dc.creatorSaldarriaga Vélez, Oscar
dc.date.accessioned2019-07-02T20:42:43Z
dc.date.available2019-07-02T20:42:43Z
dc.date.created2019-07-02T20:42:43Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierISSN: 2256-5647
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61520
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/60331/
dc.description.abstractSe ofrece una relectura del libro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, dictado como curso en 1952 y editado en 1970. Siendo Jaramillo el iniciador del género de la historia social de la educación en el Manual de historia de Colombia (también publicado en 1970), se pregunta si existe continuidad o discontinuidad entre la historia de la pedagogía y de la cultura y cómo se asume en la obra del maestro Jaramillo esta tensión. El análisis constata que en su obra circulan varios sentidos del término cultura, también tensionados entre su dimensión “espiritual” y su dimensión “material”, inspirados los primeros en Dilthey y Durkheim y los segundos en Marx y Weber. Se propone una hipótesis para iniciar un trabajo de exploración y explicación de esta polisemia, a partir de los varios estratos de saber presentes en la intelectualidad colombiana entre las décadas de 1930 y 1960.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relationAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relationSaldarriaga Vélez, Oscar (2017) “Historia de la pedagogía como historia de la cultura”: ¿entre la historia de las ideas y la historia social? Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44 (1). pp. 101-123. ISSN 2256-5647
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/61218
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.title“Historia de la pedagogía como historia de la cultura”: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución