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La persistencia de la memoria. Andante con variaciones sobre Santa Inés, un lugar periférico en el centro de Bogotá : composición para habitante urbano
Fecha
2020-11-24Registro en:
Romero Sánchez, D. A. (2020). La persistencia de la memoria. Andante con variaciones sobre Santa Inés, un lugar periférico en el centro de Bogotá : composición para habitante urbano [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Romero Sánchez, Diego Alejandro
Institución
Resumen
La memoria, la facultad que permite hacer presente contenido del pasado, se manifiesta de diferentes maneras en la arquitectura y en la ciudad. En Bogotá, donde la demolición y la tabula rasa son actitudes predominantes de la urbe contemporánea, la pregunta por la memoria implica la lectura de huellas más allá de hechos físicos evidentes que, en muchos casos, han desaparecido. En ese sentido, para esta investigación, se definió el objeto de estudio en el entramado de presencias en torno al antiguo conjunto conventual de Santa Inés de Montepulciano en Bogotá, fundado en el siglo XVII. Tras la demolición de la iglesia en 1957 para construir la carrera décima, este entramado nebuloso fue denominado barrio Santa Inés, una zona que fue demolida a comienzos del siglo XXI por los horrores y miserias que allí albergaba.
El método para la lectura de la memoria de Santa Inés se basó en la documentación y análisis histórico a partir de distintos tipos de fuentes, para determinar la relación persistente entre lugares e imágenes. Para ello, se definió la estructura narrativa musical de variaciones sobre un mismo tema, que da cuenta de las distintas capas de memoria contenidas en Santa Inés: el tema, Andante, es la memoria; sus tres variaciones son la vocación, Adagio, la connotación, Allegro ma non troppo, y las irrupciones, Prestissimo. A partir de esas tres lecturas de la memoria, se pudo comprobar que en torno a Santa Inés se construyó una persistente memoria de larga duración vinculada a los desheredados de la tierra que se resiste a cambiar. Memory, the faculty of making present contents of the past, manifests itself in different ways through architecture and in the city. In Bogotá, where demolition and tabula rasa are prevalent attitudes in contemporary times, the question about memory involves reading footprints beyond evident physical facts that, in many cases, have disappeared. In this way, the object of study for this research is the entanglement of the different manifestations of presences around the Monastery of Santa Inés de Montepulciano in Bogotá, founded in the 17th century. After the church was demolished in 1957 to build the Carrera Décima, this nebulous mesh was named barrio Santa Inés, an area that was also demolished in the early 21st century because of the horror and misery that took place there.
The method to read the memory of Santa Inés was based on historical documentation and analysis, drawing from different kinds of sources, to determine the persistent relationship between places and images. To do so, the musical narrative structure of variations on the same theme, as the structure of the thesis, accounts for the different layers of memory contained in Santa Inés: the theme, Andante, is the memory; its three variations are vocation, Adagio; connotation, Allegro ma non troppo, and irruptions, Prestissimo. The analysis of these three layers of memory demonstrated that a persistent longue durée memory related to the disinherited of the land was built around Santa Inés, and it resists to change.