Otro
Análisis de la transformación de los programas curriculares de contaduría pública en Colombia a partir de la convergencia a las NIIF y las NIA. Estudio de caso en seis programas de calidad
Autor
Sierra Gutiérrez, Julieth Andrea
Institución
Resumen
The regulation generated by the convergence of International Financial Reporting and Assurance Standards in Colombia implies an analysis of the consequences on higher education programs linked to the accounting profession, especially because of the historical relationship between the institutional framework and the economic reform dynamics at the national level. The New International Financial Architecture involves the articulation of multilateral private entities with a regulatory character for local systems. Therefore, in addition to financial information standards, the International Education Standards for Accountants (IES) are included among other complementary practices. Recognizing this context, the transformations in the curricular programs are reviewed in this work through a case study in six of them, addressing an interpretative methodology of a qualitative type that makes it possible to collect the discourses of key actors participating in the reform processes within the programs. Finally, the analysis of the national and international context and the results of the case study allow us to infer the state of assimilation and implementation of standards and the stakes that these programs have taken in the training of public accountants, as well as some recommendations considered useful for the generality of public accounting programs in the convergence processes. La regulación generada por la convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento en Colombia implica un análisis de las consecuencias en los programas de educación superior vinculados con la contaduría pública, especialmente por la histórica relación entre el marco institucional y las dinámicas reformistas de corte económico a nivel nacional. La Nueva Arquitectura Financiera Internacional involucra la articulación de entidades privadas multilaterales con carácter regulador para los sistemas locales, por tanto, además de los estándares de información financiera se incluye entre otras prácticas complementarias los Estándares Internacionales de Educación para contadores (IES). Reconociendo este contexto, las transformaciones en los programas curriculares son revisadas en este trabajo a través de un estudio de caso en seis de ellos, abordando una metodología interpretativa de tipo cualitativo que posibilita recoger los discursos de actores claves participantes en los procesos de reforma al interior de los programas. Finalmente, el análisis del contexto nacional e internacional y los resultados del estudio de caso permiten inferir el estado de asimilación e implementación de estándares y las apuestas que han realizado estos programas frente a la formación de contadores públicos, así como unas recomendaciones consideradas útiles para la generalidad de los programas de contaduría pública en los procesos de convergencia.