Otro
El método CPA en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos en estudiantes de Básica Primaria
Fecha
2020Registro en:
Posso, Y. (2020) El método CPA en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos en estudiantes de Básica Primaria. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Autor
Posso Gamboa, Yamileth
Institución
Resumen
The present work aims to contribute to the development of processes associated with numerical thinking in the context of addition and multiplication, in third grade students, from the use of the CPA method and the problem solving approach as a didactic strategy. This strategy is framed in the qualitative paradigm and is descriptive in nature, as it aims to expose progress and difficulties of the students regarding the approach and solution of additive and multiplicative problems.
During the intervention process, three types of instruments are applied: diagnostic test, intervention guide (concrete phase), and completion test (pictorial and abstract phase). Among the results obtained, the advances regarding the ability to tackle and solve additive and multiplicative problems are highlighted, evidencing the use of the various structures (change, combination, comparison and equalization) in the case of the additive and in the context multiplicative (multiplying factor, repeated addition, ratio, Cartesian product), where the use of the specific phase was decisive. In addition, progress was evidenced in the reasoning processes, communication of ideas, modeling, procedural exercise, and of course in problem solving. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de procesos asociados al pensamiento numérico en el contexto de la adición y la multiplicación, en estudiantes de tercer grado de primaria, a partir del uso del método CPA y el enfoque de resolución de problemas como estrategia didáctica. Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de carácter descriptivo pues pretende exponer avances y dificultades de los estudiantes en torno al abordaje y solución de problemas aditivos y multiplicativos planteados. Durante el proceso de intervención, se aplican tres tipos de instrumentos: test diagnóstico, guía de intervención (fase concreta), y test de finalización (fase pictórica y abstracta). Dentro de los resultados obtenidos, se resaltan los avances en torno a la capacidad de abordar y resolver problemas aditivos y multiplicativos, evidenciado el uso de las diversas estructuras (cambio, combinación, comparación e igualación) para el caso de lo aditivo y en el contexto multiplicativo (factor multiplicante, adición repetida, razón, producto cartesiano), donde el uso de la fase concreta fue determinante. Además, se evidenciaron avances en los procesos de razonamiento, comunicación de ideas, modelamiento, ejercitación de procedimiento y por supuesto en la resolución de problemas. (Texto tomado de la fuente)