Otro
Caracterización de la Comunidad Taoísta Internacional
Fecha
2019-12-10Registro en:
Rodríguez Ochoa, Juan (2019). Caracterización de la Comunidad Taoísta Internacional. Bogotá, Universidad Nacional.
Autor
Rodríguez Ochoa, Juan Carlos
Institución
Resumen
La Comunidad Taoísta Andina, es una organización académica y ecológica, distinguible de cualquier otra asociación religiosa nacida en Colombia, debido a sus particulares atributos. Creada a mediados de la década de 1980, actualmente se encuentra presente en una treintena de países, con miembros en todos los continentes. A pesar de haberse expandido por buena parte del mundo, todavía hoy sigue siendo una minoría estigmatizada en su lugar de origen, atacada por la Fuerza Pública y otros actores armados, hasta el punto de provocar la desaparición de muchos de sus integrantes, incluidos sus principales líderes, Luís Gustavo Morales Sierra y Joav Morales Calderón, junto al resto de la familia. Este trabajo reconstruye la génesis del Movimiento, caracteriza sus elementos organizativos, así como las relaciones con las instituciones estatales. A partir de la descripción de sus componentes doctrinales, también se quiere enmarcar los orígenes del Tao de los Andes dentro del fenómeno actual de pluralización religiosa, finalizando con una reflexión sobre los cambios que tal proceso puede representar para el porvenir de la religiosidad contemporánea. The International Taoist Community is an academic environmentalist organization, distinguishable from any other Colombian religious association, due to its specific attributes. Born in the mid 1980’s, nowadays it has reached presence over thirty countries, with members in every continent. Despite managing to expand themselves almost all around the world, they are still a minority, suffering from prosecution and stigmatization in their own homeland, making their main leaders, including Luis Gustavo Morales Sierra, his older son, Joav Morales Calderón and the rest of his family, become a target for the National Army and the authorities. This investigation reconstructs the movement’s origins, while characterizing other aspects, such organizational means and its relation towards state institutions. In order to articulate the birth of the Community to a broader process of change, regarding new forms of religious affiliation, a final reflection points the relation between this local case and a tendency that may be linked to the future of religion itself.