica de las innovaciones en memoria, atención y tipos de aprendizaje en la clase de ELE a través de una unidad didáctica sobre los «–ismos».
dc.relationSimon, N. (2015). Improving higher-order learning and critical thinking skills using virtual and simulated science laboratory experiments. En K. Elleithy y T. Sobh (Eds.), New Trends in Networking, Computing, E-Learning, Systems Sciences, and Engineering (pp. 187-192). https://doi.org/10.1007/978-3-319-06764-3
dc.relationSmoker, T. J., Murphy, C. E., y Rockwell, A. K. (2009). Comparing memory for handwriting versus typing. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society, 53, 1744-1747. https://doi.org/10.1518/107118109x12524444081755
dc.relationSpear, L. P. (2012). Adolescent Neurodevelopment. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.05.006
dc.relationStanley, D. I. (1998). Ausubel’s learning theory: an approach to teaching higher order thinking skills. The High School Journal, 82(1), 35-42.
dc.relationStea, T. H., y Torstveit, M. . (2014). Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 14(1), 820-836.
dc.relationStone, E. M. (2014). Guiding students to develop an understanding of scientific inquiry: A science skills approach to instruction and assessment. CBE Life Sciences Education, 13(1), 90-101. https://doi.org/10.1187/cbe-12-11-0198
dc.relationStubenrauch, C., Krinzinger, H., y Konrad, K. (2014). Vom Hirnbild zum guten Unterricht -Implikationen von neuropsychologischen und Bildgebungsbefunden für die LehrLern-Forschung. Zeitschrift fur Kinder- und Jugendpsychiatrie und Psychotherapie, 42(4), 253-269. https://doi.org/10.1024/1422-4917/a000298
dc.relationSuárez, J. I. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje (OVA), para le enseñanza de redes tróficas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationTaber, Keith S. (2011). Constructivism as educational theory: Contingency in learning, and optimally guided instruction. En J. Hassaskhah (Ed.), Educational Theory (pp. 39-61). New York: Nova Science Publishers, Inc.
dc.relationTacca, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14(26), 139-152.
dc.relationTaiz, L., y Zeiger, E. (2010). Plant physiology (5.a ed.). United States: Sinauer Associates.
dc.relationTerigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 2(46),50-64.
dc.relationToro, G. (2000). Origen y evolución de la neurociencia. Rev Acad Colomb Cienc, 14(26), 401-415.
dc.relationVallori, A. B. (2014). Meaningful Learning in Practice. Journal of Education and Human Development, 3(4), 199-209. https://doi.org/10.15640/jehd.v3n4a18
dc.relationVan den Broek, P. (2010). Using Texts in Science Education : Science, 328(5977), 453-456. https://doi.org/10.1126/science.1182594
dc.relationVenezky, R. L. (1995). The World on Paper: The Conceptual and Cognitive Implications of Writing and Reading. David R. Olson. American Journal of Education, 103(4), 440-451. https://doi.org/10.1086/444112
dc.relationVillar, F. (2003). El enfoque constructivista de Piaget. En Psicología evolutiva y psicología de la educación (pp. 262-305). Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relationVogel, S., y Schwabe, L. (2016). Learning and memory under stress: implications for the classroom. npj Science of Learning, 1(16011), 1-10. https://doi.org/10.1038/npjscilearn.2016.11
dc.relationWalpole, B., Merson-Davies, A., y Dann, L. (2011). Biology for de IB Diploma. United Kingdom: Cambridge University Press.
dc.relationWasserman, S. (2001). Sobre la importancia de investigar en Colombia, un país subdesarrollado. Biomédica, 21(1), 13-24. https://doi.org/10.7705/biomedica.v21i1.1081
dc.relationWest, J. B. (2013). The collaboration of Antoine and Marie-Anne Lavoisier and the first measurements of human oxygen consumption. American Journal of Physiology, 305(11), L755-L785. https://doi.org/10.1152/ajplung.00228.2013
dc.relationZambrano, Alfonso, Salazar, T., Candela, B., y Villa, L. (2013). Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia. Revista EDUCyT, 7(1), 32.
dc.relationZambrano, Armando. (2016). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, 7(13), 45-61.
dc.relationZimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), 172-223. https://doi.org/10.1016/j.dr.2006.12.001
dc.relationZohar, A. (2006). El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias : objetivos, medios y resultados de investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(2), 157-172.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleAplicación de una propuesta neuroeducativa con estudiantes de básica secundaria, orientada a promover aprendizajes significativos sobre la función vital de nutrición
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución