Otro
Estudio comparativo de las normas ISO 6336 y ANSI/AGMA 2001-D04 para el calculo de la capacidad de carga de engranajes cilindricos con perfil de evolvente
Autor
Miranda Suaza, Carlos Andrés
Institución
Resumen
Las normas ISO 6336 y ANSI/AGMA 2001-D04 especi can los metodos de calculo de la capacidad de carga para engranajes cilindricos con perfi l de evolvente contra la fractura por fatiga a flexion en la raiz del diente y picado por fatiga super cial (pitting), y junto con la norma DIN 3990 son las mas utilizadas en la industria gobal. Se ha desarrollado el programa UNGEAR que permite el calculo de los factores de seguridad contra fractura en el diente
y picado super ficial siguiendo las metodologias de ISO y AGMA. Utilizando UNGEAR para calcular nueve casos de estudio (tres transmisiones por engranajes con distancias entre centros diferentes, cada una con tres relaciones de transmision) se ha encontrado que los factores de seguridad ISO y AGMA di fieren, a excepcion del caso con la menor distancia entre centros, en el cual los factores de seguridad contra pitting ISO y AGMA son equivalentes
sin importar la relacion de transmision. Como resultado de la evaluacion de los factores de seguridad obtenidos se ha demostrado que para los casos de estudio con las caracteristicas propuestas, la norma ANSI/AGMA 2001-D04 es mas conservadora que la norma ISO 6336. The ISO 6336 and ANSI/AGMA 2001-D04 standards specify the calculation methods of the load capacity for involute cylindrical gears against pitting and bending tooth breakage, and in addition with the DIN 3990 standard, are the most used in the global industry. It has been developed the UNGEAR software which allows the safety factors calculation against tooth breakage and pitting following the ISO and AGMA methodologies. By using the UNGEAR software to calculate nine study cases (three gear transmissions with different centre distances, each one with three gear ratios) it has been found that the ISO and AGMA safety factors differ, with the exception of the case study with less centre distance, in which the pitting safety factors ISO and AGMA are equivalent irrespective of the gear ratio. As a result of evaluating the safety factors it has been demonstrated that for the case studies
with the proposed characteristics, the ANSI/AGMA 2001-D04 standard is more conservative than the ISO 6336 standard.