dc.creatorGonzález Vargas , Sergio Arturo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:44:02Z
dc.date.available2019-06-25T00:44:02Z
dc.date.created2019-06-25T00:44:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12267
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/9953/
dc.description.abstractEl presente trabajo hace una reflexión teórica sobre la narrativa hipertextual. Su especificidad genera una sensibilidad distinta que apela a la acumulación de imágenes en la sinestesia de los sentidos, por ello se hace necesario prefigurar una nueva manera de abordarla desde la crítica, ya que la experiencia estética y las posibilidades de significación se potencializan. El marco teórico está estructurado desde tres frentes: La crítica posestructuralista, la noción de posmodernidad y las teorías del hipertexto. La metodología es analítica, toda vez que parte de la revisión teórica, el estudio contrastivo entre diferentes teorías, para hacer la confrontación entre los presupuestos de la teoría crítica literaria y las producciones de literatura hipertextual. Se plantean algunos elementos de esta crítica como: El texto mismo, la narrativa interactiva, los procesos de creación de la obra, y por último, la crítica. Con ello se busca hacer una caracterización de la narrativa hipertextual y a partir de ahí considerar los elementos pertinentes para la reflexión sobre la posibilidad de una crítica de esta narrativa. En este orden de ideas, la reflexión teórica tiene la siguiente estructura. En un primer momento se pretende hacer un breve esbozo sobre el objeto de estudio de la crítica en el siglo XX. Posteriormente, se hace una exposición de los conceptos relativos a la creación, distribución y recepción de la novela hipertextual. Para terminar, se plantea la propuesta de análisis de los límites y alcances de las reflexiones teóricas planteadas para una crítica de la literatura hipertextual.
dc.description.abstractAbstract. This paper makes a theoretical reflection on hypertext narrative. Its specificity generates a different sensibility that appeals to the accumulation of images in the synesthesia of the senses, so it is necessary to foreshadow a new way to approach it from criticism, as the aesthetic experience and become a potentially significant opportunities. The theoretical framework is structured on three fronts: poststructuralist criticism, the notion of postmodernism and theories of hypertext. The methodology is analytic, since part of the review theoretical contrastive analysis between different theories, to make the comparison between the budgets of critical theory and literary productions of hypertext literature. We discuss some elements of this review as: The actual text, interactive narrative, the process of creating the work, and finally, criticism. It seeks to make a characterization of hypertext fiction and thereafter consider the factors relevant to thinking about the possibility of a critique of this narrative. In this vein, theoretical study has the following structure. At first it was intended as a brief outline of the study object of criticism in the twentieth century. Subsequently, an exposition of the concepts relating to the creation, distribution and reception of hypertext novel. Finally, there is the proposed analysis of the limits and scope of the theoretical considerations raised for a critique of hypertext literature.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relationFacultad de Artes
dc.relationGonzález Vargas , Sergio Arturo (2012) Narrativa hipertextual: hacia la construcción de una crítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleNarrativa hipertextual: hacia la construcción de una crítica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución