dc.contributorVillamizar Duarte, Natalia
dc.creatorMejía Luna, Nicolás
dc.date.accessioned2022-03-16T18:02:08Z
dc.date.available2022-03-16T18:02:08Z
dc.date.created2022-03-16T18:02:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81253
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo hace un análisis de la nueva economía política de Bogotá a través del proceso de urbanización de la periferia occidental de la ciudad entre 1998 y 2018. A partir de la década del noventa, la producción de un marco regulatorio de planeamiento (Ley 388 de 1997) y su posterior reglamentación con el Plan de Ordenamiento Territorial POT, ocasionó la articulación de actores heterogéneos y una drástica trasformación a nivel físico, institucional y organizacional. La territorialización de modelos de gestión por medio de instrumentos de acción pública IAP han propiciado escenarios de intervención con aumento en la producción de bienes y servicios. La revisión conceptual del papel de las instituciones ligadas al desempeño económico permite evidenciar la relación entre el régimen político y economía. La mirada a los concepto de la ciudad neoliberal, la racionalidad y la práctica gubernamental y el derecho a la ciudad, permitieron identificar las características del equilibrio de las instituciones, sus impactos sociales y políticos. De manera importante el rol que juega el Estado en la producción de las reglas del juego para complementar la orientación del mercado. Los objetivos trazados se proponen revisar: la transformación física y la transformación institucional; la territorialización de la acción pública por medio de los instrumentos de acción pública IAP y los elementos que, desde la acción pública, condujeron a una transformación de la forma urbana en la periferia del borde occidental. Por medio del análisis documental y el análisis de actores se revela la configuración de circuitos locales, la interacción de actores en la toma de decisiones y las relaciones de interés y poder en un marco de negociación. Como principales hallazgos se evidencian: la producción de vivienda nueva de interés social y bienes públicos en la periferia occidental; la ampliación de la arquitectura institucional pública y el marco legal que deriva en un ambiente propicio para el manejo de incentivos y, la consolidación del área de borde como símbolo de desarrollo y avance de la ciudad en medio de un discurso de competitividad muy limitado. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis paper analyzes the new political economy of Bogotá through the process of urbanization of the western outskirts of the city between 1998 and 2018. Starting in the 1990s, the production of a planning regulatory framework (Law 388 of 1997) and its subsequent regulation with the POT Territorial Ordering Plan, caused the articulation of heterogeneous actors and a drastic transformation at the physical, institutional and organizational level. The territorialization of management models through IAP public action instruments have led to intervention scenarios with an increase in the production of goods and services. The conceptual review of the role of institutions linked to economic performance makes it possible to demonstrate the relationship between the political regime and the economy. The look at the concept of the neoliberal city, rationality and government practice and the right to the city, allowed to identify the characteristics of the balance of the institutions, their social and political impacts. Importantly, the role played by the State in the production of the rules of the game to complement the orientation of the market. The outlined objectives intend to review: physical transformation and institutional transformation; the territorialization of public action through IAP public action instruments and the elements that, from public action, led to a mutation of the urban form in the periphery of the western edge. Through documentary analysis and actor analysis, the configuration of local circuits, the interaction of actors in decision-making and the relationships of interest and power in a negotiation framework are revealed. As main findings are evidenced: the production of new housing of social interest and public goods in the western periphery; the expansion of the public institutional architecture and the legal framework that derives in a propitious environment for the management of incentives and, the consolidation of the border area as a symbol of development and progress of the city in the midst of a very limited discourse of competitiveness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Urbanismo
dc.publisherEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAbramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250- 71612012000200002
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo Nº 6 de 8 de junio de 1998. Plan de Desarrollo Distrital “Por la Bogotá que queremos”.
dc.relationArias, M. (2018). Bogotá D.C. durante 2018-2018. Análisis de caso del sistema de planificación urbana en Colombia. Revista Ciudades, Estados y Política. Vol. 5 (1). pp 33- 57.
dc.relationAscher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relationBenach, N y Albet, A. (Eds.) (2019). David Harvey. La lógica geográfica del capitalismo. Barcelona, España. Icaria Editorial.
dc.relationBeuf, A y Duque I. (2012). Introducción», Bulletin de l’Institut français d’études andines, 41 (3) | 2012, 333-341.
dc.relationBourdieu, P. (2016). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
dc.relationBrenner, N y Theodore, N. (2002). “Cities and the geographies of actually existing neoliberalism”. Editorial Board of Antipode 34.
dc.relationBromberg, P. (2016). Impuestos y cambio cultural Bogotá (1992 – 2011): realidades y ficciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBustamante, S. (2014). La “metropolización” en Colombia: una aproximación crítica a su institucionalidad. Revista Ciudades, Estados y Política. Pp 10-20
dc.relationCaicedo, G. (2018). Milagros urbanos. Liderazgo y transformación urbana en Bogotá y Medellín. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationCarrión, F. y Dammert-Guardia, M (Eds.) (2019). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. FLACSO Ecuador, IFEA.
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá - http://recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2modelo.html
dc.relationCepeda, B. (2013). Retos y desafíos del programa de mejoramiento integral de barrios de Bogotá, D.C. entre 2000 y 2012, visto desde el análisis de las políticas públicas. Maestría en Planeación Urbana Regional Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCongreso de los Pueblos (2020). “El Derecho a la Ciudad en la ciudad neoliberal: una agenda estratégica para la lucha urbana pensando en la cumbre urbana”, http: https://www.congresodelospueblos.org/el-derecho-a-la-ciudad-en-la-ciudad-neoliberal-unaagenda-estrategica-para-la-lucha-urbana/
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia (1993). Decreto Ley 1421 de 1993. Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationContreras, Y. (2016). Sistema urbanístico en Bogotá: reglas, prácticas y resultados de los planes parciales de desarrollo 2000-2015. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 9(17), 122-141.
dc.relationDe Mattos, Carlos. (2006). “Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas”. En Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira (eds.), América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 41-73) San Pablo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationDecreto 619 de 2000 Plan de Ordenamiento Territorial POT, file:///Users/katherine/Downloads/Decreto%20Distrital%20619%20DE%202000%20(1).pdf
dc.relationDecreto 190 de 2004 POT, Pub. L. No. 190 (2004). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935
dc.relationDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. Taller de Espacio Público. Proyectos 1998-2000. Bogotá D.C. 2000.
dc.relationDepartamento Nacional de Estadística DANE https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/pobreza-y-condiciones-de-vida/deficit-de-vivienda
dc.relationEmpresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. Plan Parcial de Desarrollo Ciudadela El Porvenir. Modificación Decreto Distrital 395 de 2002. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dts_mod_pp_ciudadela_el_porvenir.pdf
dc.relationEscallón, C. (2007). La reestructuración de la periferia: el reto de la próxima década. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. Vol. 1, No. 1, 2008: 44-63.
dc.relationForero, A. (2020). La producción de espacio público en los planes parciales de desarrollo de Bogotá: Una visión desde lo proyectado a lo ejecutado.
dc.relationFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
dc.relationFoucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
dc.relationGarcés, M. T. y Gilbert, A. (2008). Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relationHackworth, J. (2007). The Neoliberal City: Governance, ideology, and development in American Urbanism. Cornell University Press. United States of America.
dc.relationHarvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
dc.relationHarvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
dc.relationHarvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Akal S.A.
dc.relationInstituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá León de Oro 1990-2006. (2016). El renacer de una ciudad. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogot___le__n_de_oro
dc.relationJaramillo, S. (2007). La política de uso del suelo en Bogotá y la Ley 388, en PNUD Colombia, El uso del suelo: un gran desafío para Bogotá. Colección: Cuadernos del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá Nº 4 Bogotá D.C.
dc.relationJaramillo, S. (2008). Reflexiones sobre la “informalidad” fundiaria como peculiaridad de los mercados del suelo en las ciudades de América Latina. Territorios, 18-19, pp. 11-53.
dc.relationJaramillo, S. (2009). Hacia un teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá, Colombia: CEDE, Universidad de los Andes.
dc.relationJolly, J. (2010). Regir el territorio y gobernar los territorios. Políticas públicas de vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationLassault, M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relationLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing Libros
dc.relationLibertun de Duren, N. (2017). ¿Por qué allí? Los motivos porque los promotores privados de vivienda social construyen en las periferias de las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationLuhmann, N. (2010). Organización y decisión. México D.F.: Editorial Herder S. de R.L. de C.V.
dc.relationMaldonado, M., Pinilla F., Rodríguez, Juan., Valencia, N.(2006). Planes Parciales, gestión asociada y mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios en el sistema urbanístico colombiano: marco jurídico, conceptos básicos y alternativas de aplicación. Lincoln Institute of Land Policy https://www.lincolninst.edu/es/publicaciones/otro/planes-parciales-gestionasociada-mecanismos-distribucion-equitativa-cargas
dc.relationMarch, J y Olsen, J. (1997). El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMontero, S. (2021). Repensando el desarrollo económico local desde Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relationMontoya, J. (2018). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationNorth, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPardo, M. (2008). Territorialidades cívicas: espacio público y cultura urbana en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPiedra, M., Cepeda, B., Córdoba, D. (2012). Ciudadela El Recreo: memoria del modelo de gestión de Metrovivienda. Pontificia Universidad Javeriana https://issuu.com/barbaracepeda/docs/proyecto_ciudadela_el_recreo_metrov_db138553d9b118
dc.relationPiketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPowell, W. y DiMaggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationProyecto de acuerdo del “Plan de Ordenamiento físico de los bordes norte, occidental, oriental y sur oriental de la ciudad de Santafé de Bogotá D.C.” Concejo de Bogotá D.C.
dc.relationQuintana, L. (2020). Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière. Barcelona, España: Herder Editorial.
dc.relationRodrik, D. (2011). Una economía, muchas recetas. La globalización, las instituciones y el crecimiento económico. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRolnik, R. (2013). Late Neoliberalism: The Financialization of Homeownership and Housing Rights. International Journal of Urban and Regional Research, 37(3): 1058-1066.
dc.relationRoth, A. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
dc.relationSalazar, J. (2007). La planeación de Bogotá: un sistema híbrido de desarrollo progresivo. Bitácora Urbano Territorial, pp 208-219.
dc.relationSalazar, J. (2017). Construir la ciudad moderna: superar el subdesarrollo. Enfoques de la planeación urbana en Bogotá (1950-2010). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Madrid, España. Katz Editores
dc.relationSecretaría Distrital de Hábitat (2008). Informe Técnico de soporte de la Política integral del hábitat, 2007 – 2017. Bogotá.
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación (2009). Documentos de Soporte – Reglamentación UPZ N° 80 Corabastos. Bogotá.
dc.relationSen, A. (1999) Desarrollo y libertad. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A
dc.relationSoja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia, España: Tirant Humanidades
dc.relationStiglitz, J. (2020). Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar. Bogotá, Colombia. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.
dc.relationTorres, C. A. (2009). Ciudad informal colombiana. Barrios construidos por la gente. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationVelasco B., Díaz F., López M. (2010). Gestión del suelo en la configuración de bordes de la ciudad. Territorios 22, pp. 65 – 85.
dc.relationVillamizar, N. (2018). Negotiating ideology and regulation: Planning and Governing Public Space in Bogota, 1988 – 2018
dc.relationWard, P [y otros autores] (2015). Políticas de vivienda en ciudades latinoamericanas. Una nueva generación de estrategias y enfoques para 2016 ONU – Hábitat III. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleUrbanización de la periferia en la ciudad neoliberal: el rol de la acción pública en el paso de una lógica informal a un modelo formal, Bogotá (1998 – 2018)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución