dc.contributorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.creatorTabares Morales, Ariel Antonio
dc.date.accessioned2020-06-05T15:50:39Z
dc.date.available2020-06-05T15:50:39Z
dc.date.created2020-06-05T15:50:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTabares, A (2020). El juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas. Universidad Nacional. Manizales, Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77616
dc.description.abstractEn este trabajo se estableció relaciones entre el uso del juego como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas en estudiantes del grado once, de la institución Educativa Purnio de carácter rural en el municipio de La Dorada, Caldas. El trabajo tiene un enfoque mixto. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario de ideas previas que logró identificar las fortalezas y debilidades. Lo que permitió plantear una guía de nivelación bajo el modelo escuela nueva para que posteriormente los estudiantes diseñaran juegos sobre las reacciones orgánicas de sustitución, eliminación y adición. Luego se ejecutan los juegos en clase y se hace la evaluación de los mismos a través de rúbricas. Por último, el docente implementa un juego (DOREQUI) con el fin de afianzar y evaluar los conceptos trabajados y aplica un postest. Al realizar el análisis de resultados se evidencia que la implementación de la estrategia brinda mayor apropiación de conceptos pertenecientes a las reacciones químicas orgánicas mediante el trabajo lúdico en el aula de clase y se observó mayor motivación por parte de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn this work, relationships were established between the use of the game as a teaching strategy and the learning of organic chemical reactions in eleventh grade students, from the Purnio Educational Institution of a rural nature in the municipality of La Dorada, Caldas. The work has a mixed approach. The completion of the work begins with the application of a questionnaire of previous ideas that managed to identify strengths and weaknesses. This allowed us to propose a leveling guide under the new school model so that students could later design games about the organic reactions of substitution, elimination and addition. Then the games are executed in class and the evaluation of them is done through rubrics. Finally, the teacher implements a game (DOREQUI) in order to strengthen and evaluate the concepts worked and apply a posttest. When performing the analysis of results, it is evident that the implementation of the strategy provides greater appropriation of concepts pertaining to organic chemical reactions through recreational work in the classroom and greater motivation was observed by the students.
dc.languagespa
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherDepartamento de Física y Química
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEl juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas
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