Otro
Factores de e-readiness percibido que inciden en la adopción de e-commerce en las pymes bogotanas
Autor
Giraldo Gracia, Nicolás
Institución
Resumen
Developing countries have a great opportunity due high pace expansion of eCommerce. The growth of this sales channel, encourages it's adoption by SME’s
entrepreneurs, outstand by its importance in the economies. However, the traditional
adoption models existing in the literature, such as the DOI or the TAM, do not fully
meet the special conditions of the business context in developing countries. The
perceived e-Readiness model (Molla & Licker, 2005a), allows to understand how
SME managers perceive the conditions, both internal and external, of their
companies for the adoption and institutionalization of e-Commerce. The study was
conducted with a survey of 177 SMEs in the city of Bogotá, Colombia. The results
address the incidence of these factors in the adoption or institutionalization of ecommerce.
The study was carried out from a post-positivist philosophical perspective of
exploratory type, through a self-filled survey, shared by email to the managers of
43,235 SMEs in the city of Bogotá, Colombia. This information was analyzed through
the multiple discriminant analysis (MDA) technique with the 177 responses obtained.
The results address the incidence of these factors in the adoption or
institutionalization of electronic commerce (e-Commerce), this analysis also allowed
us to propose a predictive model for SMEs of the probability of initial adoption or
institutionalization of e-Commerce in SMEs.
Finally, the document reflects the discussion of these results, as well as, the
conclusions and the incidents that they may have in the business environment of the
Bogotanas SMEs, and the incidents in the promotion and creation of incentives, from
public policy to Environment elements found that affect the adoption or
implementation of e-Commerce En los países en desarrollo, existe una gran oportunidad para el crecimiento del
comercio electrónico, el incremento en ventas de este canal, incentiva la adopción
de e-Commerce, por parte de los empresarios de Pyme. Sin embargo, los modelos
tradicionales de adopción existentes en la literatura como el DOI o el TAM, no
atienden en su totalidad las condiciones especiales del contexto empresarial en los
países en vía de desarrollo. El modelo de e-Readiness percibido (Molla & Licker,
2005a), permite entender cómo los directivos de Pyme perciben las condiciones,
internas y externas, de sus compañías para la adopción e institucionalización del
comercio electrónico.
El estudio se realizó desde una perspectiva filosófica pos positivista de tipo
exploratorio, a través de, una encuesta auto diligenciada, compartida a través de
correo electrónico a los directivos de 43.235 Pyme en la ciudad de Bogotá,
Colombia. Esta información se analizó a través la técnica de análisis discriminante
múltiple (MDA) con las 177 respuestas obtenidas y resultados abordan la incidencia
de estos factores en la adopción o institucionalización del comercio electrónico (eCommerce), dicho análisis, también permitió proponer un modelo predictivo para las
Pyme de la probabilidad de adopción inicial o institucionalización del e-Commerce
en las Pyme.
Finalmente el documento plasma la discusión de estos resultados, así como, las
conclusiones y las incidencias que los mismos, pueden tener en el ámbito
empresarial de las Pyme Bogotanas, y las incidencias en la promoción y creación
de incentivos, desde la política pública a los elementos de entorno hallados que
afectan la adopción e institucionalización del e-Commerce.