Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.contributorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.creatorCardona Marín, Mateo
dc.date.accessioned2021-10-08T21:09:50Z
dc.date.available2021-10-08T21:09:50Z
dc.date.created2021-10-08T21:09:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80462
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende generar espacios de cualificación docente, frente al pensamiento estadístico y las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, con docentes de básica primaria de la Institución educativa Partidas zona rural del municipio de Villamaría Caldas. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de carácter descriptivo; se desarrolla en cuatro etapas: Diagnóstica, cualificación y discusión docente, diseño y construcción actividades de clase y análisis de las actividades propuestas. Se espera que los docentes reconozcan y relacionen las ideas fundamentales inmersas en el pensamiento estadístico; presenten actividades que faciliten el desarrollo de la estadística de manera holística, simulando un entorno de investigación; diseñen situaciones apoyándose en los diferentes enfoques didácticos presentes en las matemáticas y utilicen los lineamientos nacionales e internacionales en estadística, para crear clases y problemas orientados hacia la generación de pensamiento estadístico. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work aims to generate spaces for teacher qualification, in the face of statistical thinking and new teaching and learning strategies, with elementary school teachers from the Partidas educational institution in the rural area of the municipality of Villamar´ıa Caldas. The work is framed in the qualitative paradigm and is descriptive, it is developed in four stages: Diagnosis, teacher qualification and discussion, design and construction of class activities and analysis of the proposed activities. Teachers are expected to recognize and relate the fundamental ideas embedded in statistical thinking; present activities that facilitate the development of statistics in a holistic way, simulating a research environment; design situations based on the different didactic approaches present in mathematics and use national and international guidelines in statistics to create classes and problems oriented towards the generation of statistical thinking.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation[Aguirre and Korta, ] Aguirre, J. A. and Korta, A. I. An´alisis de gr´aficos estad´ısticos realizados por futuros docentes de primaria en tareas abiertas de abp. [Ausubel et al., 1976] Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H., et al. (1976). Psicolog´ıa educativa: un punto de vista cognoscitivo, volume 3. Trillas México. [Bakker and Gravemeijer, 2004] Bakker, A. and Gravemeijer, K. P. (2004). Learning to reason about distribution. In The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pages 147–168. Springer. [Ball, 2000] Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of teacher education, 51(3):241–247. [Ball et al., 2008] Ball, D. L., Thames, M. H., Phelps, G., et al. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special. Journal of teacher education, 59(5):389–407. [Barreiro et al., 2012] Barreiro, P., Bressan, A., Cam´os, C., Carnelli, G., Casetta, I., Crespo, C. C., Colombano, V., Formica, A., Marino, T., Vald´es, J. N., et al. (2012). Marcel d. pochulu y mabel a. rodr´ıguez (compiladores). [Batanero, 2000] Batanero, C. (2000). ¿ hacia d´onde va la educaci´on estad´ıstica. Blaix, 15(2):13. [Batanero, 2001] Batanero, C. (2001). Did´actica de la estad´ıstica. Granada: Universidad de Granada. [Batanero, 2004] Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estad´ıstica. Yupana. Revista de Educaci´on Matem´atica de la UNL, 1:27–36. [Batanero et al., 2011] Batanero, C., Arteaga, P., and Contrera, J. M. (2011). El curr´ıculo de estad´ıstica en la ense˜nanza obligatoria. EM TEIA— Revista de Educa¸c˜ao Matem´atica e Tecnol´ogica Iberoamericana, 2(2). [Batanero and D´ıaz, 2011] Batanero, C. and D´ıaz, C. (2011). Estad´ıstica con proyectos. Granada: Universidad de Granada. [Batanero et al., 2013] Batanero, C. et al. (2013). Sentido estad´ıstico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Did´actica de la Estad´ıstica, Probabilidad y Combinatoria, 1:55–61. [Behar Guti´errez and Grima Cintas, 2010] Behar Guti´errez, R. and Grima Cintas, P. (2010). 55 respuestas a dudas t´ıpicas de estad´ıstica. Ediciones D´ıaz de Santos. 158 Bibliograf´ıa [Behar Guti´errez and Grima Cintas, 2015] Behar Guti´errez, R. and Grima Cintas, P. (2015). Estad´ıstica: aprendizaje a largo plazo. algunas reflexiones. Did´actica de la Estad´ıstica, Probabilidad y Combinatoria, 2:37–52. [Biggs and Collis, 2014] Biggs, J. B. and Collis, K. F. (2014). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy (Structure of the Observed Learning Outcome). Academic Press. [Brousseau, 2007] Brousseau, G. (2007). Iniciaci´on al estudio de la teor´ıa de las situaciones did´acticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didactico/Didactic to Algebra Study, volume 7. Libros del Zorzal. [Bueno, 2018] Bueno, P. M. (2018). Aprendizaje basado en problemas (abp) y habilidades de pensamiento cr´ıtico¿ una relaci´on vinculante? Revista Electr´onica Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 21(2):91–108. [Burrill and Biehler, 2011] Burrill, G. and Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. In Teaching statistics in school mathematicsChallenges for teaching and teacher education, pages 57–69. Springer. [Carrillo-Ya˜nez et al., 2018] Carrillo-Ya˜nez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., FloresMedrano, E., Escudero-Avila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-Gonz´alez, ´ A., et al. ´ (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (mtsk) model. Research in Mathematics Education, 20(3):236–253. [Cauas, 2015] Cauas, D. (2015). Definici´on de las variables, enfoque y tipo de investigaci´on. Bogot´a: biblioteca electr´onica de la universidad Nacional de Colombia, 2:1–11. [Chevallard, 1991] Chevallard, Y. (1991). La transposici´on did´actica. Del saber sabio al saber ense˜nado, 3. [C´ordoba Zapata, 2016] C´ordoba Zapata, D. P. (2016). Propuesta de formaci´on para docentes del grado primero, basada en ense˜nanza para la comprensi´on, como estrategia did´actica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la instituci´on educativa villa del socorro. Facultad de Ciencias. [Curcio, 1987] Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for research in mathematics education, 18(5):382–393. [Escribano and Del Valle, 2015] Escribano, A. and Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (abp). Bogot´a: Ediciones de la U. [Fischbein, 1975] Fischbein, H. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children, volume 85. Springer Science & Business Media. [Flores Medrano et al., 2013] Flores Medrano, E., Escudero, D. I., Carrillo Y´a˜nez, J., et al. (2013). A theoretical review of specialised content knowledge. Bibliograf´ıa 159 [Franklin et al., 2005] Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., and Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la evaluaci´on y ense˜nanza en educaci´on estad´ıstica. proyecto gaise. un marco para el curr´ıculum de pre-k-12. [Gal, 2002] Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1):1–25. [Gardner, 1997] Gardner, H. (1997). Mente no escolarizada. Paidc”s. [Gil Cuadra and Rico Romero, 2003] Gil Cuadra, F. and Rico Romero, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre ense˜nanza y aprendizaje de las matem´aticas. Ense˜nanza de las Ciencias, 21(1):027–47. [Godino and Batanero, 2004] Godino, J. D. and Batanero, C. (2004). Did´actica de las matem´aticas para maestros. [G´omez et al., 2016] G´omez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., and Pinz´on, A. (2016). Derechos b´asicos de aprendizaje en matem´aticas: revisi´on cr´ıtica y propuesta de ajuste. Educaci´on y educadores, 19(3):315–338. [Hiebert, 1999] Hiebert, J. (1999). Relationships between research and the nctm standards. Journal for research in mathematics education, 30(1):3–19. [Jakobsen, 2014] Jakobsen, A. (2014). Developing an understanding of horizon content knowledge: Experiences from a practice-based approach in norway. [Levicoy, 2014] Levicoy, D. D. (2014). Tic en educaci´on superior: Ventajas y desventajas. Educaci´on y tecnolog´ıa, (4):44–50. [L´opez-Mojica, 2019] L´opez-Mojica, J. M. (2019). Estoc´asticos y docencia de la educaci´on especial: distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia, 33(2):42–54. [Ma, 2010] Ma, L. (2010). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in china and the united states. [Malaspina and Vallejo, 2019] Malaspina, U. and Vallejo, E. (2019). Creaci´on de problemas en la docencia e investigaci´on. [Marco-Almagro, 2013] Marco-Almagro, L. (2013). Twenty-five analogies for explaining statistical concepts. [Mart´ınez Ortiz et al., 2019] Mart´ınez Ortiz, F., Contreras, J. M., et al. (2019). Estudio del razonamiento intuitivo sobre una gr´afica de futuros docentes dentro del marco de la cultura estad´ıstica. [MEN, 1998] MEN, M. d. e. n. (1998). Lineamientos curriculares matem´aticas, volume 1. Bogot´a Magisterio. [Montes et al., 2013] Montes, M., Contreras, L. C., and Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matem´aticas: Enfoques del mkt y del mtsk. 160 Bibliograf´ıa [Moore, 1990] Moore, D. S. (1990). Uncertainty. On the shoulders of giants: New approaches to numeracy, pages 95–137. [Moore, 1992] Moore, D. S. (1992). Teaching statistics as a respectable subject. Statistics for the twenty-first century, pages 14–25. [Moreira et al., 1997] Moreira, M. A., Caballero, M., and Rodr´ıguez, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44):1–16. [Ni˜no Bernal, 2012] Ni˜no Bernal, J. E. (2012). Tratamiento de la probabilidad y la estad´ıstica para principiantes. Departamento de Matem´aticas. [Ottaviani, 1998] Ottaviani, M. G. (1998). Developments and perspectives in statistical education. In Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998 (CD-ROM). [Paulos, 2011] Paulos, J. A. (2011). The mathematics of changing your mind. New York Times (US). [Pereira, 2009] Pereira, M. L. N. (2009). Motivaci´on: perspectivas te´oricas y algunas consideraciones de su importancia en el ´ambito educativo. Revista educaci´on, 33(2):153–170. [Pi˜neres et al., 2020] Pi˜neres, A. D., Rueda, C. B., and Delgado, G. E. S. (2020). Educaci´on inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementaci´on del decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educacion latinoamericana, 22(34):265–290. [R´ıos Naranjo, 2014] R´ıos Naranjo, J. P. (2014). Estad´ıstica para peque˜nos estad´ısticosconstrucci´on de unidades did´acticas y material de apoyo. Departamento de Matem´aticas y Estad´ıstica. [Rowland et al., 2005] Rowland, T., Huckstep, P., and Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of naomi. Journal of mathematics teacher education, 8(3):255–281. [Saire Huamani, ] Saire Huamani, C. J. Proceso de formaci´on docente en creaci´on de problemas para la ense˜nanza de la tabla de frecuencia bajo el desarrollo del pensamiento estad´ıstico. [Saldarriaga Saldarriaga, 2012] Saldarriaga Saldarriaga, A. Y. (2012). Propuesta did´actica fundamentada en la soluci´on de situaciones problema utilizando las medidas de centralizaci´on y su interpretaci´on. Facultad de Ciencias. [Sampieri et al., 1998] Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., and Torres, C. P. M. (1998). Metodolog´ıa de la investigaci´on, volume 1. Mcgraw-hill M´exico, DF. [S´anchez and G´omez-Blancarte, 2015] S´anchez, E. A. S. and G´omez-Blancarte, A. L. (2015). La negociaci´on de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la ense˜nanza de la estad´ıstica. Revista Latinoamericana de Investigaci´on en Matem´atica Educativa, RELIME, 18(3):387–419. Bibliograf´ıa 161 [Schmidt et al., 2006] Schmidt, Q. et al. (2006). Est´andares b´asicos de competencias en lenguaje, matem´aticas, ciencias y ciudadanas: gu´ıa sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. [Schoenfeld, 2010] Schoenfeld, A. H. (2010). How we think: A theory of goal-oriented decision making and its educational applications. Routledge. [Shulman, 1986] Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2):4–14. [Sol´orzano, 2017] Sol´orzano, L. S. (2017). Invenci´on de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de matem´aticas. Revista Comunicaci´on, 26(2-17):38–48. [Sotos et al., 2009] Sotos, A. E. C., Vanhoof, S., Van den Noortgate, W., and Onghena, P. (2009). How confident are students in their misconceptions about hypothesis tests? Journal of Statistics Education, 17(2). [Tversky and Kahneman, 1974] Tversky, A. and Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. science, 185(4157):1124–1131. [Wild and Pfannkuch, 1999] Wild, C. J. and Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3):223–248.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDesarrollo del pensamiento estadístico en docentes, un espacio de cualificación a partir de los enfoques didácticos contemporáneos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución