dc.relation | [Aguirre and Korta, ] Aguirre, J. A. and Korta, A. I. An´alisis de gr´aficos estad´ısticos realizados
por futuros docentes de primaria en tareas abiertas de abp.
[Ausubel et al., 1976] Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H., et al. (1976). Psicolog´ıa educativa:
un punto de vista cognoscitivo, volume 3. Trillas México.
[Bakker and Gravemeijer, 2004] Bakker, A. and Gravemeijer, K. P. (2004). Learning to reason
about distribution. In The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking,
pages 147–168. Springer.
[Ball, 2000] Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching
and learning to teach. Journal of teacher education, 51(3):241–247.
[Ball et al., 2008] Ball, D. L., Thames, M. H., Phelps, G., et al. (2008). Content knowledge for
teaching: What makes it special. Journal of teacher education, 59(5):389–407.
[Barreiro et al., 2012] Barreiro, P., Bressan, A., Cam´os, C., Carnelli, G., Casetta, I., Crespo, C. C.,
Colombano, V., Formica, A., Marino, T., Vald´es, J. N., et al. (2012). Marcel d. pochulu y mabel
a. rodr´ıguez (compiladores).
[Batanero, 2000] Batanero, C. (2000). ¿ hacia d´onde va la educaci´on estad´ıstica. Blaix, 15(2):13.
[Batanero, 2001] Batanero, C. (2001). Did´actica de la estad´ıstica. Granada: Universidad de Granada.
[Batanero, 2004] Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estad´ıstica. Yupana. Revista de
Educaci´on Matem´atica de la UNL, 1:27–36.
[Batanero et al., 2011] Batanero, C., Arteaga, P., and Contrera, J. M. (2011). El curr´ıculo de
estad´ıstica en la ense˜nanza obligatoria. EM TEIA— Revista de Educa¸c˜ao Matem´atica e Tecnol´ogica Iberoamericana, 2(2).
[Batanero and D´ıaz, 2011] Batanero, C. and D´ıaz, C. (2011). Estad´ıstica con proyectos. Granada:
Universidad de Granada.
[Batanero et al., 2013] Batanero, C. et al. (2013). Sentido estad´ıstico: Componentes y desarrollo.
Actas de las Jornadas Virtuales en Did´actica de la Estad´ıstica, Probabilidad y Combinatoria,
1:55–61.
[Behar Guti´errez and Grima Cintas, 2010] Behar Guti´errez, R. and Grima Cintas, P. (2010). 55
respuestas a dudas t´ıpicas de estad´ıstica. Ediciones D´ıaz de Santos.
158 Bibliograf´ıa
[Behar Guti´errez and Grima Cintas, 2015] Behar Guti´errez, R. and Grima Cintas, P. (2015). Estad´ıstica: aprendizaje a largo plazo. algunas reflexiones. Did´actica de la Estad´ıstica, Probabilidad
y Combinatoria, 2:37–52.
[Biggs and Collis, 2014] Biggs, J. B. and Collis, K. F. (2014). Evaluating the quality of learning:
The SOLO taxonomy (Structure of the Observed Learning Outcome). Academic Press.
[Brousseau, 2007] Brousseau, G. (2007). Iniciaci´on al estudio de la teor´ıa de las situaciones did´acticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didactico/Didactic to Algebra Study,
volume 7. Libros del Zorzal.
[Bueno, 2018] Bueno, P. M. (2018). Aprendizaje basado en problemas (abp) y habilidades de pensamiento cr´ıtico¿ una relaci´on vinculante? Revista Electr´onica Interuniversitaria de Formaci´on
del Profesorado, 21(2):91–108.
[Burrill and Biehler, 2011] Burrill, G. and Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in
the school curriculum and in training teachers. In Teaching statistics in school mathematicsChallenges for teaching and teacher education, pages 57–69. Springer.
[Carrillo-Ya˜nez et al., 2018] Carrillo-Ya˜nez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., FloresMedrano, E., Escudero-Avila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-Gonz´alez, ´ A., et al. ´
(2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (mtsk) model. Research in Mathematics
Education, 20(3):236–253.
[Cauas, 2015] Cauas, D. (2015). Definici´on de las variables, enfoque y tipo de investigaci´on. Bogot´a:
biblioteca electr´onica de la universidad Nacional de Colombia, 2:1–11.
[Chevallard, 1991] Chevallard, Y. (1991). La transposici´on did´actica. Del saber sabio al saber
ense˜nado, 3.
[C´ordoba Zapata, 2016] C´ordoba Zapata, D. P. (2016). Propuesta de formaci´on para docentes
del grado primero, basada en ense˜nanza para la comprensi´on, como estrategia did´actica para el
desarrollo del pensamiento aleatorio, en la instituci´on educativa villa del socorro. Facultad de
Ciencias.
[Curcio, 1987] Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in
graphs. Journal for research in mathematics education, 18(5):382–393.
[Escribano and Del Valle, 2015] Escribano, A. and Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en
problemas (abp). Bogot´a: Ediciones de la U.
[Fischbein, 1975] Fischbein, H. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children,
volume 85. Springer Science & Business Media.
[Flores Medrano et al., 2013] Flores Medrano, E., Escudero, D. I., Carrillo Y´a˜nez, J., et al. (2013).
A theoretical review of specialised content knowledge.
Bibliograf´ıa 159
[Franklin et al., 2005] Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., and
Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la evaluaci´on y ense˜nanza en educaci´on estad´ıstica.
proyecto gaise. un marco para el curr´ıculum de pre-k-12.
[Gal, 2002] Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1):1–25.
[Gardner, 1997] Gardner, H. (1997). Mente no escolarizada. Paidc”s.
[Gil Cuadra and Rico Romero, 2003] Gil Cuadra, F. and Rico Romero, L. (2003). Concepciones
y creencias del profesorado de secundaria sobre ense˜nanza y aprendizaje de las matem´aticas.
Ense˜nanza de las Ciencias, 21(1):027–47.
[Godino and Batanero, 2004] Godino, J. D. and Batanero, C. (2004). Did´actica de las matem´aticas
para maestros.
[G´omez et al., 2016] G´omez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., and Pinz´on, A. (2016). Derechos
b´asicos de aprendizaje en matem´aticas: revisi´on cr´ıtica y propuesta de ajuste. Educaci´on y
educadores, 19(3):315–338.
[Hiebert, 1999] Hiebert, J. (1999). Relationships between research and the nctm standards. Journal
for research in mathematics education, 30(1):3–19.
[Jakobsen, 2014] Jakobsen, A. (2014). Developing an understanding of horizon content knowledge:
Experiences from a practice-based approach in norway.
[Levicoy, 2014] Levicoy, D. D. (2014). Tic en educaci´on superior: Ventajas y desventajas. Educaci´on
y tecnolog´ıa, (4):44–50.
[L´opez-Mojica, 2019] L´opez-Mojica, J. M. (2019). Estoc´asticos y docencia de la educaci´on especial:
distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia, 33(2):42–54.
[Ma, 2010] Ma, L. (2010). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding
of fundamental mathematics in china and the united states.
[Malaspina and Vallejo, 2019] Malaspina, U. and Vallejo, E. (2019). Creaci´on de problemas en la
docencia e investigaci´on.
[Marco-Almagro, 2013] Marco-Almagro, L. (2013). Twenty-five analogies for explaining statistical
concepts.
[Mart´ınez Ortiz et al., 2019] Mart´ınez Ortiz, F., Contreras, J. M., et al. (2019). Estudio del razonamiento intuitivo sobre una gr´afica de futuros docentes dentro del marco de la cultura estad´ıstica.
[MEN, 1998] MEN, M. d. e. n. (1998). Lineamientos curriculares matem´aticas, volume 1. Bogot´a
Magisterio.
[Montes et al., 2013] Montes, M., Contreras, L. C., and Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matem´aticas: Enfoques del mkt y del mtsk.
160 Bibliograf´ıa
[Moore, 1990] Moore, D. S. (1990). Uncertainty. On the shoulders of giants: New approaches to
numeracy, pages 95–137.
[Moore, 1992] Moore, D. S. (1992). Teaching statistics as a respectable subject. Statistics for the
twenty-first century, pages 14–25.
[Moreira et al., 1997] Moreira, M. A., Caballero, M., and Rodr´ıguez, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44):1–16.
[Ni˜no Bernal, 2012] Ni˜no Bernal, J. E. (2012). Tratamiento de la probabilidad y la estad´ıstica para
principiantes. Departamento de Matem´aticas.
[Ottaviani, 1998] Ottaviani, M. G. (1998). Developments and perspectives in statistical education.
In Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development,
Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998 (CD-ROM).
[Paulos, 2011] Paulos, J. A. (2011). The mathematics of changing your mind. New York Times
(US).
[Pereira, 2009] Pereira, M. L. N. (2009). Motivaci´on: perspectivas te´oricas y algunas consideraciones de su importancia en el ´ambito educativo. Revista educaci´on, 33(2):153–170.
[Pi˜neres et al., 2020] Pi˜neres, A. D., Rueda, C. B., and Delgado, G. E. S. (2020). Educaci´on
inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementaci´on del decreto 1421 del 2017. Revista
historia de la educacion latinoamericana, 22(34):265–290.
[R´ıos Naranjo, 2014] R´ıos Naranjo, J. P. (2014). Estad´ıstica para peque˜nos estad´ısticosconstrucci´on de unidades did´acticas y material de apoyo. Departamento de Matem´aticas y
Estad´ıstica.
[Rowland et al., 2005] Rowland, T., Huckstep, P., and Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’
mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of naomi. Journal of
mathematics teacher education, 8(3):255–281.
[Saire Huamani, ] Saire Huamani, C. J. Proceso de formaci´on docente en creaci´on de problemas
para la ense˜nanza de la tabla de frecuencia bajo el desarrollo del pensamiento estad´ıstico.
[Saldarriaga Saldarriaga, 2012] Saldarriaga Saldarriaga, A. Y. (2012). Propuesta did´actica fundamentada en la soluci´on de situaciones problema utilizando las medidas de centralizaci´on y su
interpretaci´on. Facultad de Ciencias.
[Sampieri et al., 1998] Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., and Torres,
C. P. M. (1998). Metodolog´ıa de la investigaci´on, volume 1. Mcgraw-hill M´exico, DF.
[S´anchez and G´omez-Blancarte, 2015] S´anchez, E. A. S. and G´omez-Blancarte, A. L. (2015). La
negociaci´on de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la ense˜nanza de la estad´ıstica. Revista Latinoamericana de Investigaci´on en
Matem´atica Educativa, RELIME, 18(3):387–419.
Bibliograf´ıa 161
[Schmidt et al., 2006] Schmidt, Q. et al. (2006). Est´andares b´asicos de competencias en lenguaje,
matem´aticas, ciencias y ciudadanas: gu´ıa sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer
con lo que aprenden [1.
[Schoenfeld, 2010] Schoenfeld, A. H. (2010). How we think: A theory of goal-oriented decision
making and its educational applications. Routledge.
[Shulman, 1986] Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.
Educational researcher, 15(2):4–14.
[Sol´orzano, 2017] Sol´orzano, L. S. (2017). Invenci´on de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de matem´aticas. Revista Comunicaci´on,
26(2-17):38–48.
[Sotos et al., 2009] Sotos, A. E. C., Vanhoof, S., Van den Noortgate, W., and Onghena, P. (2009).
How confident are students in their misconceptions about hypothesis tests? Journal of Statistics
Education, 17(2).
[Tversky and Kahneman, 1974] Tversky, A. and Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. science, 185(4157):1124–1131.
[Wild and Pfannkuch, 1999] Wild, C. J. and Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3):223–248. | |