dc.contributorRuíz Arango, Aura Luz
dc.contributorÁngel Sanint, Enrique
dc.creatorGranda Flórez, Nidia del Socorro
dc.date.accessioned2021-10-05T21:31:45Z
dc.date.available2021-10-05T21:31:45Z
dc.date.created2021-10-05T21:31:45Z
dc.date.issued2021-10-10
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80394
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa construcción y operación de los proyectos de desarrollo vial generan impactos ambientales sobre el componente demográfico que no han sido considerados, dimensionados, evaluados en magnitud e importancia en los Estudios de Impacto Ambiental –EIA-. Con el fin de verificar, analizar y confirmar esta aseveración se llevó a cabo esta investigación. Se estudiaron los impactos sobre el componente demográfico y en los recursos territoriales en tres municipios del Occidente antioqueño: San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia en el periodo 1985-2018, derivados de la construcción y operación de dos proyectos viales: Conexión Vial Aburrá - Río Cauca, que comenzó su construcción en 1996 y entró en operación en el año 2006 y Autopista al Mar 1, consistente en la ampliación de un segundo túnel y dos carriles más de la Conexión Vial Aburra – Río Cauca. Se utilizó la información de los cuatro últimos censos poblacionales -1985, 1993, 2005 y 2018-. Se determinaron los cambios en las variables que conforman la dinámica poblacional, pudiendo correlacionar y establecer que la construcción de la Conexión Vial Aburrá – Rio Cauca, ocasionó impactos directos en la demografía, activando procesos migratorios en los municipios en estudio, los cuales, a su vez, tuvieron efectos o impactos indirectos en otras variables socioeconómicas asociadas con las demandas de los nuevos habitantes y la población flotante. Se realizó un análisis comparativo del comportamiento demográfico de otros municipios de Occidente con menor influencia de los proyectos viales: Anzá, Ebéjico; Liborina y Olaya, Para la investigación fue fundamental identificar, seleccionar, analizar y usar variables sintomáticas o auxiliares de otros componentes socioeconómicos que permitieron mostrar relaciones entre el componente demográfico y la variable en cuestión, tales como el uso del suelo y el tamaño de los predios; la demanda en servicios públicos de agua y energía y la generación de residuos sólidos. Con el análisis de estas variables fue posible demostrar y ratificar los cambios en el componente demográfico derivados de la construcción y operación de los dos proyectos viales, en los tres municipios analizados. También se puso en evidencia que la construcción y operación de los proyectos viales generan impactos en cadena, es decir, impactadas las variables demográficas, se generan impactos en los demás componentes del medio ambiente físico y biótico y otras variables de la dimensión económica local y subregional, así como cultural y política. El resultado obtenido llama la atención sobre los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental, su alcance temporal y espacial en términos retrospectivos y prospectivos y en su importancia para la toma de decisiones respecto a la gestión ambiental en su conjunto. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractConstruction and operation of road development projects generate environmental impacts on the demographic component that have not been considered, dimensioned, evaluated in magnitude and importance in Environmental Impact Studies. This investigation was conducted to verify, analyze and confirm this assertion. The impacts on the demographic component and on territorial resources were studied in three municipalities in western Antioquia: San Jerónimo, Sopetrán and Santa Fe de Antioquia in the 1985-2018 period, derived from the construction and operation of two road projects: Enlace Vial Aburrá - Río Cauca, which began its construction in 1996 and came into operation in 2006 and Autopista al Mar 1, consisting of the expansion of a second tunnel and two more lanes of the Aburrá - Río Cauca Road Connection. Information from the last four population censuses -1985, 1993, 2005 and 2018- was used. The changes in the variables of the population dynamics were determined, leading to establish and correlate that the construction of the Aburrá - Río Cauca Road Connection caused direct impacts on demography, activating migratory processes in the municipalities under study, which, in turn, had indirect effects or impacts on other socioeconomic variables associated with the demands of the new inhabitants and the floating population. A comparative analysis of the demographic behavior of other western municipalities with less influence from road projects was carried out: Anzá, Ebéjico; Liborina and Olaya. For the research, it was also essential to identify, select, analyze and use symptomatic or auxiliary variables of other socioeconomic components that allowed showing relationships between the demographic component and the variable in question, such as land use and the size of the properties, the demand for public water and energy services and the generation of solid waste. With the analysis of these variables, it was possible to demonstrate and ratify the changes in the demographic component derived from the construction and operation of the two road projects in question, in the three municipalities analyzed. It was also evidenced that the construction and operation of road projects generates chain impacts, that is, once demographic variables are impacted, impacts are generated in the other components and variables of the local and subregional economic dimension, as well as in the components and variables of the physical, biotic, cultural and political dimensions of the environment in question. The result obtained draws attention to the contents of the Environmental Impact Studies, their temporal and spatial scope in retrospective and prospective terms, and their importance for decision-making regarding environmental management as a whole.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Minas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.publisherDepartamento de Geociencias y Medo Ambiente
dc.publisherFacultad de Minas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAnálisis de las dinámicas demográficas en el Occidente Antioqueño, área de influencia de la Conexión Vial Aburrá – Cauca y el proyecto Autopista al Mar Uno (1985-2018).
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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