Trabajo de grado - Maestría
Diseño y aplicación de una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje, fundamentada en el concepto de electricidad en el grado quinto de primaria de la I. E El Salado
Fecha
2021-11Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Charry Moreno, Yuly Natalia
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto de grado es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de enseñanza-aprendizaje que tenga como eje central la implementación de la propuesta de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en base al concepto de electricidad, con un enfoque transversal en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lenguaje e integrando los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia para el grado quinto de primaria. En cuanto a la metodología se realizó un enfoque cualitativo desarrollado en tres etapas: Identificación de saberes previos, implementación del proyecto ABP y evaluación. En las dos primeras etapas se realizaron diversas actividades relacionadas con los fenómenos eléctricos. Finalmente, se concluye como resultado de la tercera etapa que sí es posible diseñar un proyecto ABP que integre las áreas básicas del conocimiento y además genere un aprendizaje significativo critico en los estudiantes (texto tomado de a fuente) The objective of this degree project is to design, implement and evaluate a teaching-learning proposal that has as its central axis the implementation of the Project Based Learning (PBL) teaching proposal, based on the concept of electricity, with a transversal approach in the subjects of Natural Sciences, Social Sciences, Mathematics and Language and integrating the Basic Learning Rights (DBA by spanish initials) proposed by the Colombian Ministry of Education for the fifth grade of elementary school. The methodology used was a qualitative approach developed in three stages: identification of prior knowledge, implementation of the PBL project and evaluation. In the first two stages, several activities related to electrical phenomena were carried out. Finally, it is concluded as a result of the third stage that it is possible to design a PBL project that integrates the basic areas of knowledge and also generates significant critical learning in students. In the first two stages we worked in the classroom with the students, carrying out different activities related to electrical phenomena. Finally, it was concluded that if it is to design a ABP that integrates the basic esul of knowledge and also generates critical significant learning in students since this was the evaluation implemented in stage three.