dc.contributorCisneros-Rojas, Carlos Adolfo
dc.creatorMartinez-Salazar, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2020-05-18T02:38:03Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:32:34Z
dc.date.available2020-05-18T02:38:03Z
dc.date.available2022-09-21T14:32:34Z
dc.date.created2020-05-18T02:38:03Z
dc.date.issued2019-11-12
dc.identifier(Burns, 2011)
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77525
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3368413
dc.description.abstractThis work focused on a basic but essential theme for the understanding of chemistry, the periodic table. Specifically, it focused on the learning problems on the same in the 10th grade students of the Educational Institution José Acevedo y Gómez, located in the rural area of the municipality of Restrepo, Valle del Cauca. To answer it from a pedagogical approach, the "Break table" strategy was developed, which was based on the pedagogical principles of active learning. The design of the strategy started from a diagnosis that showed the weakness that the students had regarding the knowledge of the periodic table (25.7% correct answers). After the diagnosis, a master class was held to address the issue; After evaluating this process, the strategy "Break table" was applied to guide the same topic "Periodic table of chemical elements". The improvement of the students' performance allowed to demonstrate that the didactic materials, the development of a strategy oriented by the legal requirements, the collaborative work with their respective roles and the motivation of the teacher are fundamental tools for the students to acquire significant learning. The results of the final test (70.3% correct answers) allow to say that the strategy is effective to improve the student’s learning regarding the properties of chemical elements, the way in which the Periodic Table of Chemical Elements is divided, the families of chemists, the concept of ionization energy, the electronic configuration and the period of each element. That is, the active learning manifested in the work with the strategy "Table Break" is a model with which you can work effectively a series of specific knowledge referred to the Periodic Table.
dc.description.abstractEste trabajo se enfocó en la enseñanza de la química a partir de la importancia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. En específico, se centró en los problemas de aprendizaje en el área de química de los estudiantes de grado 10º de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada en zona rural del municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Para darle respuesta desde un enfoque pedagógico, se procedió al desarrollo de la estrategia didáctica “Rompe tabla”, la cual tuvo como base los principios pedagógicos del aprendizaje activo. El diseño de la estrategia partió de un diagnóstico que dejó ver la debilidad que tenían los estudiantes respecto al conocimiento de la tabla periódica (25.7% de aciertos). Posterior al diagnóstico, se realizó una clase magistral para abordar el tema; luego de evaluado este proceso, se aplicó la estrategia “Rompe Tabla” para orientar el mismo tema de la Tabla Periódica. El mejoramiento del desempeño de los estudiantes permitió demostrar que los materiales didácticos, el desarrollo de una estrategia orientada por los requerimientos legales, el trabajo colaborativo con sus respectivos roles y la motivación del maestro son herramientas fundamentales para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos. Los resultados de la prueba final (70.3% de aciertos) permitieron decir que la estrategia es efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante respecto a la estructura de la Tabla periódica de los elementos químicos: las familias o grupos, los periodos, los bloques s, p, d, f, la nomenclatura, manejo de convenciones, las propiedades periódicas de los elementos químicos: el concepto de energía de ionización, electronegatividad, radio atómico, configuración electrónica. Es decir, el aprendizaje activo manifestado en el trabajo con la estrategia “Rompe Tabla” se trata de un modelo con el cual se pueden trabajar de forma efectiva una serie de saberes específicos referidos a la Tabla Periódica.
dc.languagespa
dc.publisherPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.title“Rompe Tabla”: una estrategia para enseñar la tabla periódica de los elementos químicos en grado décimo
dc.typeDocumentos de trabajo


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