Documento de trabajo
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
Fecha
2014Autor
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
Institución
Resumen
Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental. Abstract: The paper is a proposal developed at the Institución Educativa Román Gómez of Marinilla in 10th C grade. It was an experimental group, The goal was to improve the learning of trigonometry and later use in other areas, departing from the definition of the trigonometric ratios (function) and, its application in solving rectangle triangles, within a context. This proposal includes meaningful learning contexts, problem solving in context and the use of ICT tools. For developing the proposal a diagnostic test was applied to the experimental group and control group. The classes were traditionally orientated. According to the results obtained a teaching unit was designed and implemented for the resolution rectangle triangle topic, which took into account basic elements and historical references sought to combine mediating problem solving context and some ICT tools known by students from the experimental group. Finally, a final test was performed in both groups, the results were analyzed which show to be better in the experimental group.