dc.relation | Adaval, R., & Wyer. R. W. (1998). The role of narratives in consumer information processing. Journal of Consumer Psychology, 7 (3), 207-245.
Aguaded, I. & Pérez, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. https://naerjournal.ua.es/article/view/v1n1-4
Aguaded, J.I. (1995). La educación en medios de comunicación, más allá de la transversalidad, en Comunicar, 4, 111-113. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.
Argudín, Y. y Luna, M. (2006). La Lectura Crítica. En aprender a pensar, leyendo bien (PP. 37-116). Barcelona: Paidós.
Atehortúa, J. (s.f.). Mediador de lecto-escritura y técnicas de estudio. Medellín, Colombia: Divegraficas Ltda.
Ausubel, D. (1983) http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf
Barbas, A. (2012), Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado Media Literacy Education: development, aproaches and challenges in an interconnected world.
Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural del relato. En Niccolini (comp). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Bartolomé, Antonio R. (1999). Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Graó. http://abartolomepina.wix.com/nntt
Benavente, David https://es.wikipedia.org/wiki/David_Benavente
Blog de IFP (2019). Innovación en Formación Profesional, Los géneros y formatos en los proyectos audiovisuales. https://www.ifp.es/blog/los-generos-y-formatos-en-los-proyectos-audiovisuales
Blog de Tecnología. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/madiarodn/2017/10/11/generos-audiovisuales/
Borrero, V. (2012). Seminario de arte y cultura. https://es.slideshare.net/VivianaBorrego/gneros-del-lenguaje-audiovisual-15291569
Cabero, J. (1995). citado por Catana. El vídeo como herramienta para motivar y desarrollar la comprensión oral en el aula de lengua inglesa. (2013), p. 7.
Cabero, J. (s, f.). Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/
Cabero, J. (1995). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano. P. 51 https://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-medios-de-comunicacion/06-cabero.pdf
Cabero, J., Duarte, A. & Barroso, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Edutece. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 8, (1998). ISSN 1135-9250. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11305/La_piedra_angular.pdf?sequence=2
Corpa, J. (2000). La utilización del vídeo en el aula de E/LE el componente cultural. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608510
Davidson, D. et al. (2010). Cross-media com-munications: and introduction to the art of creating integrated media experiencies. ETCPress. http://repository.cmu.edu/etcpress/6
Duarte, A. y Cabero, J. (1993). Modelos de organización de centros y medios de enseñanza, en Coronel, J.M. y otros (eds): Cultura Escolar y desarrollo organizativo, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, pp.701-720.
Dussel, Inés https://www.flacso.org.ar/docentes/dussel-ines/
Eisner, E.W. (1988) The primacy of experience and the politics of method. Educational Researcher, 20, 15-20.
Escudero, J.M. y otros (1989). Proyecto Mercurio. Informe de progreso. Fase Exploratoria. Madrid: MEC.
Facione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? (p. 21) http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fernández, T. (2016). Narrativa Audiovisual y Nuevas Tecnologías Nuevos Escenarios y Formas de Expresión: los videoblogs. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22447/1/TFG_F_2016_195.pdf
Ferres, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona: Cuaderno de Pedagogía-Laia. Fischman, Gustavo https://asu.academia.edu › GustavoFischman
Fons, E. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona, Grao.
Foto Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. http://cort.as/-KQqt
Freire, P. (1997, e.o. 1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España.
García Jiménez, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gimeno, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Goyes, J.C., Victorino, A. y otros (2017) Memorias del Proyecto LEM Guaviare. Escritura y Lectura con medios, Bogotá: edición Fundalectura-IECO-Universidad Nacional de Colombia
Gutiérrez Daniela https://books.google.com.co/books/about/Educar_la_mirada.html?id=pc0VBAAAQBAJ&redir_esc=y
Gutiérrez, G. (2007). Usos del audiovisual en las aulas colombianas. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss51/2/
Hurtado, T. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Altablero. (2008). El cine, alternativa pedagógica de vida. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167619.html
Institución educativa Alfonso López Pumarejo. http://cort.as/-KQqt
Instituto Internacional Español de Marketin Digital IIEMD. https://iiemd.com/web-2-0/que-es-web-2-0
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Retrieved December 10, 2008, from http://www.technologyreview.com/biotech/13052/
Jensen, K. B. y Jankowski, N. (eds.) (1991) A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research, Londres: Routledge.
Labov, W. & Waletzki, J. (1967). Narrative analysis: Oral Versions of Personal Experience. En J. Helm, (Ed.). Series on the verbal and visual arts. Seatle: University of Washington Press, 12-44.
Larrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez, N., Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. SBN: 84-7584-289-5.
Lewin, K. (1992), La investigación-acción y los problemas de las minorias, en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, Ed. Popular, Madrid, pp. 13-25.
Londoño, O. (2012). La etnografía desde las narrativas digitales.
Los informantes. (2018). Reviva el capítulo 135 de Los Informantes. http://losinformantes.noticiascaracol.com/reviva-el-cap%C3%ADtulo-135-de-los-informantes-2018-capitulo?historia=2016
Loscertales, F., y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Octaedro. https://www.researchgate.net/publication/28049283_Violencia_en_las_aulas_La_vision_del_cine_como_espejo_social
Lull, James Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. - 2ª ed. - Buenos Aires: Amorrortu, 2009. 256 p., il.; 23x14 cm.- (Biblioteca de Comunicación, cultura y medios/ Aníbal Ford) Traducción de: Alcira Bixio ISBN 978-950-518-660-0
Masschelein, Jan ipn.pedagogica.edu.co › docs › files › jan-masschelein-educar-la-mirada
Martín, A. y Guardia González, S. (1976). Comunicación audiovisual y educación. Salamanca: Anaya.
Marín, V., y González, I. (2006). El cine y la educación en la etapa de Primaria. Aula de Innovación Educativa, pp. 68-70, pp. 153-156.
Martínez, F. (1991). Configuración de los vídeos didácticos, en Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 41, pp 13-15.
Martínez-Salanova, E. (2002). El cine otra ventana al mundo. Comunicar nº 18, pp. 77-83. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25449
Marzal, J. Sáez, E. & Izquierdo, J. (s. f.). Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos”, Proyecto hipermedia recursos AUDIOVISUALEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79611/Forum_2002_16.pdf?sequence=1
McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. ISBN 987-987-1505-26-5. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/La-pedagogia-critica-revolucionaria-McLaren-P.-2012.pdf
Medina, R., Medina de la Rosa, R. E., & Moreno, M. (2017). Pensamiento crítico y aprendizaje grupal: vía para mejorar la comunicación en alumnos universitarios. (p. 175). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus23417.pdf
Mendoza, J. (2015). Géneros narrativos audiovisuales. https://prezi.com/l9ilvwk-slhu/generos-narrativos-audiovisuales/
Ministerio de Educación Nacional MEN. periódico Altablero. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. (2005). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
Pancani, Dino http://www.icei.uchile.cl/instituto/estructura/cuerpo-academico/dino-pancani
Paz y conflicto Guaviare. http://bettytorres7.wixsite.com/pazconflicto-gre/chiquilladas
Prats, Lluis (2007). Cine para educar. Barcelona: Belacqua.
Quinteros, C. (2013). Cine y Educación http://www.reeditor.com/columna/8618/12/pedagogia/cine/educacion/
Reason, P., Bradbury, H. (2008). Action Research Participative Inquiry and Practice. https://ikhsanaira.files.wordpress.com/2016/09/action-research-participative-inquiry-and-practice-reasonbradburry.pdf
Reis, C., & Lopes, A. C. M. (1996). Diccionario de narratología. Ediciones Colegio de España.
Salinas, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma de Mallorca: Uniersitat de les Illes Balears.
San José del Guaviare. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_del_Guaviare
Sánchez, N. (2011). Medios Audiovisuales. https://www.monografias.com/trabajos88/medios-audiovisuales/medios-audiovisuales.shtml
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando los medios cuentan. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf
Serrano de Moreno, S. y Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta de reflexión para la teoría y la práctica. Universidad de los Andes – Facultad de Educación y Humanidades. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17304/2/articulo6.pdf
Taylor, S. (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós).
Tobin, Joshep https://books.google.com.co › books
Toda Colombia. https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/guaviare.html
Torres, G. Briones, M. Medios audiovisuales en la práctica docente. (2012). http://repositorio.unan.edu.ni/6168/2/38-141-1-PB.pdf Tourón, Javier https://www.javiertouron.es › javier-touron
Ubicación Municipio de San José del Guaviare en el departamento del Guaviare en Colombia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Municipios_de_Guaviare.svg?uselang=es
Valencia, F., Cano, M., Pacheco, P. & Ortiz I. (1999). Los audiovisuales de carácter educativo en Santa Fe de Bogotá. Un análisis de la oferta y el uso en las Instituciones escolares. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4812/7237/2280/Informes-Los_audiovisuales_de_Caracter_Educativo_en_Bogota.pdf
Villablanca, I. (s.f.) Genero Audiovisual. https://drive.google.com/file/d/0B_bvkQKJYoYLWEtKVGt6NWtlWDQ/view
VIDEOGRAFIA
Video grupo Alexa. https://www.youtube.com/watch?v=ZbaFxP-3auE
Video Grupo Ayala español. https://www.youtube.com/watch?v=VN80l08Yb8U&t=70s
Video Ana María grupo. https://www.youtube.com/watch?v=kFbSGUlejuc&t=5s
Video Grupo Cardona. https://www.youtube.com/watch?v=jaHupsXnGg8
Video de Carolina. https://www.youtube.com/watch?v=fsB4Pd1dAR4
Video grupo Cortes. https://www.youtube.com/watch?v=WAJJ-v-amD0
Grupo Chivata documental una vida sin opciones. https://www.youtube.com/watch?v=tu6cDte4KB4&t=25s
Grupo Chivata Documental Una vida sin opciones https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=tu6cDte4KB4
Video grupo MAFE. https://www.youtube.com/watch?v=0jz-U2_o7sI
Grupo MAFE Una Guerra Sin Fin Documental 11ª. https://www.youtube.com/watch?v=1s4OdJBEJkw&t=19s
Video Grupo Maldonado La vida en la selva 2. https://www.youtube.com/watch?v=jmBYti_F6AU&t=39s
Video Noticiero Pazconflicto Guaviare ok https://www.youtube.com/watch?v=r9ajCxlZ2B8&t=797s
Video Grupo de Paola. https://www.youtube.com/watch?v=8mj_Ci1OY4o
Video grupo Pitalua. https://www.youtube.com/watch?v=hwOCsm2lYGM&t=13s
Video Grupo Pitalua rural 2. https://www.youtube.com/watch?v=8jBGWSUdqM0&t=37s | |