Trabajo de grado - Maestría
Enseñanza y aprendizaje del concepto ácido base mediado por las TIC y la experimentación
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ospina Valencia , Laura
Institución
Resumen
En la básica secundaria una de las principales dificultades en el proceso del aprendizaje y la enseñanza se asocia a la falta de didáctica en las ciencias naturales; lo que genera en los estudiantes confusiones y poca motivación, además de vacíos conceptuales. De lo anterior, se propuso elaborar una unidad didáctica mediada por una plataforma virtual (Santillana), que contiene vivencias experimentales y simuladores virtuales, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que facilitarán la comprensión del concepto ácido-base, en estudiantes de grado 11 del colegio san Miguel en Chinchiná, Caldas. A partir del diagnóstico de las ideas previas y obstáculos de los estudiantes a través de una vivencia experimental; basada en estas se diseñó, elaboró e implementó la unidad didáctica para desarrollarse en un ambiente totalmente virtual, debido a la situación sanitaria del país y posteriormente, se desarrolló una nueva experiencia de tipo evaluativa para determinar el nivel de apropiación del concepto ácido- base. Se evidenció en los resultados una mejora en la competencia interpretativa, además, los estudiantes durante el desarrollo de la unidad demostraron motivación y autonomía. (Texto tomado de la fuente) In junior high school, one of the main difficulties in the teaching and learning process is associated with the lack of didactics in natural sciences, which generates confusion and little motivation in students, as well as conceptual gaps. From the above, it was proposed to develop a didactic unit mediated by a virtual platform (Santillana), which contains experimental experiences and virtual simulators, through information and communication technologies (ICT) that facilitate the teaching and learning process of the Acid-base concept, in 11th grade students from Colegio San Miguel in Chinchiná, Caldas. From the diagnosis of the previous ideas and obstacles of the students through an experimental experience; Based on these, the didactic unit was designed, elaborated, and implemented to be developed in a totally virtual environment, due to the sanitary situation of the country and later, a new experience of an evaluative type was developed to determine the level of appropriation of the acid-base concept. Finally, an improvement in interpretive competence was evidenced in the results, in addition the students during the development of the unit demonstrated motivation and autonomy.