dc.contributorMeléndez Acuña, Germán
dc.creatorMontenegro Perini, Gabriel
dc.date.accessioned2020-09-07T15:09:19Z
dc.date.available2020-09-07T15:09:19Z
dc.date.created2020-09-07T15:09:19Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifierMontenegro Perini, G. (2019). La música en el mundo y en la vida: una aproximación en El nacimiento de la tragedia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Maestría.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78405
dc.description.abstractMusic constitutes a core problem in Nietzsche's life and thought. From his first work, The Birth of Tragedy (BT), Nietzsche offers an interpretation of the world and existence where music occupies a fundamental place. This thesis aims at showing that place, in order to specifically investigate the relationship between music and the Nietzschean thesis of the aesthetic justification of existence. The work hypothetically asks if it is possible, based on the book's insights, to speak of something like a "musical justification of existence." Ultimately, the research seeks, through the thought of the young Nietzsche, to assume the philosophical question of whether music can constitute an answer to the problem of the meaning of life. The text is organized from the general to the particular, in three chapters. The first displays the general features of the conception of the world offered in BT. The second chapter investigates the place that music occupies in this conception of the world. Finally, the third chapter addresses the relationship between music and the problem of the aesthetic justification of existence, in order to ultimately investigate the hypothetical idea of a "musical justification of existence."
dc.description.abstractLa música constituye un problema central en la vida y el pensamiento de Nietzsche. Desde su primera obra, El nacimiento de la tragedia (NT), Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y la existencia en donde la música ocupa un lugar fundamental. Esta tesis se propone evidenciar dicho lugar, a fin de indagar específicamente la relación entre la música y la tesis Nietzscheana de la justificación estética de la existencia. El trabajo se pregunta hipotéticamente si es posible, a partir de los planteamientos del libro, hablar de algo así como una ‘justificación musical de la existencia’. En el fondo, la investigación busca, por medio del pensamiento del joven Nietzsche, asumir el interrogante filosófico de si la música puede constituir una respuesta frente al problema del sentido de la vida. El texto está organizado de lo general a lo particular, en tres capítulos. El primero expone los rasgos generales de la concepción de mundo ofrecida en NT. El segundo capítulo indaga el lugar que ocupa la música en dicha concepción de mundo. El tercero, finalmente, aborda la relación entre la música y el problema de la justificación estética de la existencia, para en último término indagar la hipotética idea de una ‘justificación musical de la existencia’.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.publisherDepartamento de Filosofía
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAristóteles. (1946). Poética. México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relationBabich, B. (2006). Words in Blood, Like Flowers: Philosophy and Poetry, Music and Eros in Hölderlin, Nietzsche, and Heidegger . New York: State University of New York Press
dc.relationBattersby, C. (2007). The Sublime, Terror And Human Difference. New York: Routledge
dc.relationConee, E. (2005). En E. C. Sider, Riddles of Existence. A Guided Tour of Methaphysics. New York: Oxford University Press
dc.relationDufour, É. (2002). La estética musical formalista de "Humano, demasiado humano". Estudios Nietzsche. SEDEN, 9-32
dc.relationFernández, J. (2019). Música, arte y metafísica: La ontología musical de Nietzsche. I Congreso internacional de la Red Iberoamerica de Estudios Nietzscheanos (RIEN). Conferencia: Arte y música. Madrid. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
dc.relationFubini, E. (2002). 'Música absoluta' y Wort-Ton-Drama en el pensamiento de Nietzsche. Estudios Nietzsche. SEDEN, 33-48
dc.relationHeckman, P. (1990). The role of music in Nietzsche's Birth of Tragedy. British Journal of Aesthetics. Vol. 30, No 4, 351-360
dc.relationJanaway, C. (2014). Beauty is False, Truth Ugly: Nietzsche on Art and Life. En Nietzsche on Art and Life. Oxford: Oxford University Press
dc.relationJanz, C. P. (1981). Friedrich Nietzsche. 1 Infancia y Juventud. Madrid: Alianza Editorial S.A. Versión española de Jacobo Muñoz
dc.relationLevinson, J. (2015). Musical Concerns: Essays in Philosophy of Music. Oxford: Oxford University Press
dc.relationLlinares, J. B. (2002). Nietzsche y Brahms. Estudios Nietzsche. SEDEN, 49-72
dc.relationLopéz, J. L. (2002). Música del hoy para un pensar por venir: Nietzsche y la música del último siglo: una aproximación. Estudios Nietzsche. SEDEN, 73-90
dc.relationMulhall, S. (2014). Orchestral Methaphysics: The Bird on Tragedy between Drama, Opera and Philosophy. En Nietzsche on Art and Life. Oxford: Oxford University Press
dc.relationNegrin, L. (2005). Art and philosoply. Rivals or partners? Philosophy & Social Criticism. Vol 31 No 7, 801-822
dc.relationNietzsche, F. (2003). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial. lntroducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual
dc.relationNietzsche, F. (2005). Ecce Homo. Madrid: Alianza Eeditorial. lntroducción, traducción y notas de Andrés Sanchez Pascual
dc.relationNietzsche, F. (2005). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial. lntroducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual
dc.relationNietzsche, F. (2014). El nacimiento de la Tragedia. Madrid: Alianza Editorial. Traducción, introdución y notas de Andrés Sánchez Pascual
dc.relationNietzsche, F. (2014). Ensayo de Autocrítica. En F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (págs. 31-46). Madrid: Alianza Editorial, S. A
dc.relationNietzsche, F. (2014). La visión dionisíaca del mundo. En F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (págs. 280-312). Madrid: Alianza Editorial, S.A
dc.relationNietzsche, F. (2016). De mi vida. Escritos autobiográgicos de juventud (1856-1869). Madrid: Valdemar
dc.relationNorman, J. (2002). Nietzsche and Early Romanticism. Journal of the History of Ideas. Vol 63, No 3, 501-519
dc.relationPardo Salgado, C. (2002). Nietzsche: esculpiendo los sonidos de la aurora. Estudios Nietzsche. SEDEN, 91-112
dc.relationPlatón. (1988). Libro X. En Platón, Diálogos IV. República (págs. 457-497). Madrid: Editorial Gredos, S. A
dc.relationPlatón. (2018). Fedón. Barcelona: Editorial Gredos, S. A.
dc.relationRamos, M. Á. (2002). El anillo roto. Estudios Nietzsche. SEDEN, 113-146
dc.relationReginster, B. (2014). Art and Affirmation. En Nietzsche on Art and Life. Oxford: Oxford University Press
dc.relationRidley, A. (2014). Nietzsche and Music. En Nietzsche on Art and Life. Oxford: Oxford University Press
dc.relationRivero Weber, P. (2002). La musa de Nietzsche. Estudios Nietzsche. SEDEN, 147-158
dc.relationSánchez Pascual, A. (2014). Introducción a El nacimiento de la Tragedia. En F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (págs. 9-27). Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relationSchopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Editorial Trotta. Introducción, traducción y notas de Pilar López de Santa María
dc.relationSilk, M., & J.P, Stern. (1981). Nietzsche on Tragedy. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationSófocles. (2014). Antígona. Editorial Gredos S.A.
dc.relationSófocles. (2014). Edipo Rey. Editorial Gredos, S. A.
dc.relationSpierling, V. (1996). Nietzsche y Schopenhauer: una comparación. Enrahonar 25, 21-39
dc.relationVandenabeele, B. (2003). Schopenhauer, Nietzsche, and the Aesthetically Sublime. The Journal of Aesthetic Education, Vol. 37, No. 1, 90-106
dc.relationZambrano, M. (2002). La soledad enamorada. Estudios Nietzsche. SEDEN, 225-232
dc.relationZweig, S. (1999). La lucha contra el demonio. Barcelona: Acantilado
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa música en el mundo y en la vida : una aproximación en "El nacimiento de la tragedia"
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución