Otro
El papel de la gestión humanista en el desarrollo de la dimensión interna de la responsabilidad social
Fecha
2020-05-11Registro en:
Navas (2020). El papel de la gestión humanista en el desarrollo de la dimensión interna de la responsabilidad social. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
Autor
Navas Muñoz, Jenniffer
Institución
Resumen
La preocupación por los impactos de la gestión de organizaciones en la vida de las personas y su entorno ha sido uno de los principales motores de este trabajo, evidenciando una falta de interés por aspectos inherentes a la naturaleza del ser humano por parte de la gestión, más allá de una preocupación de tipo instrumental. No obstante, de forma contradictoria, algunas organizaciones apelan al discurso de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, con la pretensión de visibilizar las buenas actuaciones de la empresa frente a los grupos de interés y su entorno. La pretensión de este trabajo es realizar una revisión de la responsabilidad social desde el rombo filosófico propuesto por Renée Bédard, un modelo surgido en el contexto de la gestión humanista; la analogía que desarrolla dicha propuesta, permite la comprensión de la dimensión perceptible de las organizaciones (la praxeología) y de varias dimensiones ocultas (la epistemología, la ontología y la axiología), configurándose así como un referente de análisis para comprender lo visible y lo invisible en el discurso y en la praxis de la responsabilidad social.
Para ello, inicialmente se revisan las nociones sobre lo humano que se encuentran presentes en las teorías tradicionales de la administración. En segundo lugar, se caracteriza la gestión humanista con el fin de comprender e intentar esbozar algunos elementos sobre este campo. En tercer lugar, se revisan los antecedentes y principales enfoques sobre la responsabilidad social, centrándose en su dimensión interna. Posteriormente, se presenta una revisión de las relaciones entre la gestión humanista y la RSE interna, intentando esbozar las dimensiones perceptibles y ocultas que se manifiestan en este discurso. Finalmente, se presenta una revisión de dos organizaciones colombianas a partir del vínculo entre gestión humanista y RSE interna.
En este trabajo se propone entonces una alternativa teórica para visualizar la –RSE interna desde un enfoque humanista, analizando las dimensiones visibles y ocultas de las organizaciones que pueden ser identificadas a través del discurso de la responsabilidad social. De la revisión del discurso de RSE interna de las dos entidades se observó que, a pesar de los esfuerzos por pensar en las personas como fines en sí más que como medios, dichos discursos y sus prácticas aún son muy limitados, ya que se orientan bajo un enfoque de RSE instrumental en el que la maximización para el accionista, la competitividad y la búsqueda de legitimidad social son los idearios fundamentales; esto se observa en las acciones ejecutadas desde el área funcional de gestión humana, que dista de comprender al ser humano desde sus múltiples dimensiones como se plantea desde la gestión humanista. The concern about the impacts of management of organizations on the lives of people and their environment has been one of the main drivers of this work, where a lack of interest is evidenced in facts inherent to the human being by management, not beyond an instrumental concern. However, in a contradictory way, some organizations appeal to the discourse of social responsibility with the aim of making visible the good actions of the company with the stakeholders and their environment. The aim of this work is carry out a review of social responsibility from the philosophical rhombus proposed by Renée Bédard, a model that emerged in the context of humanist management; This analogy enables the understanding of the visible dimension of organizations (praxeology) and several hidden dimensions (epistemology, ontology and axiology), thus configuring itself as a reference for analysis to understand the visible and invisible in the discourse and the praxis of social responsibility.
First of all, the notions about the human that are in the traditional management theories are reviewed. Secondly, humanistic management is characterized in order to understand and attempt to outline some points on this field. Third, the background and main approaches to social responsibility are reviewed, focusing on their internal dimension. Subsequently, a review of the relations between humanistic management and internal CSR is presented, trying to outline the perceivable and hidden dimensions that are manifested in this discourse. Finally, a review of two Colombian organizations is presented base on the link between humanistic management and internal CSR.
As a conclusion of the work, an alternative view of internal social responsibility is proposed from a humanistic approach, analyzing the visible and hidden dimensions of organizations that can be identified through the discourse of social responsibility. From the review of the internal CSR discourse of the two companies, it was observed that, despite the efforts to think of people as an ends in themselves rather than as a means, these discourses and their practices are still very limited, since they are oriented under an instrumental CSR approach, in which shareholder maximization, competitiveness and the search for social legitimacy are the fundamental ideals; this is observed in the actions carried out from the functional area of human management, which is far from understanding the human being from its multiple dimensions as it is proposed from the humanistic management.