dc.creatorEcheverry Rengifo, Diego Rodrigo
dc.date.accessioned2019-07-03T06:28:20Z
dc.date.accessioned2022-09-21T15:34:53Z
dc.date.available2019-07-03T06:28:20Z
dc.date.available2022-09-21T15:34:53Z
dc.date.created2019-07-03T06:28:20Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierISSN: 2027-145X
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/69360/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3382277
dc.description.abstractDe la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten re exionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, “¿para qué zapatos si no hay casa?”
dc.description.abstractFrom Victor Gaviria ́s conception about his work which he has called “realism with witnesses”, to the discovery of a unique ethos that has been carried to recognize himself  “as a snail that is leaving its home everywhere”. From the opening scene of The rose seller in which we see La Iguaná neighborhood, Andrea and Monica, Judi, Milton and 70 Avenue in Medellin, we boarded the image as a trigger for a series of events- concepts and correlates that allows us to re ect on other issues such as the concepts of border and boundary blurred and porous, the urban planning, the city, intimacy and its di erence between public and priva- te, the tissue of resistance and illusions from those children steeps on the streets and in the language, and the onslaught and ethical and aesthetic implications of the famous question of Chinga “What shoes if no home?”.
dc.description.abstractDa conceição de Victor Gaviria sobre seu trabalho que ele chamou de “realismo com testemunhas” à descoberta de um ethos singular que tem sido reconhecido “como um caracol que vai deixando suas casas em todos os lugares.” A partir dos planos iniciais de A vendedora de rosas em que vemos o bairro La Iguaná, Andrea e Monica, Judi, Milton e Avenida 70 de Medellin, abordamos a imagem como um detonante para uma série de eventos-concepts e correlatos que nos permite re etir sobre outras questões, como os conceitos de fronteira, borda borrado e poroso, o planejamento urbano, a cidade, intimidade e qual é a diferença entre público e privado, o tecido de resistência e ilusões do passos dessas crianças nas ruas e na língua, e ao ataque e implicações éticas e estéticas da famosa pergunta de Chinga “Para que sapatos, se não existe casa?”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
dc.relationBitácora Urbano Territorial
dc.relationEcheverry Rengifo, Diego Rodrigo (2018) Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial, 28 (1). pp. 25-31. ISSN 2027-145X
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/52101
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLos pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución