dc.creatorSaavedra Torres, Jhan Sebastian
dc.creatorDíaz Córdoba, Wilmer Jair
dc.creatorZúñiga Cerón, Luisa Fernanda
dc.creatorNavia Amézquita, Carlos Alberto
dc.creatorZamora Bastidas, Tomas Omar
dc.date.accessioned2019-07-03T03:35:33Z
dc.date.accessioned2022-09-21T15:02:13Z
dc.date.available2019-07-03T03:35:33Z
dc.date.available2022-09-21T15:02:13Z
dc.date.created2019-07-03T03:35:33Z
dc.date.issued2015-05-01
dc.identifierISSN: 2011-9860
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67137
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/68165/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3374497
dc.description.abstractFormado por estructuras filogenia y ontogénicamente antiguas donde su corteza, el arquipalio, forma en los mamíferos inferiores su mayor parte, en especies más avanzadas disminuye progresivamente su tamaño y aumenta cada vez el resto de la corteza, el neopalio. La palabra límbico significa borde o margen, el termino sistema límbico era utilizado vagamente para incluir un grupo de estructuras que se ubican en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo.El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva y es partícipe en la formación de memoria.En la actualidad se reconoce como resultado de investigación, que el sistema límbico está involucrado (con muchas otras estructuras más allá de la zona límite) en el control de la emoción, las motivaciones, la conducta, la iniciativa, el mantenimiento o supervivencia del individuo o de la especie, la memoria y el aprendizaje. CONCLUSIONESEs importante tener presente que el sistema límbico tiene en el campo de la investigación un objetivo principal y es encontrar inhibidores farmacológicos para evitar el desarrollo de la esquizofrenia y la depresión.El sistema límbico desempeña un papel fundamental en la arquitectura y en los procesos biológicos como memoria, cognición, aprendizaje, emociones, adicciones y estados de alerta; además, el hombre es un ser esencialmente emocional que logra a través de los filtros emocionales de su cerebro poder llevar a cabo los procesos cotidianos de la vida.En conjunto el  sistema límbico, la amígdala, el hipocampo y la neocorteza son regiones meta del sistema cerebral frontal basal colinérgico (ACh), que está estrechamente relacionado con funciones cognoscitivas como el aprendizaje y la memoria. El desequilibrio en este sistema motiva a la intervención neurolingüística y la psicopedagógica como parte integral del tratamiento general, buscando en el individuo un uso más efectivo de su cognición y sus emociones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Morfología
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Morfolia
dc.relationMorfolia
dc.relationSaavedra Torres, Jhan Sebastian and Díaz Córdoba, Wilmer Jair and Zúñiga Cerón, Luisa Fernanda and Navia Amézquita, Carlos Alberto and Zamora Bastidas, Tomas Omar (2015) Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, 7 (2). 29 - 44. ISSN 2011-9860
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleCorrelación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria
dc.typeArtículos de revistas


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