Tesis
Pipián y manzanilla (una narrativa de lo otro)
Fecha
2019-08-30Registro en:
Fernández Gärtner, J.F. (2019) Pipián y manzanilla (Una narrativa de lo otro). Universidad Nacional. Medellín.
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Fernández Gärtner, Jorge Federico
Institución
Resumen
Las narrativas de identidad, aunque parecen estar fundadas en relatos experienciales y, creería también, históricos, suelen ser en realidad relatos ficticios: están en su gran mayoría editados, dejando imprecisiones, tendiendo a no estar completos, exponiendo estas narrativas como una construcción de la imaginación. Esta tesis corresponde a una serie de cuestionamientos al discurso hegemónico de la ciudad (Medellín - Colombia), a la "antioqueñidad" y a las narrativas de identidad "paisa", siendo estos, no un ejercicio de mis prejuicios, sino, más bien, una forma de enunciar la posición distinta en la que me ubico, los procedimientos y maneras de ser que se accionan o que en ocasiones yo ejecuto desde este mismo lugar. Es por esto que se hace referencia a esta posibilidad de espacio en donde se enuncia lo que es "lo otro" y su narrativa; un espacio que no es lo institucionalizado ni lo que se le opone directamente, aunque sea contrario; un espacio que permite ver en perspectiva estos dos polos para cuestionarlos, admitiendo los interrogantes y las mofas en torno a sí mismo. El método narrativo que se despliega está dictado por las operaciones de recuerdo y redacción de relatos, contados estos en primera y tercera persona. Tales procedimientos van desde la recolección de datos manifestados por actores reales dentro de las historias, hasta la evocación de personajes, experiencias, ficciones e historias que he escuchado y con las que ambiciono crear la idea de un archivo capital que recoja y documente "lo otro", con su narrativa y sus posibilidades de proyección. Esto permite que la configuración de las historias se haga de manera espontánea, sin un trazo de tiempo determinado, exonerándolas del sometimiento historiográfico, del cuestionamiento de su verosimilitud y otorgándoles un carácter fundacional. Con esto se expone el proyecto como un dispositivo con alcances que, de manera intencional, han sido orientados a la generación y activación de un nuevo relato, basado en micro elementos, acciones y prácticas experimentales que proveen un espacio de desacato, reconocimiento y apropiación; un nuevo relato que se despliega en la multiplicidad de un proceso que ha revelado una manera alternativa de fundar y construir una experiencia de ciudad, que sustituye las formas de relacionarnos y que, de modo subyacente, permite la germinación de un razonamiento paralelo, de un método renovado, previsible y reorientado. (Texto tomado de la fuente) Identity narratives, although they seem to be based on experiential and, I would also believe, historical stories, are usually actually fictional stories: they are mostly edited, leaving inaccuracies, tending not to be complete, exposing these narratives as a construction of the imagination. This thesis corresponds to a series of questions to the hegemonic discourse of the city (Medellín - Colombia), to the "Antioqueñidad" and to the "Paisa" identity narratives, these being not an exercise of my prejudices, but, rather, a way of stating the different position in which I am located, the procedures and ways of being that are activated or that sometimes I execute from this same place. This is why reference is made to this space possibility where what is "the other" and its narrative are stated; a space that is neither institutionalized nor directly opposed to it, even if it is contrary; a space that allows us to see these two poles in perspective in order to question them, admitting the questions and mockery around itself. The narrative method that unfolds is dictated by the recall operations and tale writing, counted in first and third person. Such procedures range from the collection of data manifested by real actors within the stories, to the evocation of characters, experiences, fictions and stories that I have heard and with which I ambition to create the idea of a capital archive that collects and documents "the other ", with its narrative and its projection possibilities. This allows the configuration of the stories to be done spontaneously, without a certain time frame, exonerating them from historiographic submission, about the questioning of their verisimilitude and giving them a foundational character. With this, the project is exposed as a device with scopes that, intentionally, have been oriented to the generation and activation of a new story, based on micro elements, actions and experimental practices that provide a space for contempt, recognition and appropriation; a new story that unfolds in the multiplicity of a process that has revealed an alternative way of founding and constructing an experience of the city, that substitutes the forms of relating to ourselves and that, in an underlying way, allows the germination of a parallel reasoning, of a renewed, predictable and reoriented method.