Otro
Consumo rosa en Bogotá: movimiento LGBTI+ y transformaciones espaciales 2004-2019
Fecha
2020Registro en:
Moncada Prieto, V. M. (2020). Consumo rosa en Bogotá: movimiento LGBTI+ y transformaciones espaciales 2004-2019 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Moncada Prieto, Víctor Manuel
Institución
Resumen
Las personas de los sectores sociales LGBTI+ han históricamente sido objeto de una serie de prejuicios sociales, los cuales los han llevado a ser excluidas por una serie de códigos heteronormativos que se han posado sobre el espacio. En donde lo espacial ha funcionado como grilla de referencia para materializar qué cuerpos, identidades y orientaciones coinciden con una matriz imperativa heterosexual, para así concederles la posibilidad de hacer uso del espacio público.
A estos códigos, que han significado en la práctica un sistema de heterosexualidad imperativa en el espacio, se ha respondido con la creación de un movimiento conformado por las personas LGBTI+ y una línea del consumo, consumo rosa, que se presenta como clave en la defensa de los derechos de las personas diversas, a la vez que las identifica como un nicho de mercado significativo. Desplegando el movimiento LGBTI+ y el consumo rosa agencias que han demostrado tener una capacidad de impacto considerable, respecto las maneras en las que se comporta la sociedad y la institucionalidad. Lo anterior ha ahondado el camino a la creación de una política pública LGBTI+ para la ciudad de Bogotá y algunos procesos espaciales para modificar los códigos heteronormativos.
Sin embargo, las maneras en que se han proyectado estas intervenciones, han tenido como resultado que la eliminación de las exclusiones solo esté atendiendo a determinadas espacialidades, identidades y orientaciones al interior del movimiento LGBTI+. Lo cual ha repercutido que grupos de personas LGBTI+, principalmente conformados por personas trans, se consideren excluidas y sean contestarías del discurso del consumo rosa, la PPDLGBTI+ y en algunos casos del propio movimiento LGBTI+. Dado que como grupo están enmarcados en violencias institucionales y sociales, que las avocan a habitar.
geografías del miedo, privándoles de los beneficios de la ciudad, que termina por perpetuarse en una ciudadanía de segunda clase.
Con base a lo expuesto, la presente investigación busca ahondar por las maneras cómo el consumo rosa, a través de estas relaciones, transforma espacialmente la ciudad de Bogotá. Para lograr tal objetivo se hace un análisis que integra a las personas y al movimiento LGBTI+, la política pública distrital LGBTI+ y el consumo rosa. Haciendo un uso de una metodología con enfoque cualitativo, que hace uso de la etnografía, el desarrollo de entrevistas y diarios de campo, principalmente, como métodos para alcanzar los objetivos propuestos. La investigación concluye que el consumo rosa ha transformado y transforma las relaciones espaciales y sociales en la ciudad. Permitiendo, aunque con serias críticas y limitaciones, cambiar imaginarios sociales en la ciudadanía de Bogotá, respecto a las personas LGBTI+ en los espacios en donde se ha instalado. LGBTI+ people have been historically the object of several social prejudices, it has made them be excluded by several heteronormative codes, which have positioned them in the space. There the spatial has worked like a reference grid to materialize what bodies, identities and orientations matching with an imperative matrix heterosexual, that allows them use public space.
These codes meaning in practice an imperative heterosexual system in the space, which have been answered with the creation of a movement conformed by LGBTI+ people and with a consumption line, pink consumption. It presents itself key in defense of rights of LGBTI+ people, while identifying them as an important market niche. Deploying LGBTI+ movement and pink consumption agencies which have proven the capacity to impact widely the ways in which society and Bogotá institutions act. In the same way it has formed the way to create Bogotá LGBTI+ public policy and processes to modify heteronormative codes.
However, it has had as outcome that exclusions are to fixed spaces in the city and specific orientations and identities within LGBTI+ movement. It has impacted in groups of LGBTI+ people, mainly transgender people, who considers themselves excluded and act in a contestant way to pink consumption, the PPDLGBTI+ and some cases to the LGBTI+ movement itself. Due to as group they are framed in institutional and social violence, it has made them live in geographies of fear, depriving them of the benefits of the city, which end to perpetuate them in a second-class citizenship.
In line with it, the present research seeks to profound how pink consumption, through these relations, transforms spatially Bogotá city. To this goal, it has made an analysis which integrates LGBTI+ people and LGBTI+ movement, Bogotá LGBTI+ public policy and pink consumption. Making use of a methodology with a qualitative approach, it makes use of ethnography, interviews, field diaries, mainly, like methods to reach the goals proposed. The research concludes that pink consumption has transformed and transforms spatial and social relations in the city. It allows, although with critics and limitations, changing social imaginaries in Bogotá citizenship, with regard LGBTI+ people in the spaces where it has been installed.