dc.creator | Monsalve Lozano, Bernardo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:49:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T15:36:33Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T18:49:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T15:36:33Z | |
dc.date.created | 2019-06-25T18:49:43Z | |
dc.date.issued | 2014-01-28 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20931 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/11613/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3382689 | |
dc.description.abstract | El siglo XXI ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa que tienen las organizaciones de transformarse. Esta necesidad de transformación no es gratuita; el mundo es cada día más complejo, las variables que explicaban su comportamiento se han multiplicado exponencialmente. La evolución de la ciencia y la tecnología, de la física cuántica y las TICs, mediado por la globalización hacen que nuestro mundo sea más complejo a cada instante que pasa. Desde esta perspectiva la organización requiere de otro tipo de miradas, que permitan abordar la complejidad de manera creativa, desde diferentes dimensiones, que integre las múltiples posibilidades creativas de los hombres y mujeres; los problemas de hoy requieren personas totalmente descentradas del pensamiento lógico, que den cabida al pensamiento lateral. El pensamiento lateral le permite a las personas a moverse hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y es una habilidad mental adquirida con la práctica. Durante toda la vida los individuos se han caracterizado por utilizar el análisis y el razonamiento, mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y permite que las personas arriben a soluciones desde otros ángulos, incentivando el ingenio y la creatividad. Por todo lo anteriormente planteado, en este trabajo final de maestría se propone un juego de experiencias para evaluar la capacidad de desarrollar en los individuos el pensamiento lateral, de tal manera que se pueda replicar en las universidades y en las organizaciones. | |
dc.description.abstract | Abstract: The XXI century has highlighted the urgent need to have transformed organizations. This need for transformation is not free, the world is increasingly complex, the variables that explained his behavior has grown exponentially. The evolution of science and technology, quantum physics and ICT, globalization mediated make our world more complex with each passing moment. From this perspective the organization requires another kind of looks, by which to manage the complexity creatively from different dimensions, integrating the many creative possibilities of men and women, the problems of today require people fully offset of logical, that den accommodate lateral thinking. Lateral thinking allows people to move sideways to look at the problem from a different perspective and is a mental skill acquired with practice. Throughout life individuals have been characterized by using the analysis and reasoning, while lateral thinking is free, associative and allows people to arrive at solutions from other angles, encouraging creativity and ingenuity. For all the above stated, in this master's final work proposes a set of experiences to assess the ability of individuals develop lateral thinking, so that can be replicated at universities and in organizations. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa | |
dc.relation | Ingeniería Administrativa | |
dc.relation | Monsalve Lozano, Bernardo Antonio (2014) Diseño de un juego basado en experiencias para el desarrollo del pensamiento lateral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Diseño de un juego basado en experiencias para el desarrollo del pensamiento lateral | |
dc.type | Tesis | |