dc.contributorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.creatorVelasco Navarrete, Luz Ensueño
dc.date.accessioned2019-07-02T19:25:37Z
dc.date.available2019-07-02T19:25:37Z
dc.date.created2019-07-02T19:25:37Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/59335/
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del diseño, e implementación de un módulo de inter-aprendizaje orientado a que los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa SAN ANDRES, sede LA CIENAGA del Municipio de Quinchía Risaralda, implementen en su labor diaria actividades exclusivamente dirigidas al alcance de los derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas. Considerando estos aprendizajes como la base fundamental hacia el alcance de mejores resultados en pruebas saber. Lo cual contribuye significativamente en el trabajo diario de docentes y estudiantes. Las consideraciones conceptuales que orientan este trabajo sus fundamentos teóricos y pedagógicos están basadas en el constructivismo, así como los trabajos de Vygotsky que hacen referente al diagnóstico estructural y Ausubel en el aprendizaje significativo, entre otros; el enfoque de las competencias y el aprendizaje significativo. La metodología del proyecto exige que durante el desarrollo de las tareas primero se trabaje con material concreto, luego con material gráfico y posteriormente con material simbólico. Las tareas de aprendizaje se estructuran por medio de la práctica colaborativa con padres y proponiendo actividades que permitan a los niños evidenciar conocimientos desde sus vivencias. Por eso, se exige la realización completa de cada una, poniendo la atención en la calidad de los aprendizajes, más que en la cantidad de conceptos abordados. Los derechos básicos de aprendizaje (DBA) aquí se considera el centro de la enseñanza puesto que incluyen los conceptos básicos de las matemáticas propuestos por el MEN en los EBA. Dado que este campo nos refiere a los conceptos mínimos que debe dominar un estudiante al culminar cada año lectivo, por tanto, brinda una secuencia de actividades grado a grado que le permitirá a los estudiantes adueñarse de una herramienta más a la hora de efectuar las pruebas Saber.
dc.description.abstractThis paper is the result of the design and implementation of a mutual learning module which purpose is for 3rd. Graders in SAN ANDRES Educational Institution, more specifically from LA CIENAGA branch in Quinchía, Risaralda to be able to have activities exclusively oriented to reaching their basic learning rights in Math, imparted daily. These kind of knowledge are the fundamental basis to reaching better results in SABER tests, which contributes greatly to teachers and students’ daily efforts. Concept considerartions that guide this paper and its pedagogical and theoretical fundamentals are based on constructivism, such as Vygotsky’s papers which reffer to structural diagnosis and Ausubel in meaningful learning; focusing on skills and meaningful learning. As part of the process, the methodology of the project requires the use of specific material first, followed by graphic material, and last, symbollic material. The learning tasks are structured through collaborative practice with parents and by putting the kid through activities that allow them to use what they know from experience. This is why completion of each activity is required, paying attention to the quality of the knowlege they get over the amount of different concepts approached. Basic learninc rights (in spanish: DBA) are considered the core of teaching, given the fact that they include the basic concepts of math that MEN and EBA propose. Because this topic leads us to the very basic concepts a student is supposed to understand at the end of every school year, it provides a sequence of activities to be followed year by year, and this will enable the students to make this tool their own, when they have to take the SABER tests.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationVelasco Navarrete, Luz Ensueño (2017) Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleElaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución