Trabajo de grado - Maestría
Programa virtual de musicoterapia para el afrontamiento del estrés laboral en una muestra de profesores de colegio distrital
Fecha
2022-06-17Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Angel-Romero, Yenifer
Institución
Resumen
Se evaluó el impacto de un programa de musicoterapia virtual sobre el afrontamiento del estrés laboral en una muestra de profesores de un colegio distrital en la ciudad de Bogotá. Los participantes accedieron voluntariamente a participar (n=5) y recibieron intervenciones virtuales de musicoterapia, basadas esencialmente en los métodos receptivo, de improvisación y de composición, a lo largo de dos meses. Se realizó un estudio exploratorio, pre-experimental de un solo grupo, con mediciones PRE y POS de tipo cuantitativo y elementos cualitativos. Se aplicó la Escala de Estrategias Coping (EEC-M) (Londoño et al, 2006) para medir los niveles de afrontamiento de los usuarios, antes y después del proceso musicoterapéutico. Esta es una prueba psicométrica estandarizada que está validada para la población colombiana. A la par, se realizó un análisis cualitativo a lo largo de todas las sesiones, evaluando aspectos como la producción sonoro-musical, la expresión emocional y el discurso verbal. Los resultados indican que hay una posible relación entre el programa de musicoterapia virtual y el incremento en el uso de estrategias de afrontamiento activas, tales como la solución de problemas, la reevaluación positiva y el apoyo profesional; al igual que una disminución en el uso de estrategias como la reacción agresiva. Esto sugiere que la musicoterapia virtual puede favorecer el afrontamiento del estrés promoviendo estrategias activas que permitan responder de formas más saludables frente a este. (Texto tomado de la fuente). The influence of a virtual music therapy program to cope with workplace stress was evaluated on a sample of public-school teachers in the city of Bogota. Participants were enrolled voluntarily (n=5) and were given virtual music therapy intervention, based on listening, improvisational and composition methods, over a two-month period. An exploratory, pre-experimental, one group study was performed. Qualitative and quantitative measuring tools were applied before, during, and after treatment. The Escala de Estrategias Coping (EEC-M) (Londoño et al, 2006), (in English, Coping Strategies Scale), was administered to the participants to rate their coping levels, before and after the intervention. This is a standardized psychometric scale validated for the Colombian population. A qualitative analysis was performed throughout every session, evaluating aspects like music and sound performance, emotional expression, and verbal discourse. The results indicate a possible relation between the virtual music therapy program and the increase in the use of active coping strategies such as problem solving, positive reappraisal and seeking mental wellness support; just as a decrease in the use of coping strategies such as aggressive behavior. It suggests that virtual music therapy enables individuals to adapt successfully to stressful life events, thanks to the development of active coping strategies.