Tesis
¿Influencia supranacional en la institucionalidad de infraestructura vial en Chile y Colombia? Un análisis de la institucionalidad de concesiones viales desde el neoinstitucionalismo histórico
Fecha
2019Autor
Rubiños Cea, Simón Ignacio
Institución
Resumen
Chile y Colombia son países cuyos Estados están condicionados bajo perspectivas neoliberales, lo cual ha ideologizado el espectro político permitiendo a privados explotar comercialmente bienes y servicios sin transferencia de dominio, como las concesiones en el sector de infraestructura vial. La promoción y consolidación de dicho modelo responde tanto a la influencia del clúster denominado “Organizaciones Supranacionales” como a la voluntad de los proyectos políticos locales de cada país. La presente investigación busca dar cuenta de ello reconstruyendo la trayectoria histórica de la relación sectorial de las Organizaciones Supranacionales y los casos, identificando el sendero de dependencia de la evolución de la institucionalidad de concesiones viales y la influencia del clúster desde el Análisis Comparativo-Histórico, contrastando ambos para señalar qué les diferencia, contribuyendo a la discusión sectorial. Se concluye que, a pesar de compartir características estructurales, coyunturales, incluso mecanismos de influencia, los senderos difieren debido a la mayor intensidad de la influencia en Colombia, donde se desarrollan más reformas y se gasta más dinero en más operaciones, con más kilómetros bajo contratos de concesión. (texto tomado de la fuente) Chile and Colombia are countries whose states are conditioned under neoliberal perspectives, which has ideologized the political spectrum, allowing private commercial exploitation of goods and services without transferring the ownership of them as concessions within the road infrastructure sector. The promotion and consolidation of this model responds both to the influence of the cluster called ‘Supranational Organizations’ and to the will of the local political projects of each country. The present investigation seeks to account for this by reconstructing the historical trajectory of the sectorial relation of the Supranational Organizations and the cases, identifying the path dependence in the road concession institution’s evolution and the cluster’s influence in it in Chile and Colombia from the Comparative-Historical Analysis, contrasting both to indicate what differentiates them, contributing to the sectorial discussion. It is concluded that despite sharing characteristics in terms of structural and conjunctural constraints, even mechanisms of influence, the paths are different due to the greater intensity of the influence in Colombia, where more reforms are developed, more money is spent on more operations for it, with more kilometers under concessions contracts.