dc.contributor | Contreras Ortiz, Yency | |
dc.creator | Torres Garzón, Astrid Juliana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T14:18:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T14:18:50Z | |
dc.date.created | 2022-08-04T14:18:50Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81777 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo indagar por los instrumentos establecidos en Bogotá y São Paulo para la gestión de vacíos urbanos y los resultados de su implementación a efectos de identificar las oportunidades y restricciones de estos en términos de la conformación de tejido urbano y el cumplimiento de la función social de la propiedad. Para esto, el trabajo estuvo guiado por la metodología cualitativa a través de la técnica de estudio de caso que permitió realizar en un primer momento un análisis del componente normativo desde el nivel nacional/federal y municipal de la Declaratoria de Desarrollo y Construcción Prioritaria para el caso bogotano, y el Parcelamiento, Edificación o Uso Obligatorio -PEUC para São Paulo como los instrumentos definidos en Colombia y Brasil para la gestión del suelo vacante.
Más adelante se revisó, a la luz de las variables de aplicación de los instrumentos (identificación, notificación, seguimiento y sanción), la implementación de estos en las respectivas ciudades estudio identificando las oportunidades y restricciones de la
Declaratoria y el PEUC para el cumplimiento de la función social de la propiedad.
El trabajo demuestra que, en efecto, los instrumentos han cumplido con su propósito de conminar a los propietarios para desarrollar el suelo vacante en Bogotá y São Paulo. No obstante, a pesar de su gran potencial y las oportunidades para la movilización de suelo
disponible al interior de las ciudades, el alcance de los instrumentos ha sido limitado y sus resultados han dependido de las restricciones normativas en su reglamentación y las dificultades propias de la implementación en cada caso, criterios permeados por un elemento de voluntad política del mandatario de turno. Se resalta, además, la importancia de la creación de una estructura institucional que focalice sus esfuerzos en el acompañamiento de la aplicación del instrumento, lo que garantiza un mayor grado de
éxito en el cumplimiento de su objetivo. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This work aims to investigate the instruments established in Bogotá and São Paulo for the management of urban voids, and the results of their implementation to identify the opportunities and restrictions of these in terms of the conformation of the urban structure and compliance with the Social Function of Property. To accomplish this, the work was guided by the qualitative methodology through the case study technique, that allowed to carry out, at first, an analysis of the normative component from the national/federal and municipal level of the Declaration of Priority Development and Construction for the Bogotá case, and the Parceling, Building or Compulsory Use -PEUC for São Paulo as the instruments defined in Colombia and Brazil for the management of vacant land. Later, considering the application variables of the instruments (identification, notification, follow-up, and sanction), the implementation of these in the respective study cities was reviewed, identifying the opportunities and restrictions of the Declaration and the PEUC for compliance with the Social Function of the Property. The document concludes that the instruments have fulfilled their purpose of duressing the owners to develop the vacant land in Bogotá and São Paulo. However, despite its great potential and the opportunities for the mobilization of available land within cities, the scope of the instruments has been limited, and their results have depended on the regulatory restrictions of the regulation and the difficulties inherent to the implementation in each case;
criteria permeated by an element of political willingness of the ruling governor. The importance of creating an institutional structure that focuses its efforts on accompanying the application of the instrument is also highlighted, which guarantees a greater degree of
success in fulfilling its objective. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Gobierno Urbano | |
dc.publisher | Instituto de Estudios Urbanos (IEU) | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
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dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La gestión de vacíos urbanos en ciudades latinoamericanas. Evidencias para los casos de Bogotá y São Paulo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |