Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de los modelos utilizados para la medición de los parámetros de calidad de servicio en la telefonía IP
Fecha
2018-11-19Autor
Blanco Almeida, Mayra Fernanda
Institución
Resumen
La telefonía IP es un servicio basado en la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), utilizado por las empresas debido a los beneficios en costos y funcionalidades; sin embargo, cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz, sino que se comparte el medio utilizado para transportar los paquetes, se puede llegar a presentar inconvenientes con la calidad del servicio. De acuerdo a la UIT (Unión internacional de telecomunicaciones) existen parámetros que afectan la QoS (Quality of Service) en VoIP (Voz IP) y la mayoría de investigaciones se centran en medir dicha calidad en diversos escenarios. En esta investigación se dan a conocer los modelos recomendados por la UIT para medir la calidad de servicio, el impacto de los parámetros: ancho de banda (capacidad del canal), pérdida de paquetes y latencia (retardo, jitter) y la realización de pruebas de llamadas en un laboratorio sobre MPLS para confirmar sus efectos en la QoS de telefonía IP Abstract: IP telephony is a service based on Voice over Internet Protocol (VoIP) technology, is used by companies due to the benefits in costs and functionalities. when dedicated IP links are not used for voice transport IP telephony may have drawbacks with the quality of the service. According to the ITU (International Telecommunications Union) there are parameters that affect the QoS (Quality of Service) in VoIP (IP Voice) and most of the investigation focuses on measuring said quality in different scenarios. In this investigation, the models recommended by the ITU to measure the quality of service are studied. The impact of the parameters is analyzed: bandwidth (channel capacity), packet loss and latency (delay, jitter) and call tests are performed in a laboratory on MPLS to confirm its effects on the IP telephony QoS.