Trabajo de grado - Pregrado
Trabajo por turnos, alteraciones del sueño y calidad de vida en estudiantes de posgrados médico-quirúrgicos
Fecha
2014Autor
Quijano Serrano, Margarita
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar las diferencias en somnolencia diurna, calidad de sueño, apnea del sueño y calidad de vida entre un grupo de estudiantes de posgrados médico-quirúrgicos sometidos a turnos nocturnos de al menos 12 horas continuas y por lo menos cuatro turnos en el último mes, y un grupo de estudiantes de posgrado de Medicina que realizan menos de cuatro turnos al mes o que no realizan turnos nocturnos. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo sobre un universo de 300 estudiantes de postgrado de las especialidades médico quirúrgicas de la Universidad Nacional de Colombia que llevan más de seis meses de residencia. Evaluación: Los instrumentos que se utilizaron para la evaluación de las alteraciones del sueño fueron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP), la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE), y el Cuestionario de Berlín, y para medir la calidad de vida el Cuestionario de Salud SF-36, validados localmente. Resultados y Conclusiones: Los hallazgos del estudio permiten establecer una caracterización de la población de estudiantes de posgrados médico-quirúrgicos, además de evidenciar datos alarmantes con respecto a la somnolencia diurna, la calidad de sueño, la apnea del sueño y la calidad de vida. Esta información permite atraer la atención hacia un grupo que se encuentra en una posición vulnerable por las características asistenciales a las que se ve sometida durante el periodo de estudio de su especialización. Abstract. Objective: To determine differences in daytime sleepiness, sleep quality, sleep apnea and quality of life among a group of students of medical and surgical postgraduate programs, subject to night shifts of at least 12 continuous hours and at least four shifts in the last month, and a group of students of medical and surgical postgraduate programs performing less than four shifts per month of that don’t do night shifts. Methodology: A descriptive study was performed, based on a universe of 300 students of medical and surgical postgraduate programs of the National University of Colombia, who had completed at least 6 months of residency. Evaluation: The instruments used for the assessment of sleep disturbance were the Pittsburgh Index of Sleep Quality (PISQ), the Epworth Sleepiness Scale (ESS), and the Berlin Questionnaire, and to measure the quality of life the SF-36 Health Survey was run, all of them are validated locally. Results and Conclusions: The study findings allow a characterization of the student population, also showing alarming data regarding daytime sleepiness, sleep quality, sleep apnea and quality of life. This information permits to draw attention to a group that is in a vulnerable position due to the work features to which it is submitted during the specialization study period.