dc.contributorBermúdez Cujar, Egberto
dc.contributorMusicología en Colombia
dc.creatorMedina Rojas, Paola Andrea
dc.date.accessioned2022-08-30T19:02:41Z
dc.date.available2022-08-30T19:02:41Z
dc.date.created2022-08-30T19:02:41Z
dc.date.issued2022-08-28
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82202
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl estudio de los doce discos de larga duración (LP) realizados por Fruko y sus Tesos en la década de 1970, permite reconstruir la historia de la agrupación y de la salsa en Colombia. Son muestra además de los procesos de creación y producción musical que la agrupación logró durante estos años. También y en especial , son testimonio de la evolución y consolidación del sonido característico del grupo, que constituye su principal aporte al movimiento de desarrollo de la salsa en Colombia en esta época. Dúrate el periodo que consideramos, la orquesta Fruko y su Tesos se convertiría en una escuela de arreglistas, compositores e interpretes y sería la plataforma de lanzamiento de las voces más sobresalientes de la salsa en Colombia como las de “Piper” Pimienta, Wilson “Manyoma” y “Joe” Arroyo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe study of the twelve LP (long-playing) records produced by Fruko y sus Tesos in the 1970s, is fundamental in the reconstruction of the history of the group and of the salsa movement in Colombia. Those records exemplify the processes of creation and music production as well that characterized this group during those years. Additionally, these records show clearly the evolution and consolidation of a characteristic sound of the orchestra, that is Fruko y sus Tesos main musical contribution to the development of salsa movement in Colombia in that period. The orchestra became a school of arrangers, composers, and performers, being the platform that gave wider projection to outstanding voices of salsa in Colombia as "Pipper" Pepper, Wilson "Manyoma" and "Joe" Arroyo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.relationAparicio, Frances R. Listening to Salsa: Gender, Latin Popular Music, and Puertorican Cultures, Hanover (NH): University Press of New England, Wesleyan University Press, 1998.
dc.relationArias, Medardo. La Verdadera Historia De La Salsa. Editorial Universidad Del Valle, 1982.
dc.relationAraujo, Rafael. Baila Negro Baila: Crónicas De Un Salsero. Cali: Universidad Libre 2007.
dc.relationArrazola ,Roberto. Palenque Primer Pueblo Libre de America Cartagena. Casa Editorial. 2003.
dc.relationBoggs, Vernon. Salsiology. Afro-Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City.New York, Excelsior Music Publishing Company.1992.
dc.relationCastañeda, Luz Estela, Caracterización Lexicológica y Lexicográfica del Parlache para la Elaboración de un diccionario. España, Universidad de Leilla. 2005
dc.relationCoelho De Souza, Ricardo. The Percussion Music of Puerto Rican Composer William Ortiz. University of Oklahoma, 2006.
dc.relationCrotti, Giulio, Follieri, Leonardo, Guaitamacchi, Ezio. Rock & Arte. Copertine, Poster, Film, Fotografie, Moda, Oggetti. Milano, Ulrico Hoepli Editore .2018
dc.relationGadamer, Hans. Verdad y método. Ediciones Sígueme - Salamanca .1993
dc.relationGonzález, Juan Pablo. Fuentes visuales para el estudio de la música popular del siglo xx en Chile. En Sotuyo (Ed) .Iconografía musical en America Latin: discursos y narrativas entre miradas y escuchas. Editora de UFBA, pp 73. 2019.
dc.relationGonzález, Juan Pablo. De la canción-objeto a la canción-proceso : repensando el análisis en música popular.. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cancion-objeto-cancion-proceso.pdf
dc.relationLópez, Victor. Latin Rhythms: Mystery Unraveled, Midwest Clinic 59th Annual Conference. Hilton. Chicago, Illinois, 2005.
dc.relationLutz Bachère, Bruno Reseña de "Michel Foucault y las prisiones" de François Boullant Economía, Sociedad y Territorio, vol. V, núm. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México 19, septiembre-diciembre, 2005, pp. 659-665
dc.relationManuel, Peter. Kenneth Bilby, and Michael Largey, Caribbean Currents Caribbean Music from Rumba to Reggae. Philadelphia: Temple University Press, 1995.
dc.relationMoore, Kevin. Beyond Salsa for Ensemble A Guide to the Modern Cuban Rhythm Section. Santa Cruz, 2011.
dc.relationRondón, Cesar Miguel. El Libro de La Salsa: Crónicas del la Música Del Caribe Urbano Barcelona, Ediciones B Grupo Zeta. 2004.
dc.relationSánchez De Friedemann, Nina. Cross, Richard. Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá. Carlos Valencia Editores, 1979.
dc.relationSánchez De Friedemann, Nina. Patiño, Carlos. Lengua y Sociedad en el Palenque de San Basilio. Publicaciones del instituto Caro y Cuervo. Bogota,1983
dc.relationUlloa Sanmiguel, Alejandro. La salsa en Cali. Cali, Centro Editorial Universidad Del Valle ISBN: 958-9047-2 . 1992.
dc.relationUlloa Sanmiguel, Alejandro. La Salsa en Discusión. Música Popular E Historia Cultural. Cali, Programa Editorial Universidad Del Valle. 2009.
dc.relationWade Peter. Race, And Nation: Música Tropical In Colombia. Chicago, University Of Chicago Press, 2000.
dc.relationWashburne, Christopher. Sounding Salsa Performing Latin Music In New York City. Temple University Press, 2008.
dc.relationWaxer, Lise. Cali Pachanguero: A Social History of Salsa in Colombian City University of Illinois at Urbana –Champaign, 1998.
dc.relationWaxer, Lise. The City of Musical Memory: Salsa, Record Grooves, and Popular Culture in Cali, Colombia. Wesleyan University Press, 2002.
dc.relationWaser, Lise. Situating Salsa: Global Markets and Local Meanings in Latin American Popular Music. New York: Routledge, 2002.
dc.relationWaxer, Lisa. “Salsa”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians Second Edition. The Oxford University Press Vol 22. pp 175-176. 2001.
dc.relationPacinni, Hernando. “Popular Music of The Spanish-Speaking Region”. The Garland Encyclopedia of World Music South America Mexico, Centro America and The Caribbean. New York. Garland Publishing.1995.
dc.relationReal Academia Española, “Diccionario de la lengua española”, 23.ª ed, versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es( 25 de enero 2021)
dc.relationAbad Faciolince, Héctor. “Estética y narcotráfico”. En: Revista Número, Separata II-III, Bogotá, 1995.
dc.relationAparicio, Frances R. "Así Son", Salsa Music, Female Narratives, And Gender (De)Construction in Puerto Rico Poetics Today”, Vol. 15, No. 4, Loci 0f Enunciation and Imaginary Constructions: The case of (Latin) America, I (Winter, 1994), Pp. 659-684
dc.relationAlzate, Oscar. “Historia de La Salsa Siglo XX .Baladas Con Trompeta : La Salsa En Colombia”. La Discoteca del Siglo Historia Musical. Ed Discos Fuentes Medellín Vol 3 ( 1999) Pp 28-37.
dc.relationDunbar Hall, Peter. “Semiotics As a Method for The Study of Popular Music” Review of The Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 22, No. 2 (December.1991), Pp. 127-132
dc.relationBispham, John. “Rhythm In Music: What Is It? Who Has It? And why?”, Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 24, No. 2 (December.2006), Pp.125-134
dc.relationBoss, Joanna. “Salsa Dance and The Transformation of Style an Ethnographic Study of Movement And meaning In a Cross-Cultural Context”, Dance Research Journal, Vol. 40, No. 1 (Summer. 2008), Pp. 45-64
dc.relationBlum, Joseph. “Problems of Salsa Research”, Ethnomusicology, Vol. 22, No. 1 (Jan. 1978), Pp. 137-149
dc.relationPerez, Brittmarie Janson. “Political Facets of Salsa”, Popular Music, Vol. 6, No. 2, Latin America (May 1987), Pp. 149-159
dc.relationVelázquez, Román. “The Embodiment of Salsa: Musicians, Instruments and The Performance of a Latin Style Patria”, Popular Music, Vol. 18, No. 1 (Jan. 1999), Pp. 115-131
dc.relationWaxer, Lise. "En Conga, Bonga Y Campana:" The Rise of Colombian Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 21, No. 2 (Autumn – Winter.2000), Pp. 118-168
dc.relationWaxer, Lise. "Record Grooves and Salsa Dance Moves: The Viejoteca Phenomenon in Cali, Colombia”, Popular Music, Vol. 20, No. 1 (Jan 2001), Pp. 61-81
dc.relationWaxer, Lise. “Las Caleñas Son Como Las Flores: The Rise of All-Women Salsa Bands in Cali, Colombia”, Ethnomusicology, Vol. 45, No. 2 (Spring – Summer .2001), Pp. 228-259
dc.relationWashburne, Christopher. “Play It "Con Filing!": The Swing and Expression of Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 19, No. 2 (Autumn - Winter, 1998), Pp. 160-185
dc.relationArdila, Euclides. “La carranga es hoy un testimonio querendón de mi paso por la vida”, 22 de Marzo 2015. La Vanguardia, Entretenimiento, http://www.vanguardia.com/entretenimiento/entrevistas/304319-la-carranga es-hoy-un-testimonio-querendón-de-mi-paso-por-la-vida
dc.relationBillboard. “New LP/Tape Releases. Fruko el Gran los mas vendidos lista internacional”. 13 de septiembre, 1975. Billboardl.https://worldradiohistory.com/Archive-All Music/Billboard/70s/1975/Billboard%201975-09-13.pdf .Pp 66
dc.relationCash box, Newspaper.” Latin Beat / top 20 Albums.28 de octubre 1978. Cashbox Newspaper. Vol. 40, Nº 24, tomado de https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-10-28.pdf Pp 68
dc.relationCash Box. “Latin Beat / top 20 Albums”. 11 de noviembre 1978.Cashbox Newspaper Vol. 40, Nº 26. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-11-11.pdf Pp 55
dc.relationCash Box.“Latin Beat / singles to watch” 20 de octubre 1979.Cashbox Newspaper Vol. 41, Nº 23. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1979/CB-1979-10-20.pdff Pp 40
dc.relationCelia, Antonio. “¿Adónde vas Patuleco?”, 1 de septiembre, 2017. El Heraldo, Opinión, https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/adonde-vas-patuleco-398287
dc.relationColprensa. [ pseud.] “Una leyenda llamada Grupo Niche”, 8 de agosto,2012. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/farandula/una-leyenda-llamada-grupo-niche-86844-OWEU170934
dc.relationColprensa [ pseud.] “ revelan el secreto de Joe Arroyo para componer sus canciones”,27 de junio, 2011. La Vanguardia, Farándula, https://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/114674-revelan-el-secreto-del-joe-arroyo-para-componer-sus-cancio-BBVL114674
dc.relationCortés, Miguel. “El preso’: la historia de un himno salsero a la libertad”, 23 de noviembre, 2016. Radio Nacional de Colombia, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/bandas-colombianas/el-preso-la-historia-de-un-himno-salsero-la-libertad
dc.relationDíaz, Jonathan .[ pseud.] “Los sentimientos han sido la base de mis canciones”: Isaac Villanueva”. 28 de octubre,2018. Revista Al día, https://www.aldia.co/cooltura/los-sentimientos-han-sido-la-base-de-mis-canciones-issac-villanueva
dc.relationEl Espectador.[ pseud.] . “La música de Arroyo”. 26 de julio, 2011, El espectador Entretenimiento (blog),https://www.elespectador.com/content/la-música-de-arroyo
dc.relationEl Heraldo. “ Se fue Álvaro Velázquez, El autor de “El Preso”, 28 de agosto, 2014, El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/se-fue-alvaro-velasquez-el-autor-de-el-preso-164692
dc.relationFlores, Aurora. “ Salsa International at Madison Square Garden. Reseña”, 2 de diciembre, 1978. Billboard, Talen in Action, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Billboard-Index/IDX/1978/1978-12-02-Billboard-Page-0045.pdf . Pp 45.
dc.relationLujan, Roberto Carlos.” Apuntes para una perspectiva histórica sobre la salsa en Colombia”, 1 de abril, 2015. Solar latin Club, http://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/
dc.relationMcCausland, Ernesto. “Celebramos los 40 años de 'Tania', la canción de Joe Arroyo”, 2014. El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/celebramos-los-40-anos-de-tania-la-cancion-de-joe-arroyo-155869).
dc.relationMagaña, Walter. 'Piper Pimienta' Díaz, el 'Showman' de la salsa”, 2013. El Heraldo (blog), http://www.elheraldo.co/blogs/actualidad/piper-pimienta-diaz-el-showman-de-la-salsa-113741
dc.relationNew York Magazine. “Around Town”.13 de noviembre, 1978. New York Magazine. Vol.11, Nº46. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=-OACAAAAMBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pp 44
dc.relationPérez Ricardo.[ pseud.]. “El caballito del Joe”, 3 de agosto, 2011. Voces Radio (blog). https://vocesradioproduccion.blogspot.com/2011/08/el-caballito-del-joe.html#more
dc.relationOsorio, Andrés. “Un canto al reino de la carranga”, 23 de febrero, 2015. Semana, Revista Arcadia (blog Tornamesa), https://www.revistaarcadia.com/opinion-online/entrada-blog/un-canto-reino- carranga/41176
dc.relationRadio Nacional de Colombia, “Los 75 años de Roberto solano”,8 de noviembre, 2020, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/los-75-anos-de-roberto-solano
dc.relationRadio Nacional de Colombia. “Aquí suena Mike”, 9 de octubre,, 2020. RTVC (Podcast), https://www.radionacional.co/podcast/cultura-contracultura-y-recontracultura/aqui-suena-mike
dc.relationRedacción, El Tiempo. “ El cocinero mayor de la música” 1 de febrero, 2012. El Tiempo, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5160814
dc.relationRedacción, Cromos. “ El niño que aprendió a cantar en un balde de agua”, 2 de agosto, 2012, El Espectador, Cromos, https://www.elespectador.com/cromos/el-nino-que-aprendio-a-cantar-en-un-balde-de-agua/
dc.relationRendón, Sergio. “El Conjunto Miramar”, octubre, 2011. Old Latina Emisora, http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/Miramar.aspx
dc.relationRecord World Magazine, “Nuestro Rincon”, 9 diciembre, 1972. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Record-World/70s/72/Record-World-1972-12-09.pdf . Pp 43
dc.relationSolano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959
dc.relationRecord World Magazine ,”Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Bueno "Ayunando", 7 julio, 1973. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/73/RW-1973-07-07-OCR-Page-0046.pdf . Pp 46
dc.relationRecord World Magazine .“Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Grande, 5 de julio, 1975. Record World, Latin America Album Picks, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/75/RW-1975-07-05-OCR-Page-0044.pdf . Pp 44
dc.relationRecord World Magazine .”Nuestro” Rincón, 23 de octubre 1976. Record World, Latin america hit Parade Singles, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/76/Record-World-1976-10-23-OCR-Page-0049.pdf#search=%22fruko%201976%22 (Pp 51)
dc.relationRecord World Magazine .”Latin america hit parade.febrero 2 de abril, 1978. Record World, Latin america hit Parade https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/ArchiveRecordWorldDX/IDX/70s/76/RecordWorld-1978-02-04-OCRPage0049.pdf#search=%22fruko%201976%22
dc.relationSchenker, Laurie. “45’s Do better for P.R. 78`s in Spanish still Good Market, Says Miami Records”, New York,10 de julio, 1965. Billboard, https://books.google.com.co/books?id=UykEAAAAMBAJ&dq=45s+Do+better+for+P.R.+78s+in+Spanish+still+Good+Market,+Says+Miami+Records&source=gbs_navlinks_s .Pp 31.
dc.relationSilva Guzmán, Mauricio. “Joe Arroyo, el rey no ha muerto”, 1 de marzo, 2004. Rolling Stones (blog),http://www.rollingstone.com.co/principales/blog/joe-arroyo-el-rey-no-ha-muerto
dc.relationSolano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959
dc.relationArias, Felipe. “Los jóvenes son sabios y les gusta la buena música”: entrevista con el gran Fruko”, 15 de enero, 2016. Noisey music by Vice, https://www.vice.com/es/article/6xxp3w/entrevista-con-fruko-afrosound
dc.relationColmenares, Marlon.[ pseud.] “Entrevista a Wilson Manyoma “Saoko”, 11 de junio, 2012. http://macovecomunication.blogspot.com/2012/06/entrevista-wilson-manyoma- saoko.html
dc.relationFernández, Laura. pseud.] ”Conversando con Fruko”. Argentina, septiembre de 2005. America Salsa, http://www.americasalsa.com/notas/conversando_fruko.html
dc.relationGonzález, Eric. “Fruko: de Colombia para el mundo” .San Juan Puerto Rico 14 de diciembre, 2000.Corregida en febrero, 2007. Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Fruko/Fruko.htm
dc.relationSantana Sergio, Raetz. Evelyn.” Una cita con Fruko”, San Juan de Puerto Rico, Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Entrevista_a_Fruko_Sergio_Evelyn/una_cita_con_fruko_Sergio_Evelyn.htm
dc.relationPalacio, Yamid “Nadie ha podido superar la canción ‘El Preso’: Wilson Manyoma, 12 de abril, 2017. W radio-La hora del regreso, http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/nadie-ha-podido-superar-la-cancion-el-preso-wilson-manyoma/20170412/oir/3434825.aspx
dc.relationPagano Villegas, Cesar. Julio Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano Bogotá BLAA: Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1988. 1 compact disc son. (42:23 min.) : Stereo ; 12 cm. CD15540 (Accedió 15 de julio 2015)
dc.relationPagano Villegas, Cesar. Julio Ernesto Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano / por César Pagano Villegas.—Bogotá BLAA. Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1989. 1 compact disc son. (19:42 min.) : Stereo ; 12 cm CD15409 (Accedió 15 de julio 2015)
dc.relationMiami Records. https://www.discogs.com/es/label/126805-Miami-Records-2.
dc.relationCarnaval de Barranquilla. http://www.carnavaldebarranquilla.org/tradicion/congo-de-oro/.
dc.relationWilson Manyoma. http://www.wilsonsaokomanyoma.com/biografia
dc.relationLengua Palenque, “Primer Diccionario virtual de lengua criolla palenquera”, octubre 2017.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución