dc.creatorMontaña Caro, Paola Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T07:44:53Z
dc.date.available2019-07-03T07:44:53Z
dc.date.created2019-07-03T07:44:53Z
dc.date.issued2018-11-04
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/69962/
dc.description.abstractEn la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio.
dc.description.abstractAbstract: The class of chemistry should include methodologies that form or strengthen the representational levels: macroscopic, submicroscopic and symbolic; in order to generate a progressive approach to scientific knowledge about the composition of the matter and the changes that it has. This proposal has experimental activities were carried out framed in discovery learning for teaching of the transformations of matter. Chemical and physical processes were related to the levels of representation, using common materials for the students of high school level. The activities evolve in their interpretation of the changes that occur in the matter by comparing the initial and final stages, thus achieving a development in scientific competences particularly in those that are linked to the development of laboratory activities
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relationFacultad de Ciencias
dc.relationMontaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleArticulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución