dc.contributorRoth Deubel, André Noel
dc.contributorAnálisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP)
dc.creatorVieira Silva, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2022-07-26T15:18:32Z
dc.date.available2022-07-26T15:18:32Z
dc.date.created2022-07-26T15:18:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81753
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta tesis aborda el estudio del papel de los presidentes en el proceso de las políticas públicas en Colombia. Para ello nos concentramos, por primera vez en Colombia, en la caracterización y análisis de las agendas legislativas presidenciales y su destino en el Congreso. Justamente partimos de la pregunta por la relación entre agendas y éxito legislativo presidencial. Nuestra hipótesis es que hay unos tipos de agendas que favorecen el éxito del presidente en el Congreso. Este trabajo construye una tipología de las agendas a partir de su caracterización detallada según tres variables: tamaño, diversidad y “ambiciosidad”. Gracias a este esfuerzo encontramos que efectivamente el tipo de agendas que comparte los rasgos de tamaño pequeño, menos diversidad o más focalización, y que son más ambiciosas, se relacionan de forma particularmente llamativa con las mejores tasas de éxito legislativo presidencial, entre los seis gobiernos analizados. Este trabajo empírico se sustenta en varias bases de datos originales para Colombia, construidas usando el libro de códigos del Proyecto de Agendas Comparadas creado por los profesores Brian D. Jones y Frank R. Baumgartner. Las mediciones de diversidad y ambiciosidad son igualmente novedosas en el país. La primera se sustenta estadísticamente en el Índice de Shannon, y la segunda, aunque es muy debatible, abre la puerta para revisitar la literatura sobre el presidencialismo colombiano y el papel de los presidentes en las políticas públicas, que, según nuestros datos, siguen estando en el centro de la generación de los cambios de política pública más importantes en la mayoría de los sectores relevantes para la gestión gubernamental. Con la medición de ambiciosidad podemos diferenciar dentro de las agendas totales los tipos de propuestas para centrarnos en las más relevantes y comparar los presidentes por sus pretensiones de cambio y por sus logros reales según la relevancia de lo que proponen y lo que logran. La pregunta más general por el rol presidencial en el proceso de las políticas públicas colombiano, si bien no puede responderse concluyentemente a partir de nuestro diseño y hallazgos, ya que los presidentes también cuentan con otros instrumentos aquí no analizados, es muy sugerente respecto al papel que siguen teniendo en el proceso legislativo, en donde son los impulsores principales del cambio a pesar de las restricciones con que cuentan y de las dinámicas propias de las relaciones ejecutivo legislativo. Esta tesis responde entonces que hay una relación entre tipos de agendas y éxito legislativo presidencial que merece más investigación, y que tal relación demuestra la centralidad presidencial en el proceso de las políticas públicas en Colombia, en línea con hallazgos anteriores, pero con la demostración extra que nos permite la variable de ambiciosidad. Finalmente, esta tesis concreta sus aportes en cinco componentes, 1) nuevas bases de datos que pueden seguirse ampliando y explorando con diversos fines, a la vez que constituyen el punto de partida del Proyecto de Agendas Comparadas en Colombia. 2) la primera caracterización detallada de las Agendas Legislativas Presidenciales en Colombia en un periodo de 24 años que agrupa todos los gobiernos completos entre 1994 y 2018. 3) la propuesta de tipos de agendas, tal vez la primera de este tipo en la investigación en políticas públicas. 4) en relación con lo anterior, el relacionamiento novedoso de los tipos de agendas con el éxito legislativo presidencial, encontrando que efectivamente puede ser un factor explicativo nuevo para la literatura. 5) la ampliación teórica, que implica que las teorías podrán empezar a considerar que la configuración de las agendas puede ser un factor explicativo, junto a otros, del éxito presidencial en el Congreso. A partir de todo esto, la tesis deja la puerta abierta para todos los análisis que se hacen en el marco del Proyecto de Agendas Comparadas, ya sean sectoriales, dentro de las agendas, o entre agendas, institucionales, entre otros. Este desarrollo a su vez inserta a Colombia en el escenario de la comparación de políticas y del mismo sistema político en el marco del Proyecto de Agendas Comparadas. Finalmente, se abre la posibilidad del refinamiento teórico, y las ampliaciones a nuevas variables de la categoría de tipos de agendas, que al igual de la de tipos de políticas, aún presenta posibilidades para su afinamiento y desarrollo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis dissertation deals with the study of the role of presidents in the Colombian public policy process. For the first time in Colombia, we focus on the characterisation and analysis of presidential legislative agendas and their fate in Congress. We start precisely from the question of the relationship between presidential legislative agendas and success. Our hypothesis is that there are certain types of agendas that favour the president's success in Congress. This paper constructs a typology of agendas based on their detailed characterisation according to three variables: size, diversity and "ambition". Thanks to this effort, we find that indeed the type of agendas that share the traits of small size, less diversity or more focus, and that are more ambitious, are particularly strikingly related to the best rates of presidential legislative success, among the six administrations analysed. This empirical work is supported by several original databases for Colombia, constructed using the Comparative Agendas Project codebook created by leading professors Brian D. Jones and Frank R. Baumgartner. The measures of diversity and ambition are equally novel in the country. The former is statistically supported and the latter, although highly debatable, opens the door to revisit the literature on Colombian presidentialism and the role of presidents in public policy, which, according to our data, continues to be at the centre of generating the most important public policy changes in most sectors relevant to government management. With the measurement of ambition we can differentiate within the total agendas the types of proposals to focus on the most relevant ones and compare presidents by their claims for change and by their actual achievements according to the relevance of what they propose and what they achieve. The more general question of the presidential role in the Colombian public policy process, although it cannot be answered conclusively from our design and findings, since presidents also have other instruments not analysed here, is very suggestive of the role they continue to play in the legislative process, where they are the main drivers of change despite the restrictions they face and the dynamics of executive-legislative relations. This dissertation then responds that there is a relationship between types of agendas and presidential legislative success that deserves further research, and that such a relationship demonstrates presidential centrality in the public policy process in Colombia, in line with previous findings, but with the extra demonstration that the ambition variable allows us. Finally, this dissertation concretises its contributions in five components, 1) new databases that can be further expanded and explored for different purposes, while constituting the starting point of the Comparative Agendas Project in Colombia.2) the first detailed characterisation of Presidential Legislative Agendas in Colombia over a 24-year period, grouping all full governments between 1994 and 2018. 3) the proposal of a typology of agendas, perhaps the first of its kind in public policy research. 4) related to the above, the novel relationship of agenda types with presidential legislative success, finding that it may indeed be an explanatory factor new to the literature. 5) the theoretical extension, which implies that theories may begin to consider that the configuration of agendas may be an explanatory factor, along with others, of presidential success in Congress. On this basis, the thesis leaves the door open for all the analyses carried out within the framework of the Comparative Agendas Project, whether sectoral, within agendas, or between agendas, institutional, among others. This development in turn places Colombia in the scenario of policy comparison and of the political system itself within the framework of the Comparative Agendas Project. Finally, it opens up the possibility of theoretical refinement and extensions to new variables in the category of types of agendas, which, like types of policies, still present possibilities for fine-tuning and development.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política
dc.publisherFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.relationAlcántara, M., & García Montero, M. (Eds.). (2011). Algo más que presidentes: El papel del poder legislativo en América Latina. Fundación Manuel Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
dc.relationAnderson, J. E. (1975). Public Policy-making (1st ed.). Praeger.
dc.relationArango Restrepo, A. C. A. (2017). Mutaciones del presidencialismo. La transformación del poder presidencial en Colombia (1974-2010) [Doctorado]. Carlos III de Madrid.
dc.relationArcher, R. P., & Chernick, M. (1989). El Presidente Frente a las Instituciones Nacionales. In La Democracia en Blanco y Negro: Colombia en los Años Ochenta (1st ed., pp. 31–79). Ediciones Uniandes : Departamento de Ciencia Política : CEREC.
dc.relationArcher, R. P., & Shugart, M. S. (1997). The Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia. In S. Mainwaring & M. S. Shugart (Eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America (1st ed., pp. 110–159). Cambridge.
dc.relationAvellaneda, C. N., Botero, F., & Escobar-Lemmon, M. (2012). Policymaking in Parochial Legislatures: What Laws Pass the Colombian Legislature?: The Latin Americanist, June 2012. The Latin Americanist, 56(2), 7–33. https://doi.org/10.1111/j.1557-203X.2012.01148.x
dc.relationBachrach, P., & Baratz, M. S. (1962). Two Faces of Power. American Political Science Review, 56(04), 947–952. https://doi.org/10.2307/1952796
dc.relationBárcena, S. A. (2019). ¿Cómo evaluar el desempeño legislativo? Una propuesta metodológica para la clasificación de las iniciativas de ley en México y América Latina. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, LXIV(235), 395–425.
dc.relationBaumgartner, F. R., Breunig, C., Green-Pedersen, C., Jones, B. D., Mortensen, P. B., Nuytemans, M., & Walgrave, S. (2009). Punctuated equilibrium in comparative perspective. American Journal of Political Science, 53(3), 603–620.
dc.relationBaumgartner, F. R., & Jones, B. D. (1993). Agendas and Instability in American Politics (1st ed.). University of Chicago Press.
dc.relationBaumgartner, F. R., & Jones, B. D. (Eds.). (2002). Policy Dynamics (1st ed.). University of Chicago Press.
dc.relationBaumgartner, F. R., & Jones, B. D. (2015). The Politics of Information: Problem Definition and the Course of Public Policy in America (1st ed.). University of Chicago Press.
dc.relationBaumgartner, F. R., Jones, B. D., & Mortensen, P. B. (2017). Punctuated Equilibrium Theory: Explaining Stability and Change in Public Policy. In Theories of the policy process (4th ed., pp. 55–102). Westview Press.
dc.relationBeckmann, M. N. (2010). Pushing the Agenda: Presidential Leadership in US Lawmaking, 1953-2004 (1st ed.). Cambridge University Press.
dc.relationBevan, S. (2019). Gone Fishing: The Creation of the Comparative Agendas Project Master Codebook. In Comparative Policy Agendas: Theory, Tools, Data (1st ed.). Oxford University Press.
dc.relationBond, J. R., & Fleisher, R. (1990). The President in the Legislative Arena (1st ed.). The University of Chicago Press.
dc.relationBorghetto, E., Visconti, F., & Michieli, M. (2017). Government Agenda-Setting in Italian Coalitions. Testing the «Partisan Hypothesis» Using Italian Investiture Speeches 1979- 2014. Rivista Italiana Di Politiche Pubbliche, 2, 193–220. https://doi.org/10.1483/87214
dc.relationBoydstun, A. E., Bevan, S., & Thomas, H. F. (2014). The Importance of Attention Diversity and How to Measure It: Measuring Attention Diversity. Policy Studies Journal, 42(2), 173–196. https://doi.org/10.1111/psj.12055
dc.relationBrewer, G. D. (1974). The policy sciences emerge: To nurture and structure a discipline. Policy Sciences, 5(3), 239–244. https://doi.org/10.1007/BF00144283
dc.relationBrewer, G. D., & DeLeon, P. (1983). The Foundations of Policy Analysis (1st ed.). The Dorsey Press.
dc.relationCairney, P. (2012). Understanding Public Policy: Theories and Issues (1st ed.). Palgrave Macmillan.
dc.relationCairney, P., & Weible, C. M. (2015). Comparing and Contrasting Peter Hall’s Paradigms and Ideas with the Advocacy Coalition Framework. In Policy Paradigms in Theory and Practice: Discourses, Ideas and Anomalies in Public Policy Dynamics (1st ed., pp. 83–100).
dc.relationCameron, C. M., & Park, J.-K. (2008). A Primer on the President´s Legislative Program. In Presidential Leadership: The Vortex of Power (1st ed., pp. 45–79). Oxford University Press.
dc.relationCárdenas, M., Junguito, R., & Pachón, M. (2006). Political Institutions and Policy Outcomes in Colombia: The Effects of the 1991 Constitution. Inter-American Development Bank.
dc.relationCárdenas, M., & Pachón, M. (2010). Cómo la Constitución de 1991 cambió los procesos de formulación de las políticas públicas. In Consecuencias imprevistas de la Constitución de 1991: La influencia de la política en las políticas económicas (1st ed., pp. 22–58). Alfaomega : Fedesarrollo.
dc.relationCarroll, R., & Pachón, M. (2016). The Unrealized Potential of Presidential Coalitions in Colombia. In E. Alemán & G. Tsebelis (Eds.), Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America (pp. 122–147). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198777861.003.0005
dc.relationCepeda, M. J. (1985). Estado de sitio y emergencia económica (1st ed.). Contraloría General de la República.
dc.relationChaques-Bonafont, L., Green-Pedersen, C., & Seeberg, H. B. (2020). Comparing agenda-settings: The Comparative Agendas Project. In Handbook of research methods and applications in comparative policy analysis (1st ed., pp. 90–112). Edward Elgar Publishing.
dc.relationChaqués-Bonafont, L., Palau, A. M., & Baumgartner, F. R. (2015). Agenda dynamics in Spain (1st ed.). Palgrave Macmillan.
dc.relationCobb, R. W., & Elder, C. D. (1971). The Politics of Agenda-Building: An Alternative Perspective for Modern Democratic Theory. The Journal of Politics, 33(4), 892–915.
dc.relationCobb, R. W., & Elder, C. D. (1972). Participation in American Politics: The Dynamics of Agenda-Building (1st ed.). John Hopkins University Press.
dc.relationCohen, J. E. (2010). Strategy and the President’s Legislative Policy Agenda: From Proposing Legislation to the Congressional Response, 1789‐2002.
dc.relationCohen, J. E. (2012a). The President´s Legislative Policy Agenda, 1789-2002 (1st ed.). Cambridge University Press.
dc.relationCohen, J. E. (2012b). The President´s Legislative Policy Agenda, 1789-2002 (1st ed.). Cambridge University Press.
dc.relationLey 152, Pub. L. No. Ley 152, Diario Oficial No. 41.450 (1994).
dc.relationConley, R. S. (2017). Presidential relations with Congress. Transaction Publishers.
dc.relationCox, G. W., & Morgenstern, S. (2001). Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents. Comparative Politics, 33(2), 171–189. https://doi.org/10.2307/422377
dc.relationDeLeon, P. (1999). The stages approach to the policy process: What has it done? Where is it going? In Theories of the policy process (1st ed., pp. 19–32). Westphalia Press.
dc.relationDuque, J. (2014). ¿Presidentes legislando? Las facultades legislativas en el presidencialismo colombiano 1991-2014. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 77–123. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.03
dc.relationDuque, J. (2016). Presidencialismo de transacción: Las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en Colombia 1990-2002 (1 ed., Vol. 1). Universidad del Valle.
dc.relationDuque, J. (2018a). Colombia: Political leadership in a turbulent environment Gaviria and Uribe. In Presidents and Democracy in Latin America (1st ed.). Routledge.
dc.relationDuque, J. (2018b). Presidencialismo de transacción. Cambio institucional, coaliciones y clientelismo 2002-2016 (1st ed., Vol. 2). Universidad del Valle.
dc.relationEdwards III, G. C. (2009). The strategic president: Persuasion and opportunity in presidential leadership. Princeton University Press.
dc.relationEdwards III, G. C. (2016). Predicting the presidency: The potential of persuasive leadership (1st ed.). Princeton University Press.
dc.relationEl Tiempo. (1994a, February 19). Le pondré corazón a la apertura. El Tiempo. www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-68554
dc.relationEl Tiempo. (1994b, August 8). Es el tiempo de la gente. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-190902
dc.relationEl Tiempo. (1996, July 14). Ernesto Samper, sin Visa para Gobernar. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-434855
dc.relationEl Tiempo. (2002, July 8). Discurso de Posesión del Presidente Álvaro Uribe Vélez. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1339914
dc.relationEshbaugh-Soha, M. (2010). The Importance of Policy Scope to Presidential Success in Congress. Presidential Studies Quarterly, 40(4).
dc.relationFerejohn, J. (2002). Judicializing Politics, Politicizing Law. Law and Contemporary Problems, 65(3), 41. https://doi.org/10.2307/1192402
dc.relationFigueiredo, A. M. C., Lopes, D., & Martins, M. (2009). Political and Institutional Determinants of the Executive?s Legislative Success in Latin America. Brazilian Political Science Review, 3(2), 155–171.
dc.relationFindley, R. W., Cepeda Ulloa, F., & Gamboa, N. (1983). Intervención presidencial en la economía y el estado de derecho en Colombia (1st ed.). Ediciones Uniandes, CIDER.
dc.relationForero, Á. (2020, June 29). Hiperpresidencialismo. elespectador.com. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/alvaro-forero-tascon/hiperpresidencialismo-column/
dc.relationFundación Liderazgo y Democracia. (2010). Sondeo de liderazgo presidencial (p. 27). Fundación Liderazgo y Democracia.
dc.relationGallón Giraldo, G. (1979). Quince años de estado de sitio en Colombia, 1958-1978 (1st ed.). Librería y Editorial América Latina.
dc.relationGarcía Villegas, M., & Revelo Rebolledo, J. E. (Eds.). (2009). Mayorías sin democracia: Desequilibrio de poderes y estado de derecho en Colombia, 2002-2009 (1. ed). Dejusticia.
dc.relationGarcía-Montero, M. (2007). La actividad legislativa en América Latina: Sobre el papel reactivo y proactivo de Presidentes y Parlamentos. Lateinamerika Analysen, 17(2), 1–31.
dc.relationGarcía-Montero, M. (2009). Presidentes y Parlamentos: ¿Quién Controla la Actividad Legislativa en América Latina? (1st ed.). CIS.
dc.relationGreen-Pedersen, C. (2007). The Growing Importance of Issue Competition: The Changing Nature of Party Competition in Western Europe. Political Studies, 55(3), 607–628. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.2007.00686.x
dc.relationGreen-Pedersen, C., & Walgrave, S. (2014). Political Agenda Setting: An Approach to Studying Political Systems. In Agenda Setting, Policies and Political Systems: A Comparative Approach (1st ed., pp. 1–18). The University of Chicago Press.
dc.relationHartlyn, J. (1998). El Presidencialismo y la Política Colombiana. In J. J. Linz & A. Valenzuela (Eds.), La Crisis del Presidencialismo 2. El caso de Latinoamérica (1 en españ, pp. 191–237). Alianza Editorial.
dc.relationHeikkila, T., & Cairney, P. (2017). Comparison of Theories of the Policy Process. In Theories of the Policy Process (4th ed., pp. 301–328). Westview Press.
dc.relationHernández, J. A. (2014). Santos el Jugador: Política, Traición y Lealtad (1st ed.). Ediciones B.
dc.relationHerweg, N., Huß, C., & Zohlnhöfer, R. (2015). Straightening the three streams: Theorising extensions of the multiple streams framework. European Journal of Political Research, 54(3), 435–449. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12089
dc.relationHofferbert, R. I. (1974). The study of public policy (1st ed.). Bobbs-Merrill.
dc.relationHofstetter, M. (2018, June 20). La historia de tres huevitos. La Silla Llena. https://lasillavacia.com/silla-llena/blogoeconomia/historia/la-historia-de-tres-huevitos-66661
dc.relationHoskin, G. (2011). El Congreso colombiano: Paraíso del país político, sombra del modelo formal. In Un Estudio del Congreso Colombiano (pp. 359–381). Ediciones Uniandes.
dc.relationHowell, W. G. (2003). Power Without Persuasion: Th Politics of Direct Presidential Action (1st ed.). Princeton University Press.
dc.relationJaimes, S., Lombana, N., & Paz-Berger, M. (2010). La Producción Bibliográfica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes 1969-2009. In El Estado en Colombia (1st ed., pp. 413–438). Ediciones Uniandes.
dc.relationJenkins-Smith, H., & Sabatier, P. A. (1993). The Study of Public Policy Processes. In Policy change and learning: An advocacy coalition approach (1st ed., pp. 1–9). Westview Press.
dc.relationJohn, P. (2012). Analyzing Public Policy (2nd ed.). Routledge.
dc.relationJones, B. D., & Baumgartner, F. R. (2005). The Politics of Attention: How Government Prioritizes Problems (1st ed.). University of Chicago Press.
dc.relationJones, C. O. (1970). An Introduction to the Study of Public Policy (1st ed.). Wadsworth Publishing Company.
dc.relationJones, M. D., Peterson, H. L., Pierce, J. J., Herweg, N., Bernal, A., Lamberta Raney, H., & Zahariadis, N. (2015). A River Runs Through It: A Multiple Streams Meta-Review. Policy Studies Journal, 00(00), 1–24. https://doi.org/10.1111/psj.12115
dc.relationKing, G., & Ragsdale, L. (1988). The elusive executive: Discovering statistical patterns in the presidency. CQ Press.
dc.relationKingdon, J. W. (1984). Agendas, Alternatives, and Public Policies (1st ed.). Little, Brown and Company.
dc.relationKingdon, J. W. (2011). Agendas, Alternatives, and Public Policies (2 updated). Pearson Longman.
dc.relationKingdon, J. W. (2014a). Agendas, Alternatives and Public Policies (2nd ed.). Pearson.
dc.relationKiser, L. L., & Ostrom, E. (1982). The Three Worlds of Action. A Metatheoretical Synthesis of Institutional Approaches in Strategies of Political Inquiry. In Strategies of political inquiry (1st ed., pp. 179–222). Sage.
dc.relationKline, H. F. (2007). Chronicle of a failure foretold: The peace process of Colombian president Andrés Pastrana. University of Alabama Press.
dc.relationLasswell, H. D. (1956). The decision process;: Seven categories of functional analysis (1st ed.). University of Maryland Press.
dc.relationLeal Buitrago, F. (1973). Estudio del Comportamiento Legislativo en Colombia. Análisis del Desarrollo Político Nacional, 1930-1970.: Vol. Tomo I (1st ed.). Tercer Mundo.
dc.relationLeal Buitrago, F., Hoskin, G., Kline, H. F., Röthlisberger, D. E., & Borrero, A. (1975). Estudios del Comportamiento Legislativo en Colombia.: Vol. Tomo II (1st ed.). Uniandes, Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.relationLeal Buitrago, F., Rettberg, A., Wills Otero, L., & Vargas Velásquez, A. (2018). Estudios sobre la seguridad nacional en Colombia II: La contribución de Francisco Leal Buitrago (1st ed.). Ediciones Uniandes, Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLight, P. C. (1999). The President´s Agenda: Domestic Policy Choice from Kennedy to Clinton (3rd ed.). John Hopkins University Press.
dc.relationLora, E., Scartascini, C. G., & Cárdenas S., M. (Eds.). (2010). Consecuencias imprevistas de la Constitución de 1991: La influencia de la política en las políticas económicas. Alfaomega : Fedesarrollo.
dc.relationLowi, T. J. (1972). The Four Systems of Policy, Politics and Choice. Public Administration Review, 32(4), 298–310.
dc.relationLowi, T. J. (1985). The personal president: Power invested, promise unfulfilled. Cornell University Press.
dc.relationMayhew, D. R. (1991). Divided we govern: Party control, lawmaking, and investigations, 1946-1990 (1st ed.). Yale University Press.
dc.relationMcCool, D. C. (Ed.). (1995). Public Policy Theories, Models, and Concepts: An Anthology (1st ed.). Prentice Hall.
dc.relationMedellín, P. (2005). La imperceptible erosión del poder presidencial en Colombia. Estudios Políticos, 26, 119–148.
dc.relationMedellín, P. (2006). El presidente sitiado: Ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia (1. ed). Planeta.
dc.relationMilanese, J. P. (2011). Participación, éxito y prioridad. Un análisis macro de los equilibrios en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en Colombia, 2002-2006. Ciencias Sociales, 8, 111–145.
dc.relationMilanese, J. P. (2012a). Dinámicas cambiantes de la relación interinstitucional entre el poder ejecutivo y el legislativo en Colombia (2002/2006). Desafíos, 24(I), 231–271.
dc.relationMilanese, J. P. (2012b). Presidentes fuertes o presidencialismos fuertes. Una contribuición a la precisión conceptual en el análisis de las democracias presidenciales. In R. Silva, J. P. Milanese, & V. Rouvinski (Eds.), Desafíos para la democracia y la ciudadanía (1st ed., pp. 43–68). Universidad ICESI.
dc.relationMortensen, P. B., & Seeberg, H. B. (2016a). Why Are Some Policy Agendas Larger than Others?: Why Are Some Policy Agendas Larger than Others? Policy Studies Journal, 44(2), 156–175. https://doi.org/10.1111/psj.12134
dc.relationMortensen, P. B., & Seeberg, H. B. (2016b). Why Are Some Policy Agendas Larger than Others?: Why Are Some Policy Agendas Larger than Others? Policy Studies Journal, 44(2), 156–175. https://doi.org/10.1111/psj.12134
dc.relationMucciaroni, G. (1992). The Garbage Can Model and the Study of Policy Making: A Critique. Polity, 24(3), 459–482.
dc.relationNakamura, R. T. (1987). The Textbook Policy Process and Implementation Research. Policy Studies Review, 7(1), 142–154.
dc.relationNelson, B. J. (1984). Making an Issue of Child Abuse: Political Agenda Setting for Social Problems (1st ed.). University of Chicago Press.
dc.relationNeustadt, R. E. (1964). Presidential Power (1st ed.). Mentor Books (authorized reprint of a hardcover edition published by John Wiley & Sons).
dc.relationNeustadt, R. E. (1991). Presidential Power and the Modern Presidents: The Politics of Leadership from Roosvelt to Reagan (3rd ed.). The Free Press.
dc.relationPachón, M., & Johnson, G. B. (2016). When’s the Party (or Coalition)? Agenda-Setting in a Highly Fragmented, Decentralized Legislature. Journal of Politics in Latin America, 8(2), 71–100.
dc.relationPachón, M., & Ramírez, M. (2011). ¿Qué tanta política nacional discute un congreso? Una comparación de las agendas de las plenarias y comisiones posterior a la Constitución de 1991. Revista Latinoamericana de Política Comparada, 4, 75–98.
dc.relationPardo, R. (1994). Algunos Aspectos de la Política Exterior Colombiana en la Administración Samper [Colombia Internacional]. https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/190/1.php
dc.relationPastrana, A. (1998). Colombia en Paz. http://andrespastrana.org/portfolio-items/una-colombia-en-paz/
dc.relationPastrana, A. (1999). Discurso de Instalación del Congreso 1999-2000.
dc.relationPastrana, A. (2000). Discurso de Instalación del Congreso 2000-2001.
dc.relationPastrana, A. (2001). Discurso de Instalación del Congreso 2001-2002.
dc.relationPastrana, A. (2002). Discurso de Instalación del Congreso 2002-2003.
dc.relationPastrana, A. (2013). Memorias Olvidadas (1st ed.). Debate.
dc.relationPresidencia de la República. (1995). El Salto Social: Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998.
dc.relationPresidencia de la República. (1999). Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002: Cambio para Construir la Paz.
dc.relationPresidencia de la República. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relationPresidencia de la República. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para todos. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relationPresidencia de la República. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relationQuinche, M. F., & Urrego, F. (2011a). Los Decretos Presidenciales en el Sistema Normativo (1st ed.). Ediciones Doctrina y Ley Ltda.
dc.relationQuinche, M. F., & Urrego, F. (2011b). Los Decretos Presidenciales en el Sistema Normativo (1st ed.). Ediciones Doctrina y Ley Ltda.
dc.relationRestrepo, D., & Cuellar, D. (2006). Economía política de las estructuras espaciales del Estado en Colombia. In D. Restrepo (Ed.), Historias de Descentralizacion: Transformación del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo América Latina, Europa y EUA (1st ed.). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRodríguez, C., & Rodríguez, D. (2010). Cortes y cambio social: Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia (1a. ed). Dejusticia.
dc.relationRoth, A.-N. (2006). Discurso sin Compromiso: La Política Pública de Derechos Humanos en Colombia (1st ed.). Ediciones Aurora.
dc.relationRutledge, P. E. (2016). Presidential power and agenda setting. In Handbook of Public Policy Agenda Setting (1st ed., pp. 236–253). Edward Elgar Publishing.
dc.relationSabatier, P. A. (1991). Toward Better Theories of the Policy Process. PS: Political Science and Politics, 24(2), 147. https://doi.org/10.2307/419923
dc.relationSabatier, P. A. (1999). The Need for Better Theories. In P. A. Sabatier (Ed.), Theories of the Policy Process (1st ed., pp. 3–17). Westview Press.
dc.relationSabatier, P. A. (2007). The Need for Better Theories. In P. A. Sabatier (Ed.), Theories of the Policy Process (2nd ed., pp. 3–17). Westview Press.
dc.relationSamper, E. (1994). Discurso de Posesión.
dc.relationSamper, E. (1995). Discurso de Instalación del Congreso 1995-1996.
dc.relationSamper, E. (1996). Discurso de Instalación del Congreso 1996-1997.
dc.relationSamper, E. (1997). Discurso de Instalación del Congreso 1997-1998.
dc.relationSantos, J. M. (2010). Discurso de Posesión.
dc.relationSantos, J. M. (2011). Discurso de Instalación del Congreso 2011-2012.
dc.relationSantos, J. M. (2012). Discurso de Instalación del Congreso 2012-2013.
dc.relationSantos, J. M. (2014). Discurso de Instalación del Congreso 2014-2015.
dc.relationSantos, M. L., Pérez-Liñán, A., & García Montero, M. (2014). El control presidencial de la agenda legislativa en América Latina. Revista de Ciencia Política (Santiago), 34(3), 511–536. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2014000300001
dc.relationSchattschneider, E. E. (1975). The Semisovereign People: A Realist´s View of Democracy in America (1st ed.). Wadsworth Cengage Learning.
dc.relationSchlager, E. (2007). A Comparison of Frameworks, Theories, and Models of Policy Processes. In Theories of the policy process (2nd ed., pp. 293–319). Westview Press.
dc.relationSemana. (2010, July 8). Discurso completo de posesión de Juan Manuel Santos. Revista Semana. www.semana.com/politica/articulo/discurso-completo-posesion-juan-manuel-santos/120293-3
dc.relationSemana, R. (2013, August 14). El cartel de Cali compró absolución de Samper. Revista Semana.
dc.relationShull, S. A. (1983). Domestic Policy Formation: Presidential-Congressional Partnership? (1st ed.). Greenwood Press.
dc.relationShull, S. A. (Ed.). (1999). Presidential Policymaking: An End-of-Century Assessment (1st ed.). M. E. Sharpe.
dc.relationSpitzer, R. J. (1983a). The presidency and public policy: The four arenas of presidential power. University of Alabama Press.
dc.relationTaylor-Robinson, M. M. (1999). Who Gets Legislation Passed in a Marginal Legislature and is the Label Marginal Legislature Still Appropriate?: A Study of the Honduran Congress. Comparative Political Studies, 32(5), 589–625. https://doi.org/10.1177/0010414099032005003
dc.relationUprimny, R. (2007a). La judicializacion de la política en Colombia: Casos, potencialidades y riesgos. Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos, 6(4), 52–69.
dc.relationUprimny, R. (2007b). La judicializacion de la política en Colombia: Casos, potencialidades y riesgos. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 4, 52–69. https://doi.org/10.1590/S1806-64452007000100004
dc.relationUribe, Á. (2002). Manifiesto Democrático: Los 100 puntos.
dc.relationUribe, Á. (2004). Discurso de Instalación del Congreso 2004-2005.
dc.relationUribe, Á. (2005). Discurso de Instalación del Congreso 2005-2006.
dc.relationUribe, Á. (2006). Discurso de Instalación del Congreso 2006-2007.
dc.relationUribe, Á. (2007). Discurso de Instalación del Congreso 2007-2008.
dc.relationUribe, Á. (2008). Discurso de Instalación del Congreso 2008-2009.
dc.relationUribe, Á. (2009). Discurso de Instalación del Congreso 2009-2010.
dc.relationUrrego, F., & Quinche, M. F. (2008). Los Decretos en el Sistema Normativo Colombiano: Una política estatal de invención normativa. Vniversitas, 57(116), 53–83.
dc.relationVásquez, A. (1986). El Poder Presidencial en Colombia (3 ed. aumentada.). Ediciones Suramérica Ltda.
dc.relationVieira-Silva, J. G. (2019, November 21). A propósito de la Ley 2000: 28 años de relaciones ejecutivo-legislativo en Colombia. Foro Administración, Gestión y Política Pública. forogpp.com
dc.relationVieira-Silva, J. G. (2020). La teoría del equilibrio interrumpido. In Enfoques teóricos de políticas públicas: Desarrollos contemporáneos para América Latina (1st ed., pp. 147–178). FLACSO México.
dc.relationVieira-Silva, J. G., & del Cid-Castro, J. A. (2020). The Colombian Political Agendas Project: Analysing presidential attention during the administrations of Uribe and Santos (2002-2018). Revista de Administração Pública, 54(6), 1565–1587. https://doi.org/10.1590/0034-761220190447x
dc.relationWeible, C. M. (2014). Introducing the Scope and Focus of Policy Process Research and Theory. In P. A. Sabatier & C. M. Weible (Eds.), Theories of the Policy Process (3rd ed., pp. 3–24). Westview Press.
dc.relationWeible, C. M. (2017). Introduction: The Scope and Focus of Policy Process Research and Theory. In Theories of the Policy Process (4th ed., pp. 1–16). Westphalia Press.
dc.relationWeible, C. M., & Carter, D. P. (2017). Advancing Policy Process Research at Its Overlap with Public Management Scholarship and Nonprofit and Voluntary Action Studies: Advancing Policy Process Research. Policy Studies Journal, 45(1), 22–49. https://doi.org/10.1111/psj.12194
dc.relationWeible, C. M., Heikkila, T., DeLeon, P., & Sabatier, P. a. (2012). Understanding and influencing the policy process. Policy Sciences, 45(1), 1–21. https://doi.org/10.1007/s11077-011-9143-5
dc.relationWildavsky, A. (1969). The Two Presidencies. In A. Wildavsky (Ed.), The Presidency (1st ed., pp. 230–243). Little, Brown and Company.
dc.relationZahariadis, N. (Ed.). (2016a). Handbook of Public Policy Agenda Setting. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781784715922
dc.relationZahariadis, N. (2016b). Setting the agenda on agenda setting: Definitions, concepts, and controversies. In Handbook of public policy agenda setting (1st ed., pp. 1–24). Edward Elgar Pub.
dc.relationZohlnhöfer, R. (2016). Putting Together the Pieces of the Puzzle: Explaining German Labor Market Reforms with a Modified Multiple-Streams Approach: Explaining German Labor Market Reforms. Policy Studies Journal, 44(1), 83–107. https://doi.org/10.1111/psj.12135
dc.relationZohlnhöfer, R., & Rüb, F. W. (2016). Introduction: Policy-Making under Ambiguity and Time Constraints. In Decision-Making under Ambiguity and Time Constraints Assessing the Multiple-Streams Framework (1st ed., pp. 1–18). ECPR Press
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa agenda legislativa del presidente en el proceso de las políticas públicas: el caso de Colombia (1994-2018)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución