dc.contributor | Álvarez Yépez, Leonardo | |
dc.contributor | Pinilla Castro, Camilo | |
dc.creator | Beltrán Ariza, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T20:27:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T20:27:50Z | |
dc.date.created | 2022-08-09T20:27:50Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81828 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El término poché, un concepto habitualmente usado en los talleres de arquitectura de la escuela de bellas artes de París del Siglo XVIII hacía referencia a la técnica empleada por los arquitectos con el objetivo de achurar con tinta, la sección de los muros en planta, así como algunos espacios auxiliares que los mismos consideraban prudente ocultar del dibujo. Por el contrario, el vacío, un espacio preponderante en la composición arquitectónica dada su relevancia social, era resultante de esta operación, en la que el programa definía la forma y la secuencia espacial.
No resulta desacertado pensar en la inversión del paradigma poché ya que la reflexión estructurante de este trabajo final de maestría está orientada a la construcción de espacios intermedios, colectivos, que funcionen de manera no reglada y tengan origen en el vacío. En ese sentido, lo no reglado prima sobre lo programado buscando la prefiguración de este último a través de una operación dual de lleno/vacío, programa/no programa, ambivalencia que sirve para la delimitación del espacio intermedio y el ámbito contenido.
A través de un objeto arquitectónico con uso educativo, son puestas en práctica, estrategias de agrupación, concatenación y deslizamiento que resuelven el espacio intermedio al interior del edificio y su respectivo poché contenedor programado.
Un mundo dentro de otro mundo. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | Poche, commonly used in École des Beaux-Arts architecture workshops during the 18th century, as a technique that consists to fill in ink, the section of the walls in plan as well as some auxiliary spaces the architect considered reasonable to hide from the drawing. In the other way, the void, as an important collective space, was the result of the concatenation, sliding and grouping operation, that gives shape to the interior space and it’s poche.
It is right to think to reverse the poche paradigm so this final master's project aims towards the construction of the –in between-, collective spaces, working without a fixed program where the void is its origin. In this sense, the unregulated prevails over the programmed, seeking its prefiguration through a dual operation of emptiness/filled, program/non-program, ambivalence as a function to delimit the intermediate space and the contained enclosure.
In this case, through an architectural object with educational use and, on a smaller scale, commercial use, the interaction of the building with the urban space, gives rise to concatenation, sliding and grouping strategies that resolve the intermediate space and its poche programmed inside the building.
A world inside another world. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura | |
dc.publisher | Escuela de Arquitectura y Urbanismo | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.relation | Carvajal, E. H., & Chaparro, I. L. (2012). Relación formal entre torre y plataforma: El piso de transición. deArq., 72-87 | |
dc.relation | Clark, R., & Pause, M. (1996). Precedents in architecture. Second edition. Nueva York: Van Nostrand Reinhold | |
dc.relation | Colonnese, F., & Carpiceci, M. (2013). Programa, diagrama y experiencia. Una investigación sobre las imágenes arquitectónicas de OMA. Visualización de la Arquitectura. Diseño, evaluación y comunicación, 393-400 | |
dc.relation | Evans, R. (2005). La superficie desarrollada. Una indagación en la breve vida de una técnica de dibujo del Siglo XVIII. Girona: Pre-Textos | |
dc.relation | Gómez, R. C. (2010). POCHÉ O LA REPRESENTACIÓN DEL RESIDUO. EGA - Expresión gráfica arquitectónica - UPV, 170-240 | |
dc.relation | Koolhaas, R., & Mau, B. (1995). S, M, L, XL. Nueva York: The Monacelli Press | |
dc.relation | Levene, R., Márquez, F., & Poveda, P. (1999). NEUTELINGS RIEDIJK. El Croquis, 77-84 | |
dc.relation | Oliveira Vasconcelos, A. C. (2016). Lo intermedio como lugar. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid | |
dc.relation | Ospina Restrepo, H. M. (2019). Piedras huecas: El orden y carácter del espacio doméstico de Louis Kahn. Piedras huecas: El orden y carácter del espacio doméstico de Louis Kahn. Universidad Nacional de Colombia, Medellín | |
dc.relation | Ramírez, C. (2016). Poché, la representación gráfica del espacio. Revista A&P. ISSN 2362-6097, 184-201 | |
dc.relation | Rowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gilli | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Poché contenido y la construcción del vacío : La dimensión del espacio intermedio a partir de la inversión del paradigma poché como cuerpo fijo programado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |