dc.contributorFarias Camero, Diana María
dc.creatorCastro Salcedo, Fredy Alexander
dc.date.accessioned2020-03-09T14:57:31Z
dc.date.available2020-03-09T14:57:31Z
dc.date.created2020-03-09T14:57:31Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75978
dc.description.abstractLa hiperactividad como fenómeno producido en la vida escolar de algunos niños es abordado desde los Estudios Sociales de la Ciencia, entendiendo que la configuración anómala del déficit de atención es un referente para entender cómo la sociedad establece regímenes de control sobre los cuerpos e identificar las condiciones socio técnicas que inciden en las conductas y la manera en que las sociedades producen ciertos estándares corporales en articulación con los dispositivos tecnocientíficos y las representaciones que de ellos se generan en un colegio de Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAlberto Campbell-Araujo, O., & Silvia Figueroa-Duarte, A. (2002). Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Topics of controversy in diagnosis and treatment. [Spanish] Trastorno del déficit de la atención-hiperactividad (TDAH). Tópicos de controversia en su diagnóstico y tratamiento. Archivos de Neurociencias, 7(4), 197–212.
dc.relationAmerican Psychiatric Association. (2016). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: DSM-5. 5ta Edición. American Psychiatric Association
dc.relationArmstrong, D. (1983). Political Anatomy of the Body. Medical Knowledge in Britain in the twentieth century. Cambridge University press.
dc.relationAshmore, M. (1989). The reflexive thesis. Wrighting sociology of scientific knowledge. The University of Chicago Press. London.
dc.relationAtkinson, M. (2006). Straightedge Bodies and Civilizing Processes. Body & Society, 12(1), 69–95.
dc.relationBerg, M. & Mol, A. (1998). Differences in Medicine. Duke University Press.
dc.relationBlackman, L. (2008). The Body: The Key Concepts. Oxford: Berg.
dc.relationBowker, G. (1994). Science on the run: Information Management and Industrial Geophysics at Schlumberger, 1920-1940. Cambridge, MIT Press.
dc.relationBowker, G., & Star, S.L. (1999). Sorting Things Out: Classification and its consequences. Cambridge: The MIT Press.
dc.relationBriet, S. (2006). What is documentation? Translated by Ronald E. Day, Laurent Martinet, with Hermania G. B. Anghelescu. Lanham, MD: Scarecrow.
dc.relationBrunsson, N; Jacobsonn, B. (2002). A World of standards. Oxford University Press.
dc.relationBusch, L. (2011). Standards: Recipes for Reality. Cambridge: MIT Press
dc.relationCallon, M. (1986). Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the scallops and the fishermen of Saint Brieuc Bay. En Power, Action and Belief: A New Sociology of Knowledge? Edited by John Law. London: Routledge and Kegan Paul.
dc.relationCampos, J. A. A., Alecha, M. A. I., García, J. S., Gamissans, J. M. E., & Fornsi Santacana, M. (2002). Utilidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 14(2), 350–356.
dc.relationCarson, J (2004). The science of merit and the merit of science. Mental order and social order in early twentieth-century France and America. In S. Jasanoff, ed. States of Knowledge: The co-production of science and social order. (181-205). Routledge
dc.relationCházaro, L. (2009). Recorriendo el cuerpo y el territorio nacional: Instrumentos, medidas y política a finales del siglo XX en México. Memoria y Sociedad 13.27
dc.relationCregan, K. (2006). The sociology of the Body. Mapping the Abstraction of Embodiment. Sage Publications London.
dc.relationDuden, B. (1991). The woman beneath the skin: A doctor’s patients in eighteenth-century Germany. Translated by Thomas Dunlap. Cambridge MA and London, Harvard University Press
dc.relationEbaugh, F. G. (1923). Neuropsychiatric sequelae of acute epidemic encephalitis in children. American Journal of Diseases of Children, 25, 89-97.
dc.relationElias, Norbert. (1994). The Civilizing Process. Blackwell.
dc.relationElias, Norbert. (2012). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relationFleck, L. (1986) La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationFranco, A. (2012). Temas Controversiales en el TDAH *. Revista Latinoamericana de Bioética, 12, 100–105. Retrieved from http://www.mendeley.com/research/temas-controversiales-en-el-tdah/
dc.relationFurman, L (2008). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Does New Research Support Old Concepts? Journal of child Neurology Volume 23 number 7. 775-784.
dc.relationGaviria, A. (2018) Hoy es siempre todavía. Editorial Planeta Colombiana S.A
dc.relationHaraway, D. (1985). Situated knowledge: The Science Question in feminism and the privilege of Partial Perspective. Feminist Studies 14(3): 575-99
dc.relationHaraway, D. (2016). A Cyborg Manifesto. Science, Technology and Social-Feminism in the late twentieth century. University of Minnesota Press.
dc.relationHering Torres, M. (2008). Introducción: cuerpos anómalos. En: Hering Torres, Max S. (ed.): Cuerpos Anómalos. Bogotá 2008: Universidad Nacional de Colombia, pp. 13-29.
dc.relationHogle, L. (2008). Emerging Medical Technologies. In The Handbook of Science and Technology Studies. Edited by Edward J. Hackett; Olga Amsterfamska; Michael Lunch & Judy Wajcman, Third edition Cambridge; Mass MIT Press.
dc.relationJasanoff, Sheila (2004). States of Knowledge: The co-production of science and social order. Routledge.
dc.relationJasanoff, Sheila (2008) Making Order: Law and Science in Action. (P 761-786) En The Handbook of Science and Technology Studies. Edited by Edward J. Hackett; Olga Amsterfamska; Michael Lunch & Judy Wajcman, Third edition Cambridge; Mass MIT Press.
dc.relationJasanoff, Sheila (2013). Ensamblando el aire una coproducción de materia y materia discutible. En Proyecto ensamblado en Colombia. Tomo1. Ensamblando Estados. Editora: Olga Restrepo Forero, (2013). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales.
dc.relationKennedy, R. L. J. (1924). The Prognosis of Sequelae of Epidemic Encephalitis in Children. American Journal of Diseases of Children 28: 158 –172
dc.relationLakoff, A. (2005). Pharmaceutical Reason: Knowledge and Value in Global Psychiatry. Cambridge University Press.
dc.relationLakoff, Andrew (2008). The Right Patients for the Drug: Pharmaceutical Circuits and The Codification Of Illness. (P 741-760) En The Handbook of Science and Technology Studies. Edited by Edward J. Hackett; Olga Amsterfamska; Michael Lunch & Judy Wajcman, Third edition Cambridge; Mass MIT Press.
dc.relationLatour, B. (1987). Science in Action. How to Follow Scientists and Engineers through Society. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relationLatour, B. (1990) Thechnology Is Society Made Durable. The sociological review 38: 103-31.
dc.relationLatour, B. (1992). Where are the Missing Masses? The Sociology of a few Mundane Artifacts. Shaping Technology/Building Society: Studies in Sociotechnical Change. Cambridge MIT Press.
dc.relationLatour, B y Woolgar, S. (1995) La vida en el laboratorio; la construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationLavagnino, N. J., Barbero, S., & Folguera, G. (2018). Caracterización, alcances y dificultades de las “bases biológicas” del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un enfoque desde la Filosofía de la Biología. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 28(1). Rio de Janeiro
dc.relationLaw, J. (2004) After method. Mess in social science research. London: Routledge.
dc.relationLaw, J. (2017) STS as Method. In The Handbook Of Science and Technology Studies. Fourth Edition. The MIT Press.
dc.relationLevy, D. (2001). Scrolling forward: Making sense of Documents in the Digital Age. New York: Arcade Publishing.
dc.relationLock, M. (2008) Biomedical Technologies, Cultural Horizons, and Contested Boundaries (P 875-900) En The Handbook of Science and Technology Studies. Edited by Edward J. Hackett; Olga Amsterfamska; Michael Lunch & Judy Wajcman, Third edition Cambridge; Mass MIT Press.
dc.relationMol, A. (2002). The Body Multiple: Ontology in medical practice. Duke University Press.
dc.relationMurcott, A. (2005) Purity and Pollution. Body Management and social place of infancy. In Body Matters. Edited by Sue Scott and David Morgan. The Falmer Press.
dc.relationNeufeld, P & Foy, M (2006) Historical reflections on the Ascendancy of ADHD in North America, c. 1980 – c. 2005. En British Journal of Education Studies. Vol 54 N.º 4.
dc.relationNavarro, M y García-Villamisar (2010) El concepto de hiperactividad infantil en perspectiva: Breve análisis de su evolución histórica. En Revista de historia de la psicología. Vol 31, Nº 4 . Valencia.
dc.relationSáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volumen 2. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Ediciones Uniandes. Medellín. Colombia
dc.relationPedraza, Zandra (2008) Al borde de la razón: Sobre la anormalidad corporal de niños y mujeres. En Cuerpos Anómalos. Editorial Universidad Nacional: Bogotá 2008.
dc.relationPohl-Valero, S. (2012). Perspectivas culturales para hacer historia de la ciencia en Colombia", en Max S. Hering Torres y Amada Pérez Benavides (eds.) Historia Cultural desde Colombia: categorías y debates. Bogotá: Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, 2012, pp. 399-430.
dc.relationPotter, J. (1996) Representing Reality. Discourse, rhetoric and Social construction. London: Sage Publications
dc.relationPotter, J & Wetherell, M. (1987) Discourse and Social Psychology. Beyond Attitudes and Behaviour. London: Sage publications
dc.relationPotter, J & Wetherell, M. (1987) Discourse and Social Psychology. Beyond Attitudes and Behaviour. London: Sage publications
dc.relationRafalovich, A. (2001) The conceptual history of Attention Deficit Hyperactivity Disorder: idiocy, imbecility, encephalitis and the child deviant, 1877-1929, en Deviant Behaviour: an Interdisciplinary Journal 22, 93-115.
dc.relationRestrepo, O. (2009) La mundialización del Darwinismo como proceso y como texto. En Acta Biológica Colombiana, Volumen 14. pp 41-62.
dc.relationSchlachter, Sarah. (2008) Diagnoses, treatment an educational implications for students with attention-deficit/hyperactivity desorder in United States, Australia and United Kingdom.
dc.relationShankar, K; Hakken, D; and Osterlund, C. (2017). Rethinking documents. In The Handbook Of Science and Technology Studies. Fourth Edition. The MIT Press.
dc.relationShapin S, Shaffer S. (1985). Leviathan and the Air-Pump. Princeton, NJ: Princeton Univ. Press
dc.relationShilling, Chris 2003 The Body and Social Theory, 2nd ed. Sage Publications. London
dc.relationShore, C. & Wright, S. (2000). Coercive accountability: the rise of audit culture in higher education. En Audit Cultures. Anthropological studies in accountability, ethics and the academy. Edited by Marilyn Strathern. Routledge
dc.relationSlota, S; Bowker, G. (2017) How Infrastructures Mater. In The Handbook Of Science and Technology Studies. Fourth Edition. The MIT Press.
dc.relationSmith, M. (2012). Hyperactive. The controversial history of ADHD. Reaction books. London
dc.relationSmith, M. (2017). Hyperactive around the world? The history of ADHD in global perspective. Social History of Medicine.
dc.relationSolomon, G. (1993). Cogniciones distribuidas. Amorrortu. Buenos Aires
dc.relationStill, G. F. (2006). Some Abnormal Psychical Conditions in Children: Excerpts From Three Lectures. Journal of Attention Disorders, 10(2), 126-136.
dc.relationTimmermans, S., & Epstein, S. (2010). A World of Standards but not a Standard World: Toward a Sociology of Standards and Standardization. Annual Review of Sociology 36: 69–89.
dc.relationTrujillo-Orrego, N., Ibáñez, A., & Pineda, D. A. (2012). Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: De lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Revista de Neurologia.
dc.relationUribe, C. y Vasquéz, R. (2008). Historias de la Misericordia: Narrativas Materiales de la Hiperactividad Infantil. Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.relationVélez, A; Talero, C; González, R; Ibañez, M. (2008).Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia" . En: Acta Neurológica Colombiana. Editora Guadalupe Ltda. (Bogotá)v. p.10 – 14.
dc.relationVélez, C; Vidarte, J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista Salud Pública, P. 113-128
dc.relationWajcman, Judy (2008). Emergent Technosciences (P. 813-816) In The Handbook of Science and Technology Studies. Edited by Edward J. Hackett; Olga Amsterfamska; Michael Lunch & Judy Wajcman, Third edition Cambridge; Mass MIT Press.
dc.relationWillcutt, E. G., Nigg, J. T., Pennington, B. F., Solanto, M. V., Rohde, L. A., Tannock, R.. Lahey, B. B. (2012). Validity of DSM–IV Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Symptom Dimensions and Subtypes. Journal of Abnormal Psychology.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa hiperactividad de la escuela sobre la conducta de los niños
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución