dc.creatorChan Ospina, Ley Ley
dc.date.accessioned2019-07-02T22:17:31Z
dc.date.available2019-07-02T22:17:31Z
dc.date.created2019-07-02T22:17:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/64558/
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas.
dc.description.abstractAbstract: This research study intends to propose, develop and evaluate a didactic strategy using an inquiry-based learning approach. The study of the concept of ecosystem, its structure and function, and the processes that are carried out between organisms and their environment were the main focus of the proposal. The research study was applied to a population of fifth grade students in a private bilingual school located in Bogota, Colombia. First, a diagnostic placement test on the students’ previous knowledge about the topic was prepared. Secondly, the results were used as input in the design of the didactic activities. In fact, all the activities were thought to be applied in different locations inside the institution including a land ecosystem and virtual environments in order to favor students’ motivation and attention. Finally, a posttest was conducted to evaluate the students’ learning process. The outcomes of the test and the t-student statistical analysis indicated a greater understanding of the concepts worked during the proposed activities.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationChan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEstrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución