Trabajo de grado - Maestría
Privatización y asimetrías entre colegios oficiales y colegios en concesión en el municipio de Soacha
Fecha
2021-06-06Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Díaz Vásquez, Camilo Ernesto
Institución
Resumen
Esta investigación tiene por objeto aproximarse a una evaluación del efecto de estudiar en un Colegio en Concesión en Soacha – Cundinamarca, sobre los resultados académicos medidos por las pruebas SABER 11, cuantificando la diferencia respecto al efecto de estudiar en instituciones de administración pública (colegios oficiales). Para cumplir este propósito, se utilizaron los métodos de Mínimos Cuadrados Ordinarios con pruebas de hipótesis robustas para heterocedasticidad y el Método Generalizado de los Momentos. La evidencia encontrada es mixta, dado que hay estimaciones que indican efectos superiores de los colegios oficiales y, otras, que apuntan a un impacto en favor de las concesiones, aunque la mayoría de ellas no presentan significancia estadística. Estos resultados son indicativos dado que no se cumple el supuesto de Independencia Condicional de los regresores. Sin embargo, en todas las estimaciones las ventajas en los resultados en todas las áreas de las pruebas SABER 11 de los CEC se reducen sustancialmente o, incluso, se vuelven negativas, cuando se tienen en cuenta, tanto características propias de la población estudiantil, como las asignaciones discrecionales de insumos que hace el municipio entre sedes oficiales y en concesión. El trabajo, como tal, hace aportes relevantes en el plano metodológico y ofrece nuevos hallazgos, ambos de importancia para la evaluación de esta política pública y para alimentar la bibliografía disponible. (Texto tomado de la fuente). This research study aims to evaluate the effect of studying in a charter school in Soacha (Cundinamarca) on the SABER 11 tests by quantifying the difference regarding the effect of studying in public administration institutions (official schools). The data analysis was done using Ordinary Least Squares with heteroskedastic robust hypothesis testing and the Generalized Method of Moments. The evidence is mixed, since some estimations indicate higher effects of public schools and others favorable effects of charters, although most of them have not statistical significance. These findings are indicative because the Conditional Independence of the regressors assumption is not met. Nevertheless, once the student population characteristics and the public administration’s allocation of inputs between charter and public schools were considered, the initial advantage of charters, in every subject, is consistently reduced. In some cases, they even become negative. This study makes contributions related to methodological issues and provides new findings, both relevant to the assessment of this public policy and the available bibliography.